Ha llegado la hora: la Iglesia comienza a pagar el IBI

Se trata de una de las medidas estrellas propuestas por Pedro Sánchez y su Gobierno, aunque todo indica que ha llegado demasiado tarde. Sus políticas prometían, pero pueden quedarse en agua de borrajas después de las futuras Elecciones Generales. Un ejemplo de todo esto es el comienzo del pago del IBI por parte de la Iglesia en Valencia. Una realidad que puede suponer un punto de inflexión.

La Iglesia comienza a pagar el IBI en Valencia

La Iglesia de Valencia comienza a pagar el IBI

No es oro todo lo que reluce. La medida todavía está alejada de lo que proponen los más puristas. Por lo menos, en cuanto al beneficioso trato fiscal con el que cuenta la Iglesia en nuestro país. El Gobierno aspira a más. No obstante, no hay que olvidar que en temas tan controvertidos como este, cada migaja es un paso de gigante en el camino. Por tanto, hay que valorarlo.

De esta manera, no serán todos los inmuebles de la Iglesia los que hagan frente a este impuesto, sino únicamente aquellos que tengan fines lucrativos.

Todo ello se ha logrado gracias a las decisiones y movimientos del Ayuntamiento de Valencia. El consorcio argumenta que el pago del IBI por estos inmuebles del clero no va en contra del acuerdo firmado hace ya varias décadas entre el Estado y el Vaticano. Todo ello debido a que, según el Alcalde y su equipo, esta medida no afecta a las propiedades dedicadas al culto, sino a aquellas que tengan un fin distinto. Algo es algo.

Cuánto espera recaudar el Ayuntamiento con el pago del IBI por la Iglesia

Las cifras son muy interesantes. Según los cálculos del equipo financiero del Ayuntamiento, se recaudarán más de dos millones de euros con estas medidas. Todo ello gracias a más de 1.700 propiedades que se someterán a revisión tras la decisión del consorcio. A partir de este análisis se decidirá cuáles tienen un fin de culto y cuáles uno lucrativo. De esta manera, se esperan novedades próximamente. Eso sí. Habrá que esperar una respuesta por parte del  clero. Han prometido no quedarse de brazos cruzados.

¿Qué opinas tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *