¿Qué es una Joint Venture?

Empresa conjunta lanzada por varias entidades. El objetivo es crear una alianza estratégica, comercial o un consorcio con el objetivo de aprovechar las bondades de ambas entidades para un fin común.

Cuando lees la prensa económica, es habitual encontrar referencias a que una empresa es una Joint Venture. El concepto la verdad es que suena muy bien, pero o somos capaces de comprender qué significa o nos quedaremos a medias leyendo la noticia. Así que hoy te queremos explicar en cristiano que significa esta palabra.

¿Qué es una Joint Venture?

Una Joint Venture no es más que una empresa conjunta lanzada por varias entidades. El objetivo es crear una alianza estratégica, comercial o un consorcio con el objetivo de aprovechar las bondades de ambas entidades para un fin común.

Es importante señalar que una Joint Venture no es per se una entidad legal separada. Puede formar parte de las mismas y estar participada por ellas.

La idea que subyace a la creación de esta figura es que ambas entidades mantienen su autonomía previa. Atacarán un nuevo mercado o segmento desde la marca recién creada.

¿Con qué objetivos se crean estas empresas conjuntas?

Las metas son muy diversas, por lo que no te podemos decir una en particular. Al final, se pueden crear Joint Ventures con tantas visiones como puede tener una empresa al uso, pues no deja de ser una.

Algunos de los objetos más claros en la creación de las empresas son el apoyo mutuo en eslabones de la cadena, el conocimiento sobre un mercado, aprovechamientos de las tecnologías comunes, las sinergias en las formas de trabajar…

Lo habitual es que las empresas que forman parte de la Joint Venture se pongan de acuerdo en realizar aportaciones de índole diversa al negocio común que es la empresa conjunta. Esta puede ser de todo tipo:

  • Materia prima.
  • Capital.
  • Tecnología.
  • Liquidez.
  • Conocimiento del mercado.
  • Dominio de los canales de distribución.
  • Personal.
  • Ventas.

¿Has escuchado alguna vez el dicho de ve solo y llegarás pronto, ve acompañado y llegarás lejos? Pues al final esta es la frase que resume esta figura jurídica.

Artículos que te pueden interesar

SAREB, a por la promoción de viviendas
12 Jun

SAREB, a por la promoción de viviendas

Los movimientos en el mercado inmobiliario aterran a cualquiera que los mire desde fuera. Si eres profano en la materia, observar las ingentes cantidades de dinero que se traspasan en cuestiones que no llegas a...
Leer más
Las consecuencias del Brexit para las empresas españolas |
14 Mar

Las consecuencias del Brexit para las empresas españolas |

Ahora que Zinedine Zidane ya vuelve a estar a los mandos del Real Madrid, solo nos queda una realidad a la deriva por Europa. Reino Unido, que todavía no tiene claro si ha acertado con esta idea que se les ocur...
Leer más
La empresa Housers comienza una nueva aventura | Globaliza
13 Mar

La empresa Housers comienza una nueva aventura | Globaliza

Hay momentos en la vida de una empresa en la que sus dirigentes saben que ha llegado el punto de inflexión. Puede que no lo puedan justificar de manera económica, que tampoco tengan una prueba tangible de lo qu...
Leer más