¿Cuánto IVA tienes que pagar al comprar una vivienda?

En alguna ocasión ya hemos roto la pompa de felicidad en la que te empeñas a vivir. Ese aura de ingenuidad que todavía te lleva a pensar que pagarás por un inmueble únicamente lo que te pida el vendedor, sin contar con el palo tan grande que te pegará Hacienda en forma de impuestos. Sin embargo, no tienes más opción que resignarte. Después de todo, ni tú ni nosotros vamos a tener la posibilidad de escaparnos de sus garras. No obstante, en una tesitura como esta, lo mínimo es estar informado. Así que hoy te queremos desglosar cómo funciona el IVA en una compraventa.

¿Tengo que pagar IVA si adquiero una vivienda?

Cuánto IVA tienes que pagar al comprar una vivienda

Esta pregunta tiene mucho más trasfondo del que parece. La manera rápida de contestar es decirte que sí, soltar el teclado y aquí no ha pasado nada. Sin embargo, eso sería jugar con tu inteligencia, ofrecerte una respuesta en pañales y tener la sensación de que te hemos tomado el pelo. Y, créenos cuando te decimos que esta es, precisamente, la última de nuestras intenciones.

Así que, llegados a este punto, queremos volver a empezar. La respuesta sigue siendo que sí, pero lo es con matices.Únicamente vas a tener que hacer frente al pago de IVA cuando la vivienda que compres sea nueva. Si fuera de segunda mano serían otros los impuestos que entrarían en juego, pero no el aquí citado.

¿Cuánto porcentaje de IVA se paga al comprar una vivienda?

Desde el año 2018 esta cuantía se ha reducido. Ahora se encuentra en un mero 10 %. Aunque bueno, utilizamos los adverbios con cuidado, pues una décima parte de la compraventa de una vivienda continúa siendo una cantidad que no todo el mundo puede permitirse y que, por esta razón, hay que tenerla en cuenta de antemano, antes de firmar los papeles de la compraventa.

¿Alguna vez te has enfrentado a la compraventa de una vivienda? ¿Sabías que tenías que afrontar un pago de IVA tan elevado o te pilló de sorpresa? ¿Hay algún impuesto sobre el que te gustaría que desarrolláramos más información?

One thought on “¿Cuánto IVA tienes que pagar al comprar una vivienda?

  1. Juan dice:

    Hola estoy interesado en comprar una casa embargada por el banco y sin el permiso de primera vivienda y la inmobiliaria me dice que al precio de la vivienda tengo que sumarle el 21% me gustaría saber si es así o es menos de iva gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *