Ventajas y desventajas de compartir la hipoteca con tu pareja

Ha pasado ya mucho tiempo desde que te explicamos estos consejos para acceder a una hipoteca. En ellos te comentamos que una de las maneras de aumentar las posibilidades de obtener una respuesta afirmativa desde la entidad bancaria era la de solicitar el préstamo junto a tu pareja. Pero claro, cuando tomamos esta decisión, la prudencia y el sentido común tienen que constituir la base de nuestras decisiones. Y es que, todas las ventajas pueden convertirse en problemas. Sobre todo si el amor se termina antes que las cuotas.

Ventajas de contratar la hipoteca con tu pareja

Ventajas y desventajas de solicitar una hipoteca con o sin tu cónyuge

La ventaja principal de solicitar una hipoteca con tu pareja es que va a limitar la responsabilidad de cada uno de vosotros. Además, supondrá una mayor estabilidad económica, por lo que las posibilidades de acceder al préstamo aumentarán.

Sin embargo, como siempre te decimos, no es oro todo lo que reluce. Las posibilidades aumentan, pero el peso y la importancia de tu relación, se multiplican. Porque el amor es lo más importante en la vida, pero cuando el dinero se mete de por medio, también hay que considerarlo.

Todo ello tienes que tenerlo en cuenta a la hora de elegir hipoteca.

Además, no te olvides que hay algunas desgravaciones fiscales por hipoteca que dependerán directamente de si fueron concedidas en solitario o pareja.

Desventajas de contratar una hipoteca

Son muchos los casos en los que las hipotecas perduran más que el amor. Por mucho que este se desgaste con el paso del tiempo, la obligación bancaria permanece imperturbable. El problema surge, ante todo, si las separaciones no son amistosas, hay hijos de por medio y cualquier tipo de conversación finaliza en conflicto.

No obstante, tu pregunta ahora es: vale, si todo esto está muy bien y es un problema, pero, ¿qué puedo hacer yo si me encuentro en esta situación?

¡Y aun así con todo todavía tendrás que decirte entre hipotecas de tipo fijo o hipotecas de tipo variable!

¿Qué puedes hacer con tu hipoteca si te divorcias?

En esta tesitura, cuentas con cuatro opciones en tu mano:

  1. Vender la casa a un tercero y saldar la deuda con la entidad bancaria.
  2. Comprar la casa a la otra parte.
  3. Realizar una extinción del condominio de la vivienda. A nivel tributario es tu mejor opción.
  4. Solicitar al banco la liberación de la deuda de una de las partes. Sin embargo, no suele dar resultado. A la entidad bancaria el interesa que ambos sean responsables, pues garantiza una mayor estabilidad.

Solicitar una hipoteca con tu pareja no es una mala opción. Sin embargo, tenemos que estar seguros de lo que hacemos. Después de todo, se trata de una obligación que nos acompañará durante muchos años en los que no sabemos cómo puede cambiar nuestra vida.

¡Hazlo con cabeza!

6 thoughts on “Ventajas y desventajas de compartir la hipoteca con tu pareja

  1. Mónica dice:

    Buenos días, no estoy casada pero tengo una hipoteca con mi pareja, y me estoy planteando dejar la relación, qué pasos tengo que seguir

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Mónica:

      Lo más cómodo es que una de las partes pague al otro su parte.

      En caso de que esto sea imposible, lo habitual también suele ser vender la vivienda.

    2. Amador dice:

      Enamórate otra vez de tu pareja. Ese planteamiento de dejar la relación cuando uno está enamorado y firma un préstamo hipotecario no se lo plantea. 2 opción encuentra un empleo que ganes en nómina unos 3000 euros netos. Todas las opciones fuera de estas son muy complicadas.

  2. Angel dice:

    Quiero comprar una casa con mi pareja. Yo tengo el dinero pero ella tendria q pedir una hipoteca.
    La hipoteca tendriamos q pedirla a nombre de los dos?
    Y si nos separamos q tendria q hacer para q esa hipoteca constase q es responsabilidad de ella?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Angel:

      Las hipotecas se solicitan sobre las viviendas y no sobre las personas. Así que estará sobre quienes seáis propietarios.

      Si os separáis dependerá de en qué régimen estéis casados.

  3. veronica zambrano dice:

    soy divorciada pero tengo una propiedad a nombre mio y de mi ex esposo. puedo hipotecar esa propiedad a un banco o cooperativa si el firmara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *