Irene Pinillos (Country Manager de Globaliza): «Tenemos referentes de mujeres que lideran, en todas las ramas del sector, grandes equipos y que son un referente para el resto»

Irene Pinillos, Country Manager de Globaliza

Buenos días, Irene. Te doy la bienvenida por primera vez al blog de Globaliza. ¡Espero que sea la primera de muchas! Como nuestros lectores todavía no te conocen, me gustaría que contaras quién eres, qué papel ocupas en la empresa y cuál ha sido tu trayectoria para ponerlos en contexto.

¡Buenos días! y muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con vosotros experiencias e ideas.

En Globaliza llevo apenas 4 meses, pero empecé a trabajar en el Grupo hace 8 años. Durante este tiempo he estado enfocada en LATAM, como responsable de desarrollo de negocio, y el pasado mes de Octubre, la dirección me ofreció el reto de liderar Globaliza… ¡y aquí estoy!

Como sabes, esta entrevista la publicaremos el día 8 de marzo —el día de la mujer—. Por eso te quería preguntar cuál es el papel que tiene la mujer en el sector inmobiliario a día de hoy y cuál era cuando entraste a trabajar.

El sector inmobiliario siempre ha sido predominantemente masculino pero si que es cierto, que en los últimos años, las mujeres estamos jugando un papel bastante importante.  Y esto no ocurre solo en España, sino que en LATAM he visto como cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de relevancia dentro del sector. Aunque lentamente, las cosas están cambiando y lo estamos alcanzando.

Ahora si vas a un evento relacionado con el sector, ves muchas más mujeres que hace unos años. Ya tenemos referentes de mujeres que lideran, en todas las ramas del sector, grandes equipos y que son un referente para el resto.

Ahora que somos conscientes de que todavía es un sector en el que la mayoría son hombres, ¿cuál crees que debe ser el camino a seguir para atraer la atención por parte de las mujeres y que se apasionen por este mundo?

Es fundamental que nos vean y nos oigan. y para ello tenemos que compartir nuestras experiencias, ya sea a través de webinars, artículos en redes, prensa, conferencias… Es muy importante hacer que se sientan parte, que vean que también hemos pasado por dificultades, pero que hemos logrado lo que nos hemos propuesto y sobre todo que sepan que nos apoyamos unas a otras.

Es lo que tenemos que hacer con las futuras generaciones, que se apasionen por su trabajo y que crean en ellas mismas y en el potencial que tienen.

Así ve Irene Pinillos la situación de la mujer en el sector inmobiliario

Globaliza es un caso atípico. Desde hace mucho tiempo las mujeres son mayoría. ¿Cómo se ha conseguido este hito?

Aunque Globaliza lleva muchos años en el mercado (fue el primer portal inmobiliario de España) siempre ha estado dirigido por personas que han apostado por la diversidad, valorando y reconociendo los méritos y el buen trabajo, independientemente de si somos hombres o mujeres. 

Tenemos la suerte de ser un equipo formado por personas que se respetan y apoyan. Todos nos ayudamos y nos complementamos unos a otros. Sí que es cierto que en general,  las mujeres somos más empáticas, (fundamental para entender las necesidades de nuestros clientes) y posiblemente por eso, el equipo comercial esté formado por una mayoría de mujeres.

Una de las palabras que más se escuchan durante los últimos años es «paridad».  ¿Crees que son importantes estas políticas a la hora de la verdad o que en realidad no tiene ningún efecto?

Aunque algo se ha avanzado, todavía estamos muy lejos. Se habla de igualdad entre hombres y mujeres, de que tenemos las mismas oportunidades, pero la realidad es que estamos muy lejos de que se haga realidad.

Un ejemplo es la maternidad, que sigue siendo un freno en la carrera de muchas mujeres, y y no debería ser así. Deberíamos tener soluciones que nos ayuden a equilibrar nuestra vida profesional con la personal, tener  flexibilidad horaria, ir al modelo de objetivos y no de presencialidad.

Y esta flexibilidad laboral no sólo nos beneficiaria a las mujeres sino también a los hombres (algunos ya se están implicando en las tareas domésticas), mejorarían la productividad de los equipos y supondría un hito para retener el talento.

¿cuántas grandes profesionales se habrán quedado en el camino por no poder conciliar? ¿cuánto talento han desperdiciado las empresas, por no ser más flexibles?. Conciliación, flexibilidad horaria, formación de calidad… todavía quedan muchas cosas por hacer para que la paridad sea una realidad.

Cuando en los sectores que tradicionalmente han sido masculinos comienza a producirse la entrada de la mujer, siempre se ha afirmado que a ellas se les exige mucho más para poder destacar. Y, probablemente, esto haya sido cierto en muchísimas empresas del sector durante muchos años. No obstante, yo te quiero preguntar por tu experiencia. ¿Crees que has tenido que demostrar más que tus compañeros?

Sí, por supuesto, que he tenido que demostrar más que mis compañeros y no solo eso, si no que muchas veces he sentido que mi trabajo e ideas eran menospreciadas por ser mujer. Siempre intento sacar algo positivo de mis experiencias y en este caso, puedo decir, que me ha hecho ser más luchadora e insistir en lo que creo que es mejor para mí.

En Globaliza, por el contrario, siempre me he sentido respetada y valorada. He tenido además la suerte, de tener una manager que ha sabido sacar el potencial que tenía dentro. Por miedo al fracaso, complejos por ser mujer y madre trabajadora pensaba que no estaba altura (el famoso síndrome del impostor). Ahora lucho por lo que creo que es justo (tanto para mi como para mi equipo) y creo en mi misma.

Si tuvieras que animar a las jóvenes de hoy en día a buscar trabajo en el sector inmobiliario, ¿cómo lo harías?

Yo les diría que es un sector muy enriquecedor, en el que tocas muchos palos y en el que puedes aprender muchas cosas. El sector inmobiliario no es solo venta, tratas temas legales, de marketing, diseño, post-venta. Hay muchos espacios para el networking y conocer a muchas personas.

Para terminar, me gustaría preguntarte cómo te imaginas el futuro del sector de aquí a 10 años. ¿Cuál será el papel que ocupe la mujer?

En los últimos años, la presencia de mujeres en el sector ha aumentado en mayor cantidad que la de hombres y esto es porque está habiendo un cambio de mentalidad en el sector. En unos años veremos como habrá más mujeres que ocupen puestos de dirección a la par con los hombres.

Las generaciones que vienen ya están siendo educadas (en su mayoría) dentro de un mundo de paridad, donde las mujeres pueden tener las mismas oportunidades que los hombres, elegir la carrera que quieran y no está mal visto ser madre y profesional a la vez. Ahora una madre puede apostar no solo por tener una familia sino también por tener una carrera profesional de éxito.

Estoy convencida de que con nuestro esfuerzo, apoyo mutuo y también el apoyo de los hombres. Va a haber muchos más equipos pares, liderados por de ambos sexos,  y más mujeres en puestos directivos de todas las ramas del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *