¿Cuáles son los honorarios de un agente inmobiliario?

¿Por qué te convertiste en agente inmobiliario? Admítelo, no es una profesión que se anhele desde la infancia. Nos resistimos a creerlo. Es un poco inverosímil que mientras los otros niños querían ser de mayores astronautas o futbolistas tú te despertaras por la mañana soñando con trabajar en este sector. Pero mira, el realismo también es una cualidad a tener en cuenta. Ahora que te encuentras inmerso cual ermitaño entre montañas de papeleo que a veces es difícil de gestionar. Hoy nos hemos despertado con la idea de ayudarte en esa duda existencial que te desvela por las noches: ¿cuáles son los honorarios de un agente inmobiliario?

Honorarios del agente inmobiliario

¿Honorarios, comisiones y qué más?

Sabemos que el sector inmobiliario ha llegado a apasionarte. Eres de los elegidos que cada mañana se despierta con una sonrisa. Tú golpeas el despertador con decisión y te ducha mientras entonas los versos que cargarán tus energías para una jornada más. Adoras trabajar, pero hay algo que te conduce todavía más a una realidad de ensueño: contemplar cada final de mes que la cartera sigue llena como consecuencia de tu eficiente labor. Eso sí, siempre con la atención y concentración para no cometer los errores más habituales del agente inmobiliario. 

Por ello en la penumbra del reinado de la luna, aislado en la soledad de tu habitación, te preguntas constantemente si le estás sacando el máximo partido a tu talento y esfuerzo. La contrapartida es peligrosa. Implicaría que cual coche maltratado por los años estás perdiendo aceite en forma de euros que no alcanzan tus bolsillos.

Te recomendaríamos que preguntaras a tus compañeros de oficio. Cuestiónales acerca de cuál es el porcentaje que ellos adquieren de sus operaciones. Pero, seamos sinceros, sabemos que no lo vas a hacer. En España es una cuestión que nos da vergüenza formular. En el país en el que prima el cotilleo deseamos para el resto lo que no queremos para nosotros. El tema de las pelas es un asunto íntimo y se nos encienden todas las alarmas cuando tenemos que sacarlo a la palestra. Por eso se esconde en lo más oscuro de un sótano, se protege con una bestia digna de un relato de Edgar Allan Poe y solo guardamos las garras cuando estamos convencidos de que volvemos a encontrarnos en un lugar seguro.

¿Cuánto y cuándo se cobra el agente inmobiliario los honorarios?

Los honorarios del agente inmobiliario comprenden la comisión que obtendrá si consigue la firma del contrato de compraventa mientras permanezca con vida el de mediación. Lo habitual es que se realice en el momento en el que se firme la escritura pública.

Sí, como tú mismo has pensado, es la recompensa por cumplir con tu oficio. La prima por marcar gol en la final de la Champions League. Una motivación extra para dejarte la piel. Y sabes que tú quieres demostrar a tantos como te miren que eres un genio en el sector inmobiliario. Eres comparable a Leo Messi en el mundo del balón.

Sin embargo, la pregunta clave no es cuándo se cobra, sino cuánto. Los tempos son importantes, pero siempre que el clin, clin de las monedas resuene en nuestra hucha de manera constante seremos capaces de mantener la compostura y no liarnos la capa al cuello para hacernos llamar SuperAgenteI. Aunque, ojo, si tomas esta decisión, por favor, envíanos una foto.

No hay ninguna norma que fije una cantidad. Sin embargo, en la actualidad el porcentaje de los honorarios del agente inmobiliario se sitúan entre el 2 y el 5 % del precio.

Esperamos haber podido resolver tus dudas y que puedas volver a conciliar el sueño. No hay nada más complicado que descansar cuando los fantasmas de nuestras preocupaciones se van de farra en nuestra habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *