¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar una vivienda?

¡Quieto parado y no abras esa cartera tan pronto! Dios mío, si vuelves a gesticular de esa manera te vamos a hacer daño. Levanta las manos hasta donde podamos verlas y déjate de tonterías. No estamos para bromas. Lo que tienes delante de las narices no es real. Se trata tan solo de una ilusión, un espejismo con forma de oasis que te has encontrado en el desierto. No se corresponde con la verdad. Lamento tener que romper la burbuja onírica en la que ahora te hallas, pero lo que te vas a gastar en esa vivienda no solo se circunscribe a su precio, sino que la compraventa inmobiliaria guarda más sorpresas que los huevos Kinder. Aunque estas reciben el nombre de impuestos y no te van a hacer la misma ilusión.

Impuestos en la compraventa de una vivienda

Impuestos en la compraventa de una vivienda

A partir de este momento tenemos que tener los ojos muy abiertos, la mente dispuesta a aprender y el corazón sosegado, pues seguro que te llevas un disgusto. Sin embargo, preferimos ser nosotros los que te lo demos. Que no te sorprendan los fantasmas que actúan a nombre de hacienda.

Para saber qué impuestos tienes que pagar al comprar una vivienda, hay que diferenciar dos realidades:

Impuestos en la compraventa vivienda nueva

En el caso de adquirir una vivienda nueva vas a tener que prestar atención a dos tipos de impuestos:

  • IVA: Cuando una vivienda se entrega para que la estrenes, para que seas la primera persona que entra en esa casa para habitarla, el Impuesto al Valor Adquirido que deberás desembolsar equivaldrá al 10 % del precio de la propiedad. Vale la pena dilucidar algunas cuestiones que suelen sembrar algunas inquietudes. Por ejemplo: si la casa en cuestión ha sido alquilada tras haberla construido y más tarde los mismos inquilinos deciden comprarla, también deberán pagar el IVA. La casa seguirá considerándose de primera entrega. Por otro lado, si las personas que la compran no son los arrendatarios que hasta el momento la habían alquilado, éstos se verán exentos de abonar el IVA.
  • IAJD: El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se paga para inscribir la casa en el Registro de la Propiedad y para firmar en el notario. Aunque cada comunidad autónoma estipula la cantidad que representa ese tributo, el porcentaje que se aplica sobre el precio de la casa siempre oscila entre el 0,5 % y el 1,5 %.

Impuestos vivienda

Impuestos en la compraventa de una vivienda de segunda mano

La otra cara de la moneda también guarda sorpresas. No te vas a librar de pagar impuestos.Ni  aunque viajes en el tiempo a lomos de un Delorean.

  • ITP: El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Para no enredarnos demasiado en su explicación, vendría a ser una especie de sustituto del IVA para las casas de segunda mano. Una cifra que, también dependiendo de cada comunidad autónoma, puede ir variando. Tienes que saber algo. Su precio se mueve alrededor del 6 % y el 10 % sobre el importe escriturado.
  • IAJD: Sí, estás ante el mismo Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que tienes que pagar por una vivienda nueva. Y sí: también cada comunidad autónoma es la que determina la cantidad que tendrás que soltar. No pienses que al tratarse de una casa de segunda mano te podrás escapar.

Este es el escenario. Tus cartas solo las conoces tú, pero te toca a ti jugar esta mano. Eso sí. Te advertimos de que, hagas lo que hagas, en este caso va a ganar la banca. No hay manera de que eludas el pago de los impuestos a Hacienda.

¿Estás buscando una nueva vivienda? Si este es el caso, te recomendamos que no te asustes. Todos han tenido que pasar por este abismo, así que no serás el primero o el último. Así que tú preocúpate de lo que de verdad importa. Encuentra el hogar de tus sueños, empieza siguiendo el hilo de las migas de pan por esta plataforma y empieza a construir recuerdos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *