Las maravillosas aventuras del inquilino autónomo

La realidad es un panorama trenzado con la ironía de un devenir que no podemos controlar. El mercado del alquiler surge en mitad de esta desidia como un navío difícil de atracar en cualquier puerto. Y si, encima, el capitán es un trabajador autónomo que quiere ser inquilino, todavía es más complicado esconder las velas y descansar en tierra firme. Después de todo, ¿qué puede mostrar un freelance como garantía de que podrá enfrentarse a los pagos si no cuenta con una nómina?

El problema del autónomo inquilino y la nómina inexistente

Cómo arrendar un piso como inquilino si eres autónomo
Fuente: Pixabay

Si ya parece complicado arrendar una vivienda uno mismo por el auge de los ceros en las ofertas de alquiler, que han decidido no bailar con unos sueldos que no han sido regados de la misma manera, imagina si, encima, no dispones de ningún documento que presentar que acredite la solvencia que te característica.

Seguro que algún casero confiado te tomará la palabra de niño Jesús, pero la realidad es que necesitarás de una serie de documentos que te permiten dar fe de tu capacidad económica.

Pero no te preocupes, peores olas hemos tomado y seguro que tu barco consigue llegar a puerto. Eso sí, para ello necesitaremos hallar la fórmula mágica para convencer a nuestro interlocutor:

  • Aval bancario.
  • Aval personal.
  • Cuota de autónomos al día.

¿Quieres saber cómo aprovechar cada uno de ellos?

Aval bancario

Este documento es un genio escondido en una lámpara mágica. No concederá deseos, pero satisfará los de tu contraparte. No en vano, esta hojita acredita que, en caso de que tú no puedas hacerte cargo de los pagos, una entidad bancaria te auxiliará.

¿Piensas que es complicado que un banco pase por el aro? Para nada, lo raro sería que no te lo diera si has demostrado tu solvencia día a día. Eso sí, ármate de valor y acércate a tu oficina más cercana, que todos los temas del dinero siempre nos producen mucha vergüenza…

Aval personal

¿Que no quieres deberle nada al banco? Otra opción es que una persona asuma el riesgo de responder por ti en caso de que no puedas pagar la renta de cada mes.

En este caso, se puede tratar tanto de una persona física como de una jurídica. Además, si cuentas con alguna propiedad, también te pueden servir de aval, de la misma manera que los extractos que certifiquen que las cuentas bancarias reciben dinero de manera recurrente.

Cuota de autónomos al día

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un autónomo cuando el mundo no le sonríe es al pago de una cuota de autónomos que sobrepasa el límite de lo racional. Cerca de trescientos euros tiene que pagar una persona cada mes, además de todas las obligaciones fiscales a las que un trabajador por cuenta ajena también está obligado.

Si entregas el certificado de estar al día con las cuotas de autónomo, a la par que indicas que en el tema del IVA y el IRPF también has actuado correctamente, asegurarás tu solvencia.

¿Estás preparado para alquilar tu hogar? Da igual que seas autónomo o trabajador por cuenta ajena. Al final, lo que piden los caseros es asegurarse de que no tendrán problemas durante el desarrollo de la relación contractual. Por tanto, si les convences de que eres la persona de la que menos escucharán hablar porque realizarás todo de la mejor forma posible, seguro que te lo acabas llevando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *