¿Desgrava la hipoteca en 2020?: tres dudas comunes

A causa del desconocimiento, fueron muchas las personas que se quedaron durante el último período de tributación fiscal sin la posibilidad de aplicar la desgravación por hipoteca a la que tenían derecho. En Globaliza nos dimos cuenta de que no habíamos preparado nada al respecto y ahora nos sentimos culpables.

Desgravación hipoteca IRPF

Por ello, y para que no vuelva a ocurrir, queremos informaros de las deducciones a las que tendréis acceso el año que viene respecto de la hipoteca (si no se produce un cambio en la legislación). Además, como vais a ver a continuación, no tiene demasiada complicación. Eso sí, tienes que marcarlo tú de manera voluntaria. No te creas que si pides la declaración de IRPF automática va a aparecer aunque tengas derecho a ello.

Condición básica para lograr la desgravación por hipoteca

Para que se produzca la deducción fiscal de la que aquí estamos hablando es fundamental que se dé una condición básica: la vivienda habitual tuvo que ser adquirida antes del 1 de enero del año 2013. A partir de ese momento se suprimió la posibilidad de acogerse a esta opción de tributación fiscal. Su objetivo había sido la de animar el mercado de las hipotecas tras el sonado pinchazo de la burbuja financiera e inmobiliaria.

Por ende, si tu vivienda fue adquirida antes de esta fecha se te podrá aplicar una deducción sobre lo que pagas cada año por tu préstamo hipotecario. En caso de que sea de después, lamento decirte que no se te aceptará la desgravación fiscal.

¿Cómo funciona esta desgravación?

La desgravación fiscal funciona sobre lo que se paga con carácter anual por la amortización de la hipoteca. De esta manera, se podrá deducir hasta un 15 % de una cantidad máxima de 9040 euros. Te deja con una desgravación de 1356 como máximo.

Calculadora hipoteca

¿Tienes alguna duda al respecto?

Ya sabes que estamos aquí para ayudarte. En Globaliza estamos disponibles todas las horas del día. Por lo que si tienes cualquier duda al respecto no titubees en formularla en los comentarios. Te responderemos con la máxima celeridad posible. Sabemos lo complicado y estresante que puede ser una situación como esta. Queremos estar a tu lado en este proceso.

¿Nos dejas acompañarte?

516 thoughts on “¿Desgrava la hipoteca en 2020?: tres dudas comunes

  1. Jose dice:

    Tenemos una hipoteca para la vivienda habitual, de la que somos titulares mi esposa y yo, que finaliza en 2025 y de la que aún debemos 40.000 euros. Actualmente disponemos de dinero suficiente para pagar esos 40.000 euros restantes. Nos han informado que la deducción por inversión en vivienda habitual nos permite desgravar hasta el 15% de lo abonado al año aplicado sobre un límite máximo de 9.040 euros para cada titular y siempre que se haga la declaración por separado. En 2005 cambiamos la hipoteca de banco y aumentamos el capital para la compra de un vehículo y realizar el pago de otros gastos. A partir de esa fecha el porcentaje del nuevo préstamo hipotecario destinado a la vivienda es del 62,5%. Es decir del total de los 40.000 euros pendientes sólo 25.000 corresponden al préstamo hipotecario para la vivienda. Nuestra duda es, si decidimos pagar esos 40.000 euros este año para cancelar la hipoteca, ¿podremos ahorrar 2.712 euros entre los dos titulares en el IRPF que realicemos el próximo ejercicio? ¿O solamente sería del 62,5% de esos 2.712 euros? Muchas gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, José:

      Si te hemos entendido bien sería el primero de los casos que planteas.

      1. Ralf dice:

        Buenas tardes.
        Actualmente desgrabo por vivienda habitual. Si compro un garaje o local podré seguir aplicando la deducción?

        Gracias de antemano

      2. Juan Balsalobre Marin dice:

        Se deduce en indiviadual 6000 euros de máximo y en conjunta 9040.
        Y con 40000 euros tiene usted para 3 años al 62.5
        No lo entiende.
        Primer año 14000 euros
        Segundo año 14000 euros
        Tercer año 12000 euros
        El 62.5 son 8750 sea conjunta o individual puede usted deducirlo todo.
        No olvide que al tercer año pida en el banco carta de pago.
        La lleva al notario, el apoderado del banco tiene que ir a firmar, escritura libre de hipoteca, después tiene que ir a su recaudación de la CCAA y presentar el impuesto de transmisiones aunque pagará 0 y después lleve la escritura al registro y cuando se la registren todo habrá terminado.

    2. Veronica dice:

      Buenos días compré una vivienda en 2019 y está claro q la hipoteca no la puedo deducir pero mi duda es puedo decir el seguro de vida y de la casa ?

      1. Francisco dice:

        Compre una vivienda en gananciales, después de unos años hicimos separación de bienes,la casa está actualmente al 100%de mi mujer,yo estoy viviendo como primera vivienda,me puedo seguir desgranando el 50%? Cosa que no hago y si podría reclamar a Hacienda los años que no me he desgranando y la mujer solo el 50% gracias

      2. Juan Balsalobre dice:

        No señor, el seguro de vida y de la casa no son deducibles.

      3. Manolo dice:

        Buenas tenemos mi mujer y yo un piso en común comprado en el 2015 con hipoteca, creo que no me puedo deducir nada de la hipoteca pero me han comentado que si hago una aportación parcial si me la puedo deducir aunque yo creo que no. Me podría resolver esta duda

    3. Juan Balsalobre dice:

      No son 9040 por cada titular.
      Son 9040 entre los 2 si la declaración es conjunta y si se hace individual (porque ella tenga ingresos) se puede deducir 6.000 cada uno, por tanto en rentas individuales son 12.000 entre ambos, en este caso deberían cancelar el préstamo en 3 años y si la declaración es conjunta porque alguno no tenga ingresos también en 3 años. Por lo cual en diciembre de cada año anticipen lo que falte para 1/3 de 40.000, unos 13.333 €uros. De esta forma obtendrán la máxima deducción en el menor tiempo posible. Un saludo.

    4. Raquel dice:

      Buenos días, quiero alquilar mi vivienda habitual como alquiler turístico. Puesto que pago hipoteca no se cuantos días como máximo se puede alquilar para no perder la bonificación que tiene actualmente mi hipoteca. Un saludo!

    5. Maria del Mar dice:

      Hola. Tengo un piso en propiedad en otra población de Galicia de donde soy. En el 1018 nos metimos en una hipoteca del piso donde vivimos, mi marido y yo. Mi marido falleció en Noviembre y me veo aterrada de saber que no desgraba la hipoteca, y además tenemos un crédito aparte de una reforma que hicimos. Y no se como boy hacer y si algo me desgraba . Ahora al estar sola

      1. Maria del Mar dice:

        Tengo un piso vacío y el que vivo

  2. Diego dice:

    Hola! A consecuencia de mi separación, hemos dejado dejado de pagar la hipoteca porque mi exmujer se niega a pagar el 50% de ésta y yo solo no puedo asumir la cuota entera.
    Estamos negociando con el banco, la dación en pago.
    Mi consulta es la siguiente: ahora toca hacer la declaración de la renta del ejercicio del 2018 y durante todo el 2018 no hemos pagado la hipoteca. No nos podemos deducir nada en la declaración verdad? Hay que avisar a Hacienda? Necesito ayuda porque no quiero pillarme los dedos con Hacienda.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Diego:

      Es una cuestión peliaguda, sin duda. Lo primero de todo es mandarte toda nuestra fuerza desde aquí. Seguro que llegan mejores tiempos. En cuanto a la cuestión que planteas, al ser un caso tan particular te recomendaría que preguntaras en una oficina de la Agencia Tributaria. Así no te pillas los dedos.

      1. Juan Balsalobre dice:

        Si no has pagado no puedes deducir y en cualquier caso si pagases solo puede deducir quien haya quedado ocupando la vivienda o bien si dicha vivienda ha quedado como vivienda habitual de alguno o de varios de los hijos. En este caso último pueden deducir los dos cónyuges aunque no la habiten ellos, solo por el hecho de ocuparla alguno de los hijos no emancipados.

  3. Juanru Sanchez dice:

    Buenas me gustaría saber si la deducción es posible si tienes la vivienda arrendada. gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¿Cuándo la adquiriste?

    2. Andrés dice:

      No, sólo se puede deducir si se trata de vivienda habitual.

  4. sonia dice:

    buenas, he mirado el borrador y me salen gastos a deducir por hipoteca, siendo adquirido el piso en 2018.
    intento borrarlo pero no me deja modificar nada, sabéis porque?
    supuestamente por compras del 2018 no tenemos derecho a desgravar.

    gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Sonia:

      Siempre existen excepciones. Si nos dices más sobre tu caso, podremos comprenderlo mejor. No obstante, si la Agencia Tributaria afirma esto, no hay problema.

      1. Ari dice:

        Buenas tardes,
        Compré el piso en 2019 y me sale la desgravación por inversión en primera vivienda. Me pasa lo mismo que a Sonia el año pasado. Sabemos si es posible?

        1. Jonathan dice:

          Hola,
          En mu caso compre mi vivienda habitual en 2019 y me deja desgravar en el borrador incluyendo la fecha de compra.
          Se puede hacer?

          1. Alicia dice:

            A mi me pasa lo mismo, pero tampoco se si se puede hacer…porque yo entiendo que si no se puede hacer porque nos deja el programa poniendo la fecha de compra posterior a 2013.

          2. Manuel Garcia Prieto dice:

            Me pasa lo mismo para la declaración de 2020. Los pagos de la hipoteca se cargaron solos (trasaldados desde la información del banco) y me sale aplicada la deducción, incluso cuando esta especificada la fecha de compra en 2020. Pero el formulario aclara por todos lados que solo se puede poner para viviendas adquiridas antes de 2013. Entonces que se supone que tengo que borrar manualmente los datos trasladados porque no aplican? Es un problema del formulario web? Tengo que esconder esta informacion sobre mi hipoteca porque el formulario funciona mal?

          3. Luis J M dice:

            Han respondido a este interrogante?… yo tengo la misma duda. Se refleja un desgrave no obstante la fecha de compra sea del 2019

        2. Mar dice:

          Me pasa lo mismo, no me deja quitarlo , has podido solucionarlo?

          1. Adelaida dice:

            Hola, si efectivamente una vez compras una vivienda a traves de un prestamo hipotecaria, en tu borrador siempre va a salir y te indica si deseas incluirlo o no. Si son comoras posteriores a la fecha indicada debeis decir que no quereis incluirla. Puede que si lo pusierais, el que revise la vuestra lo pase por no revisión, pero si la revisan os lo rechazarán y la corregiran, y en el peor de los casos con algun coste de interes( si antes de desgravar os salia a pagar)

        3. ISABEL LAFUENTE dice:

          No es posible Ari. No obstante, revisa las deducciones propias de tu comunidad. Por ejemplo en Aragón, tenemos una deducción por adquisición de vivienda en núcleos
          rurales de menos de 3.000 euros.

        4. Nana dice:

          Buenas, me pasa lo mismo. Me aparece la vivienda (un alquiler con opción a compra) que finalmente compré en 2016 y no me deja quitarlo. En los calendarios de fecha marca 2016 por lo que, entiendo que el sistema, debería no tenerlo en cuenta en el cómputo, tal como hace con cualquier cantidad superior a 300€ en gastos jurídicos por ejemplo, no?

          Alguien que ya haya pasado por esto nos puede decir qué pasó? se la desgravaron, Hacienda les ha reclamado o cómo lo solucionaron?
          Gracias!

        5. Guadalupe dice:

          Si… de hecho a mi el año pasado me lo incluyo en el borrador, acepté y en septiembre me enviaron una carta explicando que no me podía desgravar, teniendo que modificar la declaración.

      2. zynd dice:

        Bien Carmelo, bien… Si la agencia tributaria afirma esto de un borrador no hay problema……Toma ya!!! lo que sale en el borrador no lo afirma la agencia tributaria, es una estimación que hace ella con los datos que le constan y como tal la obligación no es de ella sino del declarante de verificar y corregir lo que este mal.

      3. Nana dice:

        Buenas tardes,
        Mi piso fue de opción a compra del plan de vivienda joven 2009 del EMV de la Comunidad de Madrid (de los que terminaron en manos de fondos buitres) y, finalmente, firmé la hipoteca con fecha de 2016. El fondo buitre, de hecho, me descontó el 50% de todas las mensualidades que había abonado hasta la fecha desde 2013 (todas por recibo), así como la fianza de 2009 a la promotora Hercesa que era la que tenía la gestión del EMV (pagado en metálico a la entrega de llaves). Todo ello debidamente explicado con copia al notario y al banco para la compraventa.

        Mi duda viene porque este año me vuelcan los datos de la hipoteca que mi banco les ha emitido (donde aparecen las cantidades que he pagado este año y la fecha de compra de 2016). Bien, el sistema no me deja quitar la vivienda (que no sé si eso sería lo correcto) pero, a su vez, me avisa de lo del cese de desgravación de las viviendas en 2013 a pesar de tener consignada la fecha de compra, así que me hace la deducción.

        ¿Esto es correcto? ¿El sistema no debería eliminar por él mismo o no tener en cuenta las viviendas con fechas que no correspondan tal como ya hace si, por ejemplo, metes 1500€ de gastos jurídicos, que solo te contempla los 300 primeros que es el tope anual a desgravar? No me gustaría presentar la declaración tal cual y llevarme luego el susto de que me sancionen y multen.
        ¿Serían tan amables de arrojar un poco de luz sobre este tema concreto?
        Mil gracias de antemano

  5. Patrick lorenz dice:

    No es ilegal que si hago una hipoteca en el 2019 que no la puedo meter en l renta? Segun ante la ley todos somos iguales y me parece injusto, me gustaria saber que se podria hacer, vale la pena una demanda colectiva?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Patrick. La norma es esta porque se quiso incentivar la compra durante la reciente crisis económica.

      Un saludo.

      1. Oscar dice:

        Eso no es cierto… Llevaba toda la viday se quito en ese año 2013 supongo queboara ingresar más el Estado….

    2. Mónica dice:

      Pues si, es muy fuerte, yo compre en 2018 y tampoco puedo meterla, pero esq encima pago hacienda porque mi marido tiene más de un pagador, cosa q si pudiera meter la hipoteca no le saldría a pagar

      1. Javier dice:

        Has probado a hacer la declaración por individual, igual es más ventajoso en tu caso, un saludo.

  6. marcos dice:

    buenos dias, he superado el limite al año de los 9040 euros, aun asi obtendre el beneficio fiscal?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Solo llegaría hasta esa cantidad.

  7. María dice:

    Buenos días,
    Mi marido y yo tenemos hipotecada la vivienda desde antes del 2013 y escriturada al 50% cada uno.
    Estamos estudiando la extinción de condominio para quedarme con el 100% y eso implica la modificación de las condiciones de la hipoteca (novación) para quedarme como unica titular.
    De cara a Hacienda, ¿podré desgravar en mi declaración por el 100% de la vvda?

    1. María Placeres dice:

      Tengp esta misma duda. Me he quedado en un divorcio con el 100% de la vivienda y ahora pago yo sola la hipoteca. Como calculo lo que puedo desgravarme? Desgravaria solo por el 50% de la casa que se compró antes del 2013 pero si he heho aportaciones adicionales, como se cuando he llegado al 50%?. O es siempre el 50% de lo que haya pagado de hipoteca hasta 9000?

      1. Juan dice:

        Buenos días,
        Mi pareja y yo tenemos una hipoteca de 100.000€ desde el 2018, amortizamos el máximo todos los años por lo que en el 2024 terminaríamos de pagarla. La duda es la siguiente: sabiendo que hacienda te devuelve un máximo de 36.000€ por compra vivienda y en estos años nos ha devuelto y nos devolverá entorno a 15.000€, si nos mudamos a otra casa como vivienda habitual y pedimos 200.000€ de hipoteca podríamos desgravar 100.000, pero cuales, los del principio de la hipoteca o los del final? Porque tenemos intención de vender en algún momento la otra vivienda, y amortizar de golpe una gran cantidad de la nueva hipoteca. La duda es esa, si amortizamos 100.000€ de la nueva hipoteca nos seguiría desgravando?

  8. Victoria dice:

    Adquirí vivienda en 2002 y será mi vivienda habitual hasta que la alquile el prox. Mes. Me he estado desgrabando pmo. Hipotecario 5600€/año). Si ahora la alquilo y yo me voy a otra, deja de ser mi vivienda habitual y por tanto ya no desgrabo dicho préstamo. Pero tengo alguna penalización de Hacienda por los intereses desgrabados estos últimos 17 años al dejar de ser mi vivienda habitual y no venderla para adquirir en la que viviré ahora?. Gracias

  9. Francisco Javier dice:

    Buenos días.
    Compré mi vivienda en 2007 con mi novia en su momento, con la hipoteca al 50% cada uno.
    En 2014 nos divorciamos y la hipoteca pasó a ser 100% mía; por tanto, por lo que tengo entendido solo me puedo beneficiar de la desgravación del 50% de lo que aporte a la amortización de la hipoteca.
    Mi pregunta es: ¿Para llegar a que me devuelvan el máximo de 1.356€ tendría que amortizar 18.080€?
    Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Correcto, Francisco.

    2. Lumen dice:

      Hola, cancelé la hipoteca de mi vivienda habitual en el 2019 de la cual me desgravé lo correspondiente en la Renta 2019 (fue comprada antes del 1/01/2013). Los gastos de Notaria y Registro de la Propiedad los hice en 2020. Puedo desgravar estos gastos en la Renta de 2020?. Gracias.

  10. Iván dice:

    Tengo una hipoteca del 2011, pero al hacer la declaración de la renta aparece el sumatorio del total de las letras pagadas más un aporte extra para amortización de capital y la cuantía que me desgravo es siempre del 7,5% y no el 15% Porqué pasa ésto?? En qué se basan para solo desgravar me el 7,5???

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Iván:

      El tema de las desgravaciones se basa en detalles y con esa sola información no te puedo ayudar. ¿Podrías hacerme llegar más? ¡Gracias!

      1. ISABEL LAFUENTE dice:

        El 7,5 será la deducción autonómica, luego mira que tendrás otro 7,5 de deducción estatal.

  11. Juani dice:

    Compré mi vivienda en el 2000.
    Mi,marido y yo al 50/100 cada uno.
    Si abono una cantidad de 2000 euros,me devolverán en hacienda al hacer la renta?
    Gracias!

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Juani:

      Para darte una respuesta a una cuestión tan compleja necesitaría más datos. Cada caso es un mundo y no me gustaría nada equivocarme con la respuesta.

      1. Cris dice:

        Est año no tengo q hacer la declaración xq no llego a 22000 euros. La vivienda es del 2006 con hipoteca al 50%. Puede desgravar solo uno de los cónyuges el 100% de los gastos de hipoteca del 2020 ?

  12. Oliva dice:

    Tengo una hipoteca que hicimos en el 2008. En ese momento estábamos de alquiler en otra ciudad. Desde el 2015 llevo viviendo en ella de formar habitual. Pero no puedo desgravarme la hipoteca. Como puedo hacer que consideren que es mi. Vivienda habitual y deagravarla

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Oliva:

      Si estás empadronada en esa vivienda es fácil demostrarlo. Ese es uno de los detalles que lo demuestran.

      1. Patricia dice:

        A mí me pasa lo mismo y en Haciendo me dijeron que como no me la había desgravado antes ya no podía. Anque fuera adquirida en 2009.

        Entonces sí se puede? Porque llevo 4 años viviendo aquí y sin desgravarla.

        1. Africa dice:

          No puedes, y si lo haces te van a multar cómo hicieron conmigo. Ellos te dejan que te desgraves incluso haciéndote ellos la declaración y luego te llega la multa alegando que el desconocimiento de la ley no te exime de la culpa. A mi me hicieron devolverles 5.000 € de varios años de desgravarme . Mi piso lo compré en 2004 pero estuve sin declararlo hasta el 2015, el año pasado me vinieron todas las multas juntas y eso que la declaración la hago siempre con ellos en mesa y los muy sin vergüenzas me dejaron desgravarme del piso sin decirme nada.

        2. Ángela dice:

          A mi me a pasado lo mismo, en la renta del 2018 no me dejaron desgravarla pq dicen que no la metí antes del 2013, cuando yo siempre la he realizado en las administraciones de hacienda. Al intentar hacer el borrador de éste año, si quieres poner el préstamo hipotecario la única información que te dan es de que tiene que ser comprada antes del 2013. Para éste año a cambiado algo?

    2. Goita dice:

      Goita me pasa lo mismo ,tuve el piso en alquiler y no me pagó un año ,y ahora después de desgravarme como abitual me piden el importe tres años de desgravarme ,,en ese tiempo estuve trabajando fuera ,como ago para demostrar ,no estaba enpadrobado ,por no saberlo,gracias

  13. A. Martínez dice:

    Buenas tardes.
    He entrado en conflicto personal con mi banco, supongo que no le ha sentado muy bien que le reclame los gastos hipotecarios pero las sentencias son las sentencias.
    Compré mi vivienda en 1999 y me la entregaron en 2002 fecha en la que firmamos el PH con una entidad bancaria. En 2005 cambiamos la hipoteca a otra entidad bancaria y ahora que los buenos son los malos, como decía al principio, quiero cambiar de nuevo y tengo las siguientes dudas:
    A) ¿Aunque cambie nuevamente de banco, puedo seguir desgrabándome en la declaración d la renta, el capital pendiente en el momento del cambio?
    B) ¿Cuales son los gastos obligatorios que hay que afrontar en la nueva hipoteca y en la cancelación de la actual?
    Gracias.
    Un saludo

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, A:

      Mi consejo personal es que en una situación con conflicto y tan enrevesada lo mejor que puedes hacer es consultar a un abogado. No quiero darte un consejo sin todos los datos y la certeza y que por ello te lleve a un problema.

      Mucha suerte, compañero.

    2. ISABEL LAFUENTE dice:

      El echo de haber cambiado de banco la hipoteca no es ningún obstáculo para la deducción por vivienda habitual en renta.
      En cuanto a los gastos por cancelación revisa si tienes penalizaciones por cancelación anticipada.

  14. Marta dice:

    Buenos días. Tengo mi vivienda habitual por la que me desgravo porque la adquirí antes del 2013. Ahora nos vamos a comprar una vivienda, y la otra dejará de ser vivienda habitual y la alquilaremos. Mi pregunta es ¿hasta cuándo me puedo desgravar la hipoteca de la vivienda antigua? ¿Cuando firme la hipoteca de la nueva? o ¿cuando me vaya a vivir a la nueva?, porque tenemos que hacerle algún arreglo y tardaremos un par de meses en cambiarnos. Un saludo y gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¡Buenas!

      Marta, se supone que es hasta que muevas tu centro de vida a la nueva vivienda, pero como se trata de Hacienda y hay que tener mucho cuidado, lo mejor es que en cuanto compres la nueva vivienda te olvides de desgravar.

      Mi consejo es que en la declaración de este año sea la última vez donde la coloques.

      ¡Un saludo!

      1. Cristina dice:

        Gracias Carmelo. Estoy en esta misma situación y me surge duda de si pago el importe máximo a deducir anual antes de comprar la nueva vivienda, ¿me podría deducir por el máximo?

    2. ISABEL LAFUENTE dice:

      hasta que deje de ser tu vivienda habitual. Cuando ya te cambies comunica a Hacienda el cambio de domicilio.

  15. Rosa dice:

    Hola tengo hipoteca desde el 2008 ahora he ido ha vivir con mi pareja en su vivienda, però mi hijo vive allí, puedo seguir desgrabando mi hipoteca. Muchas gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Rosa:

      Si tienes la hipoteca a tu nombre y ya no se considera tu vivienda habitual, en ese caso no podrás deducírtela.

      Un saludo.

    2. Juan Balsalobre Marín dice:

      Si, solo y exclusivamente al haber separación con que viva un hijo puede seguir desgrabando aunque el padre no viva en ella.

  16. Inma dice:

    Si compré mi vivienda en 2008 y en 2019 tuve que cambiar de vivienda y dejé de desgravarme por vivienda habitual. Si en un futuro me fuese a vivir otra vez a la vivienda adquirida en 2008, ¿podría volver a desgravar en hacienda como vivienda habitual?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Inma:

      Este es uno de esos casos donde hay dudas. Así que te recomiendo que visites a Hacienda para informarte y evitarte problemas en el futuro.

      ¡Un saludo!

    2. Mª Jose dice:

      Si el préstamo esta a mi nombre y me la he desgarbado yo siempre en mi declaración , pero lo pagamos a medias y estamos en bienes gananciales, ahora que la he cancelado la hipoteca por mas de 18.000€ se puede desgravar mi pareja la cancelación y la pondremos a nombre de los 2. Renta 2019

  17. Marisa dice:

    Hola, quería saber si después de Donar a mi hijo mi vivienda habitual, aunque sigo viviendo allí, puedo seguir desgravándome en la declaración el préstamo hipotecario. O si por haber hecho donación ya no puedo. Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Marisa:

      Este es uno de los temas donde existe más controversia a nivel fiscal, así que si me permites el consejo te animaría que te acercas a un profesional de la ley y le comentaras tu caso con mucho detalle para que te pueda asesorar.

    2. ISABEL LAFUENTE dice:

      Si has donado la nuda propiedad si puedes seguir deduciéndote, si has donado la propiedad plena, no puedes deducirte por ella.

  18. Juan Antonio dice:

    Hola
    Actualmente me estaba deduciendo la hipoteca 15% y mis ingresos no eran superiores a 33000€
    Si paso de esa cifra de los 33000 me quitan la deducción?
    Gracias y un saludo

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¡Buenas!

      Sí, así es. Pero no sería para este año, sino para la del año siguiente.

      Piensa que cada año realizas la declaración del pasado.

      ¿Puedo ayudarte con algo más?

    2. Mónica Aliaga dice:

      Buenas tardes,
      En 2005 vendimos nuestra vivienda habitual (hipotecada) y compramos otra, con una nueva hipoteca. El gestor nos hizo cálculos que no nos podíamos desgravar la hipoteca nueva hasta pasados unos 7 años para compensar la anterior (creo que, se llama reinversión). En 2013 ya empezamos a desgravarla, haciendo cada año la consulta a Hacienda si lo podíamos hacer hasta éste 2019. Hace unos días nos ha llegado una notificación de Hacienda que dice que no nos la podemos desgravar porque no lo hicimos antes del 2013. Siempre nos habían dicho que siendo la hipoteca anterior al 2013, sí que podíamos, que nuestro caso era la única excepción que estaba permitido hacerlo. Así que ahora no sabemos qué hacer? Ponemos una reclamación o lo que nos comentan es así y nos la hemos estado desgranando incorrectamente, a pesar de que ellos cada año nos habían dicho que si podíamos?
      Estaría muy agradecida si me pudieran informar.

  19. Daniel dice:

    Buenas tardes,
    Mi mujer y yo compramos nuestra vivienda habitual en 2012 y la desgravamos desde entonces.
    Actualmente estamos planteándonos cambiar de banco y la operación es viable. No obstante, nos piden cancelar en lugar de subrogar. No hemos ampliado importe ni nada. Simplemente cambiaríamos a otro banco con unas condiciones mejores (menos años y tipo fijo).
    ¿Seguiríamos pudiendo desgravar?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Daniel:

      Si cancelas la hipotecas perderás la oportunidad, pero si la cambias a otra entidad bancaria, en principio, podrías seguir manteniendo esta oportunidad.

      1. Daniel dice:

        Perdona mi ignorancia pero no sé si te entiendo bien. La cancelación es para cambiar a otra entidad bancaria pero sigue siendo para la misma vivienda adquirida en 2012. Simplemente pasaríamos a abonar la cuota en otra entidad, la cantidad pendiente es la misma y cambia el tipo de interés (que pasa a ser de tipo fijo) y los años del préstamo.
        De nuevo, disculpa mi ignorancia y gracias por tu consejo

        1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

          Buenos días, Daniel:

          El problema es que la deducción no es por la vivienda, sino por la hipoteca que se está pagando. Con ese cambio que realizarías la hipoteca constaría como iniciada ahora y en ese caso no podrías someterte a esta deducción.

          No obstante, yo te recomiendo preguntar a la entidad bancaria y que te guíen mejor. Seguro que pueden ayudarte más.

  20. Mario dice:

    Buenos días,
    En el 2008 hicimos una agrupacion de préstamos en un hipotecario y hasta hace dos años no pasaba nada podía declarar el 80% en hipoteca, pero después me lo han negado y he tenido que pagar multas y ahora no me deja que presente la hipoteca en la declaracion

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Mario:

      El tema de las hipotecas es tan complejo que es difícil darte una respuesta con tan poca información. Así que el mejor consejo que te puedo dar es que acudas a una entidad bancaria a que te puedan aconsejar y te den explicaciones.

      Un saludo.

  21. LUCIA dice:

    Buenos días,
    Tengo una vivienda comprada en el 2006 pero en el 2010 o 2011 empece a alquilarla. A finales del 2018 volví a ese piso y actualmente sigo viviendo allí con mi pareja actual. Podría desgravarme como vivienda habitual ahora o perdí mi derecho al pasar tanto tiempo.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Este es uno de los casos más controvertidos.

      Creo que no te van a dejar deducírtela, pero si yo fuera tú acudirías a un gestor para que me aconsejara sobre mi caso concreto.

      Un saludo.

  22. Marta dice:

    Buenas tardes, desgravo por la hipoteca de mi vivienda habitual, pero en marzo nos mudamos a una vivienda nueva, la antigua la vamos a alquilar. Mi pregunta es ¿los 9000 máximo por los que se desgrava anualmente son proporcionales al tiempo en el he vivido en la casa o son 9000 al año viva el tiempo que viva en ella?. Gracias

  23. Javier dice:

    Hola buenas he adquirido una hipoteca en octubre de 2019se puede desgravar algo en la declaración por los gastos de hipoteca o algo

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¡Buenas!

      Solo se pueden desgravar las hipotecas de antes del 2013. ¡Lo siento mucho!

      1. Juan antonio dice:

        Hola Carmelo, pero los intereses no se pueden declarar si no superas los 15.000€ anuales?,
        Lo amortizado no los intereses, no se si me entiendes.

  24. Paula dice:

    Desde enero del 2019 tenemos la sentencia de divorcio. Pero hasta marzo de ese mismo año existía una hipoteca a nombre de los dos. Como yo me hice cargo de la hipoteca, la amorticé en marzo. Estando separados desde Enero del 2019, pero la hipoteca a nombre de los dos, aunque hice yo el ingreso de la amortizacion . La deducción por primera vivienda comprada antes del 2013 correspondería a partes iguales como en años anteriores o me correspondería al 100% ya que hice yo todos los ingresos?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Paula:

      En principio te corresponde a ti. No obstante, te aconsejo que visites a un gestor para que te indique con detalle qué documentación entregar para poder justificar esta situación.

  25. Nayra dice:

    Si por divorcio debo dejar mi vivienda habitual pues de mutuo acuerdo se la queda mi ex marido, tengo que reinvertir lo recibido en menos de 2 años para la exención en reinversión ? Pierdo además el derecho a desgravación fiscal en caso de hacer otra hipoteca en esos 2 años para la compra de mi nueva vivienda habitual?gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Nayra:

      Sí y sí. Te quería contestar a ambas preguntas de manera afirmativa.

      No sé si tienes cualquier otro tipo de pregunta, pero estoy aquí para ayudarte.

      1. María I. Santos Meneses dice:

        Hola.
        Mi marido y yo compramos vivienda habitual en el 2007, desgraciadamente él falleció en el 2019 y sin tener testamento.Tengo dos hijas, mayores de edad, herederas pero aún no han aceptado la herencia. Pago el 100°/° de la hipoteca. El banco me dice no poder certifucar que soy única pagadora qué es así y que solo puedo aplicar la desgravación de mí 50°/°.
        Pueden confirmarme qué es así, qué la parte correspondiente del fallecido se pierde
        Muchas gracias.

  26. Antonio dice:

    Confirme el boreador y me comunica la agencia tributaria que justifique la adquisición de la vivienda. Y no vake porque los primeros 6 meses no se pago y despies se aprobó una dacion en pago.

  27. Alvaro dice:

    Buenos días, me compré mi vivienda habitual antes del 2013, pero nunca la desgravé porque no lo necesitaba puesto que mi renta salía a cero.
    Ahora mi renta me saldría a pagar. Puedo deducirme la hipoteca en 2019 si no la deduje antes del 2013?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Álvaro:

      En principio no debería haber problema. No obstante, te animo a que lo consultes con un gestor para que te lo asegure.

      Un saludo, Álvaro.

    2. ESTHER dice:

      Estoy en tu mismo caso y no me deja meter la hipoteca porque me dice que no la declaré antes del 2013.

  28. Aura dice:

    Hola.
    Hasta agosto de 2019 y desde abril de 2011 tenía una vivienda a medias con mi expareja. En agosto cancelamos la hipoteca y acto seguido se firmó otra sólo a mi nombre. Ya era propietaria al 50% desde 2011 y pasó a ser 100% de mi propiedad con esta nueva firma.
    Puedo seguir manteniendo la deducción?
    La nueva hipoteca se firmó por 30000€ menos que se aportaron al capital previa cancelación.
    Podré deducir por estos también?
    En la nueva escritura pone que viene de la antigua hipoteca, me preocupa haberla perdido a pesar de esto.
    Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Aura:

      En principio podrías deducirte la parte proporcional hasta el mes de agosto respecto del año anterior.

      En cuanto a las siguientes hipotecas, en estas ya no tendrías la posibilidad porque tienen que ser firmadas antes de 2013.

      ¡Un abrazo!

    2. Carlos Gordon Martínez dice:

      Buenas noches, mi mujer y yo compramos un pido en el 2010 y en mayo del 2019 hemos comprado otra vivienda siendo esta ahora nuestra vivienda habitual, nos hemos quedado tb con la primera vivienda y la hemos alquilado, para comprar la nueva vivienda tuvimos que cancelar la hipoteca del piso que eran unos 55000€ ese dinero ahora lo tenemos agregado al valor de la vivienda nueva, el mismo día que cancelamos la primera hipoteca firmamos la compra de la nueva vivienda. Mi pregunta es si tenemos derecho a desgravarnos del máximo permitido 18000€

  29. Alexandra dice:

    Tengo la vivienda del 2016 pago ipoteca y otro prestamo de 2019.En la declaración de renta se puede incluir la ipoteca o solo el prestamo?Y yo no estoy casada con mi novio pero tenemos una niña igual en la declaración de renta no entramos los 3?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Alexandra:

      La hipoteca solo te la puedes desgravar si es previa al año 2013. En el resto de los casos, está fuera de las oportunidades.

      ¡Un saludo!

  30. Julia dice:

    Buenos días, tenemos una hipoteca firmada antes del.21013 y queríamos adelantar 20000 euros. ¿Perderíamos la deduccion en la declaración de la renta por pasarnos del límite?. Muchas gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Julia:

      No. En ese caso llegaríais al límite por deducir, pero la deducción continuaría allí.

      ¡Un saludo!

  31. david dice:

    buenas tardes
    mis padres se hipotecaron en una casa en 2008 y ahora yo se la quiero comprar.
    ellos pueden desgrabarse sobre su hipoteca una vez cancelen la deuda? y como?

    muchas gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¡Buenas!

      La respuesta es que no, David. En ese momento ya no tendrán una hipoteca, así que no tendrán qué desgravarse.

      ¡Un abrazo!

      1. david dice:

        muchas gracias carmelo
        saludos

  32. Rafael dice:

    Buenas,

    Tengo una hipoteca desde el 2006 pero desde el año pasado me tuve que trasladar por trabajo a otra comunidad. ¿Podría seguir desgravándome los gastos de hipoteca?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Rafael:

      Es un caso complicado porque ya no se trata de tu vivienda habitual.

      ¿Has cambiado tu empadronamiento?

  33. Elisabet dice:

    Buenas!
    Los gastos de compraventa, tasación, hipoteca, seguros, se pueden deducir en la declaración aunque la vivienda haya sido comprada en 2019?
    Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Elisabeth:

      La hipoteca solo desgrava si se ha adquirido antes de 2013. Desde entonces el Gobierno ha prohibido esta capacidad.

      1. ana dice:

        buenos DÍAS,
        yo adquiri una vivienda en 2019 y se que no puedo desgravar las hipoteca.
        Pero al inciio de la declaración me pregunta si quiero informar del préstamo hipotecario. Si digo que sí me da un importe a devolver mucho más elevado que si digo que no (con mas diferencia de la desgravación incluso). LA pregunta es si debo meter el préstamo con fecha de 2019 en la declaración?, no debería automáticamente anular la desgravación?
        Gracias

        1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

          Aunque no te la puedas desgravar, sí que tienes que informar de ella. Es un gasto más. Así que está bien.

          1. carles dice:

            Tengo la misma duda, si NO informo de mi hipoteca hecha en 2019, me sale a pagar 18€, si informo de la hipoteca (y les pongo que esta hecha en marzo de 2019) me sale a DEVOLVERL 400€. es el programa que localcula, no quiero problemas luego con hacienda porque yoles informo que es de 2019! llamo a los teléfonos para informarme y no me responden.

          2. Ana Gutierrez dice:

            Buenas tardes,

            Me ocurre lo mismo que Ana.
            Si le digo que si, me suma los importes de la hipoteca y me sale a devolver.
            Es correcto que le diga que si y luego me vaya a la parte de deducciones y quite el importe pagado de la hipoteca?

        2. Javier dice:

          me ha pasado lo mismo este año, me ha salido automáticamente la deducción al informar de la hipoteca, y me di cuenta justo antes de aceptar la declaración. Creo que no tengo derecho a ella por haber comprado en 2020. En qué quedó lo vuestro el año pasado? Gracias!

  34. Ana dice:

    Buenas noches estoy pensando en compartir piso de mi vivienda habitual. Es decir alquilar la mitad del piso. Compre la vivienda en 2007.
    Las preguntas son las siguientes:
    Podría desgravarme la hipoteca por ser mi vivienda habitual y antes de 2013?
    Podría también desgravarme los intereses de la hipoteca como gastos de alquiler ya que evidentemente la perosna con la que conviviré también declarará el alquiler en su declaración de la renta.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      A la primera pregunta, sí, Ana. Sin problemas.

      En la segunda es un caso más complicado. Para no responderte mal, te aconsejo que vayas a un experto 🙂

  35. Nacho dice:

    Buenas días, mi padre tiene una hipoteca antes del 2013 en la cual yo soy avalista ( propietario no hipotecado ), puede desgravar la hipoteca? Ahora hacienda me reclama el contrato privado, escrituras, cuando nunca he tenido problemas.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Nacho:

      Con temas como estos es muy complicado aconsejar al caso concreto sin tener toda la información. En principio te digo que sí que tiene derecho, pero lo mejor es consultarlo con la propia Agencia Tributaria.

  36. José Maria Cruz dice:

    Compre la vivienda en 2000 pero he hipotecado la vivienda en 2010, puedo desgravarme?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, José María:

      En principio no habría ningún problema.

  37. José Maria Cruz dice:

    puedo desgravarme de una hipoteca en 2010 contra mi vivienda habitual que tenía comprada mucho años anteriores

  38. Esther dice:

    Tengo al banco denunciado por un préstamo en divisas el año pasado ingreso 6.000euros en el juzgado tengo que ponerlo en la declaración de la renta graciad

  39. JAVIER LOPEZ dice:

    Hola. Yo me compré la vivienda con mi mujer en 2012 por lo tanto todos los años me desgravo el máximo yo y también mi mujer ya que no hacemos declaración conjunta. Llevo desde 2013 desgravando la vivienda pero mi duda es si puedo seguir haciendo la misma desgravación hasta el final de la amortización o si hay un máximo. Muchas gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Javier:

      Podrás seguir desgravándote hasta el final sin problemas 🙂

  40. Jose dice:

    Buenas tardes. Mi duda es la siguiente:
    Adquirí mi vivienda habitual en 2004 y desde entonces he desgravado sin problema mi hipoteca hasta la actualidad pero a finales de 2012 , hice una nueva hipoteca sobre la misma vivienda habitual y los últimos años cuando voy a cumplimentar el borrador por renta web, en el apartado de préstamos hipotecarios me aparecen los dos y me solicita que Marcel si o no en cada uno de ellos. Yo por miedo a meter la pata, siempre marco el primero y pongo no en el segundo perdiendo dinero, con lo cual mi pregunta es:
    Puedo marcar con un si los dos prestamos ya que me aparecen en el borrador o si marco el segundo luego no me la aceptan y me reclaman?
    Muchísimas gracias de antemano por la aclaración.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Jose:

      Con temas tan concretos lo mejor es que pongas tu caso en manos de un gestor. Él será la persona que mejor pueda ayudarte.

  41. Raul dice:

    Tengo una hipoteca del 2015 de 55000 a 15 años y la vivienda se compró el 05/01/1980. Estoy divorciado, y no tengo cargas familiares. Tengo una pensión de invalidez de 550 y estoy trabajando con un sueldo de 1000 euros. Puedo declarar la hipoteca?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Declararla sí, desgravarte, no. Para poder desgravarte la hipoteca necesitas haberla solicitado en 2013 o antes.

  42. Olivier Pastor dice:

    Buenos dias
    Tenia la hipoteca a medias con mi ex mujer desde 2010, en 2018 nos divorciamos y el banco me hizo una subrogación y una adecuación para tenerlo a mi nombre y en renta web me sigue saliendo la opcion de añadirlo a la declaración, puedo seguir desgrabandolo?

  43. Conchi Mellado Paez dice:

    En 2010 contraje una hipoteca al 50% con mi marido de una vivenda que herede de mis padres (soy unica heredera), para reformarla, estuvo alquilada durante un tiempo, ahora no lo esta, al hacer la declaracion individual me aparece que es mia al 100%, hasta este año pasado no he incluido la deducion en la declaracion de la renta, llevo un par de años que realizo mi delcaracion individual, podria incluir la deducion este año?

  44. Conchi Mellado Paez dice:

    En el comentario anterior al decir el 100%, me refiero a la vivienda el prestamo si aparece al 50% con mi marido

  45. Juan dice:

    Hola, liquide la vivienda con mi ex y le abone 6000 euros quedándome el 100% de la misma, el año 2019 resodio ella hasta julio, junto con mi hija. La vivienda es de 2008, puede desgravarme la cantidad de 6000 euros que le dio en la renta?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Se trata de un caso muy particular donde existen cuestiones matrimoniales.

      Lo mejor es que acudes a un gestor para que te aconseje sobre tu caso concreto.

  46. Juan dice:

    Hola
    Compré una vivienda en 2010. Yo solo. Era mi primera vivienda y vivienda habitual por lo que me desgravaba.
    Compre una vivienda con mi pareja en 2017, en ese momento alquilé la antigua y vivienda habitual es la nueva.
    Declaro los ingresos por alquiler y me beneficio del 60% que aplican. Algún derecho de deducción o debo habitarla para ello?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Ya no podrías aprovechar la desgravación.

      Al haber solicitado una nueva hipoteca en 2017 no tendrías derecho a ello.

      Y en el caso de la vivienda anterior, como ya no es tu vivienda habitual sucede lo mismo.

    2. Juan Balsalobre dice:

      Claro que se desgrava, al producir ingresos se deducen todos los gastos que se tengan , incluso el préstamo, con un máximo que es el total del alquiler.

  47. Victor dice:

    Es una vergüenza que ya no se pueda desgravar la vivienda habitual cuando la misma constitución dice que es un bien básico de todos los españoles, se sabe si se ha debatido en el congreso su instauración de nuevo con efectos retroactivos?

    Gracias,

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Por ahora nada, Víctor. Sigue todo igual.

  48. Daniel Duce Marin dice:

    Hola ,En el borrador de mi declaracion, me aparece un préstamo hipotecario de una entidad bancaria, me da la opción de desgrabarlo, pero el préstamo lo solicite para reformar algunas zonas de la casa a finales del 2018, la diferencia de hacerlo o no, son 500 euros de devolución, incluye estatal y autonómico el descuento, no sé qué hacer por que creo que no cumplo los requisitos, pero la devolución es jugosa, gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      En ese caso, Daniel. Lo mejor es acudir a un profesional que pueda ayudarte y examine tu caso paso a paso.

      1. Daniel dice:

        Muchas gracias.

  49. Víctor dice:

    Emos comprado una vivienda a finales del 2019. En la declaración de la renta 2019/2020 tenemos derecho a declararla? O no se puede declarar? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Podéis declararla sin problema 🙂

      1. Rafael dice:

        Obliga a hacer la declaración?
        Muchas gracias

  50. Ana dice:

    Buenos días, al tramitar el borrador del ejercicio 2019, me aparece el mensaje de que no tengo derecho a deducción por vivienda habitual al no haber aplicado deducción por dicha vivienda en ejercicio 2012 o anteriores. Desde que adquirí mi vivienda en 2005 nunca he tenido problema. Siempre me han devuelto y ahora me sale a pagar ¿Por qué me comunican esto ahora? ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

  51. Rafael dice:

    Buenos días. La hipoteca (desde 2018) obliga a presentar l declaración? O si pone en el borrador (no obligado) está bien? Gracias

  52. Victor dice:

    Buenos días, mi muner y yo compramos una vivienda en 2017 y pagamos el seguro de vida que nos ofrecía el banco completamente, sin añadirlo a la hipoteca ni financiarlo, el seguro costó unos 7000€ Y no lo hemos desgravado, la pregunta es si ese seguro se podía desgravar y, en caso afirmativo, ¿se podría desgravar este año incluyendolo en el ejercicio 2019 o ya es demasiado tarde?.
    Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Víctor:

      El tema de las hipotecas muchas veces depende de un caso concreto. Así que te recomendaría acudir a un gestor para que os ayudara.

  53. Sergio dice:

    Buenos dias.
    He superado el limite de 9040€ para la declaracion de la vivienda y no me devuelven los 1356€ me devuelven mucho menos, porq puede ser? Me tienen que devolver los 1356€ si o si?

    Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      No. Sí o sí no. Depende de tu caso concreto. Lo mejor es hablarlo con un gestor.

  54. Antonio dice:

    He abonado mas de 4300 mil euros de hipoteca el año pasado. En el borrador de la declaración solo me vienen con derecho a deducción 1000 y poco. Al ser declaraciones separadas con mi esposa entiendo que es al 50%, pero creo que han puesto el 50% del 50%.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      No. Por mucho que abogues un extra. Sigue habiendo un límite.

  55. Abraham dice:

    Hola, mi pregunta es
    En noviembre de 2019,compramos un piso mi pareja y yo, en la declaración de 2020, que saldría a devolver o a pagar?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Depende de muchos más factores, Abraham. No solo del piso.

  56. JULEN dice:

    Hola el año pasado al acabar de pagar la hipoteca pedi al banco para hacer el levantamiento del préstamo hipotecario.la compra fue en el 2007.y me gustaria saber si esos gastos ocasionados se pueden meter para desgravarlos.y si es afirmativo los tendria que sumar en la casilla de la hipoteca no?gracias

  57. Gonzalo dice:

    Buenas tardes, realizando mi declaración me aparece mi préstamo hipotecario que comencé a pagar en 2018 al comprar mi vivienda y me da la opción de incluirlo o no al igual que mi nuevo domicilio fiscal. Al no seleccionar la hipoteca me sale a devolver una cantidad y al seleccionar me devuelven aún más… Mi duda es si debo de añadirla o no ya que no sé si luego me podrán reclamar esa diferencia que hay entre incluirla o no.. Perdón por el tocho. Muchas gracias y un saludo.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenso días, Gonzalo. Si no la incluyes pierdes el derecho a reclamarla.

  58. Samuel Garrido dice:

    Buenas tardes, hemos comprado nuestra vivienda habitual a finales de 2019. Por lo que tenemos entendido ya no desgrava desde 2013.
    Pero los gastos hipotecarios desgravan?? Esa es la duda que tenemos, muchas gracias

  59. Juan dice:

    Hola. Mi mujer y yo tenemos una hipoteca por un piso adquirido antes de 2011. El 100% del préstamo es por la adquisición de la vivienda. En 2019 entre capital e intereses hemos amortizado 16.500 euros. En caso de hacer la declaración individual, no llegamos al máximo de 9.015 euros de deducción cada uno. Cada uno podría deducirse sobre 8.250 euros. Los ingresos de uno de los dos cónyugues son de 7.000 euros (por prestación por desempleo), por lo que la deducción por la vivienda habitual no le supone un beneficio en la renta. Dado este supuesto,

    1.- ¿puede uno de los dos cónyugues deducirse, en su declaración individual, el 100% de la deducción por adquisición de vivienda habitual y el otro cónyugue un 0%? Normalmente cada uno de los cónyugues nos deducíamos el 50%.

    2.- ¿Saldría más a cuenta hacer la declaración conjunta en vez de individual?

    3.- ¿Si percibes prestaciones por desempleo estás obligado a hacer la declaración, sea cual sea el importe recibido por la prestación?

    Gracias

  60. Max dice:

    Hola
    En marzo del 2019 compré mi primera vivienda habitual con un préstamos hipotecario de ING dedicado el 100% a la compra de la vivienda. En la declaración del 2019 en datos a anexar me sale la opción de incluir el préstamos hipotecario a la declaración y me hace una importante deducción a la misma. Siendo esta deducción aplicada sólo a los pagos comprados antes del 2013, puedo sufrir una penalización? O disfruto de ella?

  61. Jorge dice:

    Buenas tardes Carmelo, agradecerte todo el soporte que nos das.
    Dos consultas
    Estoy divorciado, la custodia la tiene la madre, y por convenio judicial yo le paso una paga por alimento que al año suma 4000 euros. Entiendo que la declaración la debo hacer individual y no conjunta con mi hijo, y en que carácter debería poner a mi hijo en las declaración, o directamente no lo debería poner? O lo pongo con algún tipi de vinculación C o D? Mis ingresos del 2019 fueron de 32.ooo€. Cuando quiero rellenar la casilla 527 para degrabar esta paga, al finalizar la declaración me detalla el error que no debo reflejar las anualidades por alimentos satisfechas a hijos que me den derecho a aplicar el mínimo otr descendientes.

  62. david dice:

    hola, en la casilla 304 del borrador me sale como ingresos patrimoniales 881.31 euros q creo q se corresponden con la devolucion q me hizo el banco de mi reclamacion de gastos notariales y gestion de la hipoteca,q son 881.16 . es necesario q lo meta en la declaracion o lo puedo borrar. ¿ en caso de q lo corrija y lo ponga a 0 , ese dinero se sumaria a mi devolucion? gracias

    1. david dice:

      seria posible una respuesta por favor?

  63. Juan Carlos dice:

    Hola.
    Compré una vivienda en septiembre de 2019 pero no es mi vivienda habitual. Es una inversión y apartir del 1 de enero de 2020 está alquilada. ¿Me puedo desgravar algún gasto en esta declaración de la renta Como notaría, hipoteca, gastos de pintura, limpieza o demás que he hecho para poder alquilarla?.
    Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Si no es una vivienda habitual no es posible la deducción.

      ¡Un saludo!

  64. Adolfo Garcia dice:

    Hola buenas, cumplo todos los requisitos para poder desgravar me la vivienda habitual. He aportado en cuotas el máximo, los 9040 euros. Puedo añadir el coste del seguro de incendios obligatorio o se suma a esa cantidad de 9040 y me paso del tope. En caso afirmativo en casilla introduzco el precio de este seguro.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      9040 es lo máximo que se puede desgravar, Adolfo. Un saludo.

  65. Benito dice:

    En 2019 me hipotequé por segunda vez para adquirir un piso y ponerlo en alquiler. ¿Debo declarar esta segunda hipoteca en la Renta 2019, aunque no pueda desgravarme porque no es para mi vivienda habitual?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días. Declararla claro. Es obligatorio.

  66. Paqui garcía camino dice:

    Buenas tardes! !!!.
    Supuestamente yo si podría desgravar mi hipoteca ya que es del año 1999, pero al pesar de seguir pagando la todos los meses no tengo la vivienda ya que la demolieron por luminosos.
    Mi pregunta es si aunque no exita la vivienda pero si pago la hipoteca, la puedo desgravar? .
    Gracias y un Saludo.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Paqui.

      En principio no podrías porque no se trata de una vivienda habitual.

  67. Yas dice:

    Hola, yo adquirí el 100% de la hipoteca antes de los 32. He mirado el borrador y me pregunta si quiero incluir mis datos sobre la hipoteca, al hacerlo me sale a devolver una cantidad mayor a 400€, pero tengo entendido que las posteriores al 2013 no se podian desgrabar. Si no incluyo los datos de la hipoteca me sale que debo pagar yo casi 200€. No entiendo porque me deja meter la hipoteca y me es favorable si no es deducible y no me quiero pillar los dedos presentarla con la hipoteca y luego que me vea en un problema.
    Gracias!

    1. Ari dice:

      Me pasa exactamente lo mismo. Mismo caso identico. Compré piso en 2019 y me desgrava. Sin el piso me saldría a pagar 200€.

      1. Ana Gutierrez dice:

        Me pasa a mi también lo mismo.

    2. Nana dice:

      Cómo lo resolvísteis? Estoy una situación similar. Gracias!

  68. Daniel dice:

    Buenas tardes
    Compre mi vivienda en 2006 y siempre la he desgravado sin problema, pero este año al hacer el borrador no me aparecen las deducciones por adquisicion de vivienda, aunque si me aparece en la declaracion como vivienda habitual.
    ¿Donde debo incluir la amortizacion?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Daniel.

      Nosotros no somos expertos en declaraciones de la renta. Cada caso concreto es mejor consultársela a un fiscal.

  69. ELENA dice:

    Buenas tardes, me he separado de mi pareja y hemos llegado al acuerdo de que yo tengo el uso y disfrute de la vivienda familiar pero pago la hipoteca completa. Ha sido un acuerdo verbal, aunque podría demostrar con las transferencias mensuales al banco de lo pago yo al completo. Puedo deducirme al hacer la declaración de estas cantidades aunque la hipoteca esté al 50%?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Totalmente. Siempre que puedas demostrarlo, adelante.

  70. daniel dice:

    Buenas tardes. Comentó mi caso. Compré vivienda en 2007 y a partir de 2010 la puse en alquiler hasta 2019. En 2019 he vivido yo en ella. La puedo desgravar como primera vivienda despues de tanto tiempo y de haber estado mucho tiempo alquilada? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      No. Después de tanto tiempo ya no te aceptarán la deducción, Daniel.

      1. daniel dice:

        Pero si ya voy a vivir de forma permanente en mi vivienda que me pueden objetar?

  71. Santi dice:

    Hola, adquirí una vivienda, mi primera e única vivienda el 24 de julio de 2019. En esta declaración, desgrava algo por compra de vivienda?
    Muchas gracias

    1. Santi dice:

      Se que desde 2013 no desgrava la hipoteca, pero el primer año por compra?

  72. DPEREZ dice:

    Hola, tengo una vivienda comprada en 2005 y de la cual me he deducido la hipoteca por vivienda habitual, en 2014 la alquilé hasta julio 2019, a partir de agosto 2019 la estoy destinando a vivienda habitual, podría volver a deducirme la hipoteca?

    Gracias por cualquier aclaración.

    Un saludo.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenas. No. En este caso se supone qeu se pierde el derecho.

  73. Juan dice:

    Hola. Tengo una hipoteca de 2005 de la que estoy deduciendo todos los años por que me han devuelto. Este año me toca a ingresar unos 300€, tengo un sólo pagador y cobre 20.000€ brutos año.¿ Estoy obligado a hacer declaración por el echo de tener una hipoteca, o me puedo ahorrar esos 300€? Otra duda, si tengo la opción de no declarar, ¿el año que viene podré deducir vivienda aunque no hiciera declaración el año anterior?. Gracias

  74. David dice:

    Hola buenas noches, a ver el año pasado me compre un piso, ya no se puede deducir en la renta a nivel estatal pero si en el autonómico el 3 %de lo pagado en Andalucía mi pregunta es si es compatible esa deducción con la del 15 por ciento también autonómica por alquiler? pues hasta octubre estuve de alquiler y me correspondería pues tengo menos de 35 años, gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      En principio no deberías de tener problemas.

  75. Pamela dice:

    Hola en 2017 compramos una casa y en la declaracion me da la opcion de añadir ese prestamo hipotecario eso es legal o no deberia de añadirla? gracias

  76. julio muñoz dice:

    hola muy buenas mi duda es compre piso en san sebastian de los reyes en junio del 2019, y tuve que reformarlo, ya que no tenia ni licencia de luz porque hicieron un empalme y se dio de baja hasta que no de mostrase yo que la habia comprado, bueno a lo que voy, tube que reformar la cocina, baño y instalacion electrica completa hasta pagar el informe de alta, ya que me obligaron a cambiar los cables desde los contadores hasta mi casa, mi pregunta es: me puedo desgrabar algo por eso. gracias.

  77. Edu dice:

    Hola
    Adquirí mi vivienda en 2017 y en él borrador me aparece un préstamo hipotecario, si la confirmo me pueden pedir el dinero de diferencia que hay entre meterla y no?

  78. Pedro dice:

    Tengo una hipoteca sobre mi vivienda habitual desde 2007. Tuve que hipotecarla para pagar unas deudas de una empresa que tuve que cerrar. Está hipoteca desgrava?

  79. Rubén Reguero dice:

    Hola! Compré una vivienda con mi pareja en 2007,no separamos en 2015. La seguimos manteniendo como vivienda habitual. El año pasado me desgravo, pero este año no encuentro el apartado por deducción de vivienda habitual en renta web.

  80. Isidro dice:

    En la comunidad valencia es lo mismo ? Porque estoy mirando que dicen que no es asi que desgrava un 5%

  81. Olga Manso dice:

    Buenos días.
    Compré una vivienda en julio del 2019 para que sea mi vivienda habitual, pero hasta mayo del 2020 no me puedo ir porque la he estado arreglando.
    ¿En la declaración que hago ahora tiene q figurar esa vivienda como vivienda habitual aunque no me haya ido a vivir pero la compré con ese fin y me voy a ir en dos meses? O ¿como no me he ido a vivir aún y por tanto no estoy empadronada la tengo q poner como vivienda a disposición de los titulares y asignarle una renta inmobiliaria imputada?
    En el borrador viene en un apartado q no es vivienda habitual pero en otro que sí.
    Muchas gracias.

  82. Toni dice:

    Buenos dias,
    Compremos una vivienda el 15/02/2019 podemos declarar el prestamo hipotecario? O no se puede declarar porque no la compre antes del 2013?
    El gasto hipotecario tambien se puede declarar? Notaría, registro….
    Gracias

  83. CARLOS dice:

    Buenas. Llevo desde 2012 deduciéndome por compra de vivienda habitual pero el año pasado me fui a trabajar a otra comunidad. Sigo empadronado en mi antigua vivienda. Puedo seguir desgrabandome si no me cambio de censo ?? Se requiere pasar un número mínimo de días en tu vivienda habitual???

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Sí. Tienes que pasar la mitad del año para que se considere vivienda habitual.

  84. Jose dice:

    Buenos días, a finales de 2019 compré una vivienda habitual en Canarias y en la actual declaración me aparece los datos de la hipoteca y unos gastos a deducir. Ya por lo dicho en este artículo, a partir e 2013 nada, pero en la declaración me aparecen. ¿Debería eliminar esos datos para no tener problemas? Muchas gracias de antemano.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Jose.

      No. No te preocupes. Si lo pone es que está bien. Cada comunidad autónoma tiene sus propias particularidades.

      1. Jose dice:

        Muchas gracias Carmelo

  85. Sergio dice:

    Hola!

    Compré la casa en 2011, viví un año y la tengo alquilada desde entonces. Pago hipoteca desde que la compré. Tengo derecho a deducción? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Totalmente 🙂

      1. Sergio dice:

        Gracias por la respuesta. Sólo por confirmar… puedo desgravarla totalmente aunque no sea mi vivienda habitual y la haya alquilado 365 días en 2019?

  86. DOREL dice:

    Buenas tardes.
    Tenemos una hipoteca de un vivienda habitual desde el ano pasado 2019..por lo visto ya no se desgrava nada después del 2013?? Entonces por que dicen que animan a la compras de vivienda si la hacienda ya no te ayuda.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Eso es. No desgrava la hipoteca si se ha comprado después de 2013.

  87. Manuel Martinez dice:

    Buenos días,
    En abril de 2005 mi mujer y yo compramos nuestra vivienda habitual y por la cual teniamos una hipoteca al 50% cada uno destinada al pago de la misma. En Octubre de 2018 nos separamos y yo me quede la vivienda a tráves de una disolución de comunidad. Para ello solicité una nueva hipoteca al 100% a mi nombre para cancelar la antigua y abonar mi disolución. Este año me aparece en el borrador de hacienda la nueva hipoteca a mi nombre con la desgravación correspondiente y mi duda es si puedo aplicarme esa desgravación o no. La casa se adquirió en el 2005 pero la nueva hipoteca en 2018. ¿ Me pueden ayudar? Muchas gracias de antemano.

  88. Alexandra dice:

    Hola, mi duda es la siguiente. Antes de 2013 se compró la vivienda a medias entre mi padre y yo sin hipoteca. En 2019 mi pareja y yo compramos la mitad correspondiente de mi padre contratando una hipoteca. ¿Tengo derecho a alguna dedución? Gracias!

  89. Margarita dice:

    Buenas tardes, puedo meter la hipoteca de la casa que me he comprado con mi pareja en julio de 2019? Si es así, como tengo que hacer? Muchas gracias de antemano

  90. Eduardo dice:

    Hola, buenas tardes,

    En 2003 compramos un piso e hicimos una hipoteca que hemos ido desgravando cada año. En noviembre pasado (2019), para ampliar la hipoteca, traspasamos la hipoteca a otro banco. Este traspaso lo hicimos de la siguiente forma: cancelamos la hipoteca inicial abonando la totalidad de la deuda pendiente, constituyendo una nueva hipoteca en otro banco. En el banco no nos supieron aclarar si la nueva hipoteca la podemos desgravar o no. Por un lado, nos dijeron que al ser una hipoteca constituida en 2019 no se puede, pero por otro nos dijeron que, al tratarse del pago de una vivienda adquirida en 2003, sí que se podría. Ahora en mi borrador me aparecen las dos hipotecas y me da la opción de poder desgravarla. ¿La puedo desgravar? Si no la desgravo este año, en caso de que pudiese, ¿podría desgravarla en la próxima declaración por primera vez?

    ¡Muchas gracias!

  91. eva dice:

    en el 2019 compre mi vivienda habitual. En el borrador de la renta aparece la hipoteca solicitada y una casilla donde pone incorporar o no, pudiendo poner la fecha de dicha compra. Debo incorporarla??

  92. Helena dice:

    Hola, quería hacer una pregunta desde el 2015 que me casé mi marido mete la hipoteca entera de mi casa y este año al mirar el borrador solo está el 50%de mi marido y pone que no se puede meter mi parte porque en el año 2012 no la declaré y fue porque en ese momento no estaba trabajando, quería saber si eso es correcto. Gracias

  93. SILVIA dice:

    Buenas tardes. Estoy divorciada legalmente, tengo tres hijos y la guardia y custodia la tengo yo. Cuando nos separamos cedí de mutuo acuerdo las dos viviendas y todos los bienes materiales que teníamos a mi exmarido. En Octubre me hipotequé porque las viviendas no estaban a mi disposición para que mis hijos pudiesen vivir en ellas, ya que están en otras provincias y se me acababa el contrato de alquiler…así que decidí embarcarme el la compra. Lo que me resulta curioso es que ¿no hay ninguna exención para la compra de vivienda habitual, aún en mi caso? Estoy comprando una vivienda porque las que teníamos en común se las cedí a él debido a la «situación» que sufríamos y no me dejé aconsejar. Me gustaría saber si hay alguna forma de desgravarme de la hipoteca. A mayores dos de mis hijos tienen una minusvalía de un 33% y 36% y necesito ayuda externa ya que de otra forma yo no podría trabajar fuera de casa. ¿ El salario y seguridad social de esta persona puedo desgravarlo en algún apartado? Para mi es imprescindible esta ayuda para la obtención de mis ingresos, que duda cabe. Gracias de antemano por tu ayuda.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Silvia.

      En casos tan complicados lo mejor es ir a un profesional que te puede ayudar con toda la información. Mucha suerte.

  94. Alicia dice:

    Hola, en el borrador me sale un cantidad inferior a la amortización que realizado, es decir, he pagado más hipoteca (sin contar los interés) de lo que me aparece. ¿Será un error? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Alicia. Si tienes dudas, ponte en contacto con la Agencia Tributaria. Ellos te podrán ayudar mejor que nadie.

  95. Saturnino Carmina jorge dice:

    Buenas tarde ,si mi es marido murió hace 3 años y no hizo nunca declaración de hacienda debido que el tenía una paga de la seguridad social por una negligencia médica en una operación pero si teníamos una hipoteca antes del 2013 ,resulta que el año 2018 hice yo como viuda la declaracio debido que tenía la paga de viudedad y trabajaba unas horas con personas mallores en sus casas,cuando presente mi declaración puse mi hipoteca que para mi me supones el 50% de mis dos sueldo,mi sorpresa es que hacienda me comunica a los 2 meses que no me puedo desgranar la hipoteca ,pues porque anterior mente no se había desgrabado,cual fue mi sorpresa que mi es marido nunca había hecho la declaracion y yo no tenía conocimiento de la misma y ahora me encuentro que tengo una hipoteca para 23 años y estoy pagando unos intereses muy elevados y no me lo puedo desgranar.Me gustaría que me dijeran si esto es así o hay alguna fórmula para que pueda declara en mi declaración de este año.Gracias

  96. Alberto dice:

    Hola, adquirí una vivienda en 2019 por lo que tengo claro que no podré desgravar por ello.
    Lo que me gustaría saber es como el no poder desgravar por la hipoteca favorece el aumento del mercado inmobiliario.
    Quizás se me escapa algo, pero si no se favorece el tener una hipoteca en la declaración, ¿no hace que a la gente le cueste más meterse en una vivienda? , al fin y al cabo sale más caro al no poder desgrabar

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Alberto.

      Si te das cuenta, la ayuda está hasta 2013 porque fue cuando empezaron a acabarse las vacas flacas de la crisis económica. Esta ayuda para desgravarse fue solo para que entre 2008 y 2012 se siguieran comprando viviendas.

  97. Carmen dice:

    Buenas tardes,
    en el borrador de la declaración de la renta me aparece una deducción por vivienda habitual de un piso que compré en 2019. ¿Es posible desgravar por una vivienda comprada después de 2013?
    Muchas gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      La norma española dice que no, pero pueden haber excepciones en las comunidades autónomas.

      1. Jose dice:

        Buenas,en el ejercicio 2018 me hizo la renta una gestoria ya que en en 2017 compre mi primera vivienda y habitual.El préstamo hipotecario me aparecía en la renta pasada y en esta de 2019 también me aparece. Debo marcarla a deducir como en el ejercicio anterior.Soy de Castilla la Mancha

  98. nuria dice:

    Hola
    yo compré vivienda en 2005, me desgrave la hipoteca pero los primeros años vivía cuidando a mi madre. Hace unos años me revisaron y me sancionaron. Llevo dos años sin desgravarme en la declaración. ¿tengo derecho a hacerlo o como ya he sido sancionada no puedo desgravarme nunca?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Nuria:

      En casos tan complicados como el tuyo lo mejor es acudir a un profesional para que pueda aconsejarte con toda la información.

  99. Sandra dice:

    Una duda en cuanto a modificar el borrador. Tengo dos prestamos hipotecarios que puedo desgravar por ser de 2010. A la hora de incorporarlos, no me deja modificar los importes y se incorporan tal cual le constan a Hacienda. Como tengo que sumar los seguros de vida y el rendimiento en especie de uno de ellos (por la diferencia entre el interes legal y el pagado) sólo me deja modificar estos importes en el anexo donde ya aparecen sumados el capital amortizado y los intereses se ambos préstamos. Pero en ese anexo me pide identificar sólo un número de préstamo y no hay lugar para poner el otro. Esto es correcto algo hago mal? Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Sandra:

      En casos así más complejos lo mejor es llamar a la Agencia Tributaria y que te aconsejen en directo. Será mucho más sencillo.

  100. Javier Alvarez dice:

    Buenas noches:
    Quisiera preguntar si se pueden deducir los gastos ocasionados en la compra de la vivienda habitual adquirida en 2019, incluida la comisión a la inmobiliaria.
    Muchas gracias por la ayuda que nos prestan.

  101. Juan dice:

    Hola soy juan. Hice una consulta el 1 abril a las 10:15’ pm. Me podría contestar alguien por favor. Gracias!!!

  102. Eva dice:

    Tengo una hipoteca desde el 2006 y siempre la incluyo en la declaración. Este año también está incluida pero luego no me deduce. He llamado a la agencia tributaria y me dicen que como me devuelven el 100% de lo retenido (por rendimientos de trabajo) que la cuota líquida estatal y autonómica de la vivienda que salen negativas, no se incluyen . ¿Es cierto?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Eva. Si te lo han dicho ellos, será verdad 🙂

  103. Jesus dice:

    Buenos días, en mi declaracion no se me abona ninguna cantidad por deduccion de hipotea, cuando hago el maximo 9040€ y cumple requisitos, vivienda habitual comprada en 2011, etc. Siempre me habían desgravado. ¿Tiene algo que ver la renta ganada este año? En mi caso es de 14800, y 933 de cotizacion a la SEGSOCIAL sin ninguna reducción. Las cuotas líquidas salen CERO. Nunca había ocurrido y me mosquea bastante. Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Podría ser, Jesús.

      Si me aceptas el consejo, me pondría en contacto con la Agencia Tributaria para que te pudieran aconsejar paso a paso.

  104. Angelines dice:

    hola, voy a hacer la declaración individual, porque conjunta me sale peor. El problema es que mis ingresos que son por pensión de jubilación, no llegan a los 22.000 que marca la aet como limite para declarar, pero tengo una hipoteca de la que me he desgravado hasta ahora el 50% pues mi marido se desgrava el otro 50%. Y este año me sale a pagar bastante . Estoy obligada a declarar por el hecho de tener hipoteca desgravable, de la que mi marido si se va a desgravar su parte, siendo que no llego al tope marcado de ingresos? Gracias por la respuesta

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Angelines.

      No estarías obligada a declarar, pero yo me haría el borrador para ver si te sale a devolver. ¡Aprovecha!

  105. Eva dice:

    Buenos días,
    Tengo una duda, si te devuelven el 100% de lo que has pagado de IRPF durante el año en la nómina. ¿No tienes derecho a que te devuelvan por la vivienda habitual? Me compré el piso en el 2006. He llamado a la Agencia Tributaria y me han dicho que no. ¿Me podéis decir si es cierto? gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Eva:

      En casos tan particulares lo mejor es llamar a la Agencia Tributaria y que te puedan aconsejar sobre tu caso concreto.

  106. Rocío dice:

    Buenas tardes. Mi pareja y yo adquirimos una vivienda en 2019. Se que no nos va a desgravar, pero al acceder al borrador de la renta me sale la opción de incluirla y no varía el resultado. ¿Es correcto incluirlo y se quedaría como información o es un error?. Gracias de antemano.

  107. Ari dice:

    Buenas noches,
    Compré mi vivienda en Cataluña en Marzo de 2019. En la declaración me sale que desgravo 200€ de la parte autonómica y 200€ de la estatal. ¿Cómo puede ser? ¿Tengo que modificar algo? La fecha de adquisición que sale en la declaración es la correcta.

    1. carles dice:

      me pasa lo mismo! si informo de la hipoteca (marzo 2019) me sale a devolver 400€, si no informo pago 18€. es muy raro, lo fácil es hacer la declaración, pero luego no quiero problemas con haciendo o multas… no me fio!

  108. Diego dice:

    Buenas noches. Vendimos una vivienda (adquirida antes de 2013) en agosto de 2016 y en noviembre de ese mismo año compramos otra. En el ejercicio de 2019 veo que me da la opción, en el borrador, de añadir, o no, el crédito hipotecario de esta vivienda (préstamo firmado en octubre de 2016). Aunque me manda el mensaje de que sólo podrán acogerse a la deducción las viviendas adquiridas antes de 2013, introduzco la fecha de adquisición de la vivienda (01/01/2016) y ME PERMITE CONTINUAR.
    Tengo, por tanto, la duda de, primeramente, por qué la propia web no me echa para atrás la adheshión del préstamo hipotecario si le indico que la vivienda la he adquirido en 2016. ¿Es posible que «contabilice» como vivienda adquirida antes de 2013 porque vendí e, inmediatamente, compré otra vivienda destinada a vivienda habitual?

    Gracias por la atención. Saludos cordiales.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Yo lo que haría, Diego, sería acudir a la Agencia Tributaria para que me explicara. Por si las moscas.

      1. Diego dice:

        Gracias por la respuesta, Carmelo.

    2. Sergio D. dice:

      Buenas Diego, por si te sirve para aclararte algo, te cuento mi caso para que veas que me ocurre lo mismo sin tener vivienda anterior a 2013.
      Sin vivienda previa, compramos vivienda habitual y firmamos Préstamo Hipotecario en Diciembre de 2017. En la página que aparece después de los datos personales me aparece la opción de incluir el préstamo hipotecario a pesar de ser posterior a 2013. He consultado el resultado de la declaración sin introducirlo e introduciendo el PH indicando la fecha exacta (diciembre de 2017).
      La diferencia entre introducirlo y no hacerlo es de aproximadamente 400 € a mi favor, lo que me hace dudar sobre si estoy haciendo mal al incorporarlo.
      Si estuviese incorrecto ¿no debería ser el propio sistema el que lo anulase o simplemente no sumase ninguna cantidad?
      ¿Qué podría pasar en caso de introducirlo y que no estuviese correcto?
      Un saludo.

      1. Javier dice:

        Me ha pasado exactamente lo mismo este año. Cómo habéis resuelto este tema en vuestro caso? gracias

  109. EDUARDO dice:

    Tenía una hipoteca y he pedido otra y un poco más para pagar unas tarjetas. .He amortizado la que tenía.
    ¿ El total de la amortización de la primera hipoteca se puede desgravar.?

  110. Juan dice:

    Hola,
    Estaba desgravandome deducción por vivienda habitual (comprada en 2011), en 2017 compré otra vivienda. En junio 2019 he cambiado a la nueva vivienda (cambio en empadronamiento)
    ¿Puedo aplicar deducción vivienda habitual hasta la fecha de cambio de empadronamiento? O no puedo aplicar nada al tomarse la situación a 31 diciembre.
    Muchas gracias.

  111. JL dice:

    Hola,

    Pregunta sencilla, ¿me puedo deducir por 1º vivienda (adquirida en 2008) si el año 2019 no tuve ingresos?
    Es decir, el año 2019 lo asé en blanco (preparándome unas oposiciones) pero la hipoteca la seguí pagando, y ahora en el borrador de la declaración aparece la parte que me puedo deducir (parte estatal y autonómica) pero el resultado final de la declaración es 0.
    1. ¿No me tendrían que ingresar el 15% de lo que pagué de hipoteca?
    2. O más bien, NO INGRESOS, NO RETENCIONES, NO PUEDO APLICAR DEDUCCIONES………..¿?

    Muchas Gracias

    1. Hugo dice:

      La deduccion por hipoteca solo se aplica en caso de haber algo sobre lo que reducir. Si no pagas IRPF no te devuelven nada.

  112. Jose dice:

    Hola.
    Compre mi vivienda en 2003, esta al 50% mia y 50% mi pareja, no estamos casados y cada uno hace individual la declaracion.
    Mi duda es, en el borrador de hacienda ya viene la desgrabacion puesta por hacienda o soy yo el que tengo que hacerlo? Si soy yo en que casilla es y que cantidad e de poner? Hace tiempo siempre me devolvian no se poque, pero hace unos años que tengo que pagar.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Legalmente podréis desgravaros cada uno la mitad 🙂

  113. SANTIAGO dice:

    Buenas tardes.
    Adquirí una vivienda durante el pasado ejercicio de 2019. LLevo años con el IRPF al 18% (soltero y sin cargas familiares) y siempre me ha salido la declaración a devolver. ¿Es posible que la adquisición de la vivienda haya contribuido a que este año me salga a pagar si el resto de condiciones no han cambiado?
    Muchas gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Santiago:

      Depende de muchísimos factores. Solo con esta información no te podemos ayudar.

      Lo mejor es que consultes a un profesional.

  114. Gema dice:

    En 2019 amorticé totalmente mi hipoteca suscrita en 2003. Me gustaría saber si los gastos ocasionados desgravan (notaría, copias simples y gastos del Registro de la propiedad). Muchas gracias

  115. Nuria Sierra Díaz dice:

    Hola, en Diciembre de 2018 vendí mi casa a un amigo. El cuál pago la totalidad de la hipoteca que quedaba pendiente de la casa. Al vendérselo por menos dinero de lo que nos costó al comprarla. Le estamos devolviendo el dinero que faltaba para cancelar la hipoteca mes a mes. El préstamo es sin intereses. Me puedo desgravar en la Declaración de la renta esas cantidades?. Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

  116. alicia dice:

    buenos días, mi pregunta es la siguiente, en noviembre de 2019 adquirí una vivienda, como vivienda habitual. Es posible desgravar los gastos hipotecarios que se generaron, notario, escritura y demás? si es así en que casilla debería de incluirlo?

    saludos y gracias de antemano por la respuesta

  117. Cristina dice:

    Buenos días. Si se hace una aportación a la sociedad de gananciales de la vivienda sin aportar la deuda de la misma y ésta fue adquirida antes de 2013. ¿La desgravación de la hipoteca la puede seguir haciendo mi marido como hasta ahora?

  118. carles martinez dice:

    me compre un piso mediante hipoteca este 2019, al no desgravar… es obligatorio incluirlo?? o puedo omitirlo (de hecho me da la opcion Si o No) no hacerlo me supondrá alguna multa o similar??

  119. Mónica dice:

    Buenos días, hice una amortización de préstamo hipotecario parcial, y mi hipoteca es de antes del 2013, en qué casilla de la Renta tiene que estar reflejado? la amortización es de dos personas, tenemos que poner los dos la misma cantidad en las casillas o dividirlo entre los dos?
    Gracias y un saludo.

  120. Monica dice:

    Mi expareja y yo compramos una vivienda al 50% en 2006. Nos hemos separado y en 2019 he comprado su parte. Ademas he amortizado hipoteca. Puedo desgravarme la cantidad que he desembolsado para reducir capital en la compra, y que se corresponde con mi 50%? Es decir, la deuda era de 190.000 euros. Compro el 100% de la propiedad y mi nuevo credito es de 140.000 euros, constituyo una nueva hipoteca en otra entidad de menos importe (140 mil)

  121. Víctor dice:

    Hola, mi duda es, compré mi vivienda en 2002 y en 2019 por motivos económicos, hemos alquilado una parte, entiendo que debo declarar por un lado los ingresos y gastos de esa parte y por otro puedo seguir deduciendo las cantidades de la hipoteca como vivienda habitual?

  122. Patricia dice:

    Buenos días, tengo una vivienda que adquirí en 2011 de protección oficial VPPB y me estoy dando cuenta de que nunca me han devuelto por ello en la declaración, o si se tiene en cuenta no se de que manera, por ejemplo en la de este año estoy observando que me devuelven única y exclusivamente la cantidad que figura en la casilla » retenciones y demás pagos a cuenta» , las casillas de deducción estatal y autonómica por inversión en vivienda habitual salen rellenas y están correctas. Entonces, ¿ No se me tiene esta deducción en cuenta para el resultado final? ¿ Desgravar no significa que te devuelven lo que sale en deducciones? Gracias de antemano

  123. maria dice:

    Llevo dos años sin hacer la declaración ya que en Hacienda me dijeron que no tenia porque hacerla ya que no tengo rendimientos del trabajo solo cobro una renta garantizada de ciudadania. Tengo una hipoteca desde el 2005 de 352 e que pago regularmente mas unos gastos de comunidad de 480 e al año, un seguro de hogar de 220 e al año y un seguro de vida de 215 e. Puedo reflejar estos gastos en la declaracion del 2019? Gracias

  124. luis dice:

    la deducción sobre mi hipoteca es del 15% sobre 2158,88 = a
    323,84 . tengo que presentar la declaración de la renta obligatoriamente aunque no llegue al minimo estipulado

  125. Cynth dice:

    Buenas tardes. En 2006 compramos nuestra vivienda, esta ha sido nuestra vivienda habitual hasta octubre 2019 cuando nosotros hemos alquilado otra donde vivimos y la nuestra la hemos alquilado. Podríamos desgravar este 2019 año aún por por la hipoteca de nuestra vivienda? Solo hasta el mes de septiembre, todo el año o nada?
    Gracias.

  126. Hugo dice:

    Este año he pagado 10380€ de hipoteca, por encima de los 9040€ de maximo que desgrava. El porcentaje de la hipoteca que corresponde a la vivienda es del 74% y la hipoteca está repartida al 50% con mi mujer. En el borrador solo aparece 3592,70€ de los cuales solo el 15% se puede desgravar. ¿Sabriais explicarme de donde sacan esa cantidad? He hecho mil calculos distintos y no consigo obtener ese numero de ninguna forma. Puede ser un error del banco? O de la propia agencia tributaria?

  127. José Manuel dice:

    Buenos días,
    Estoy cumplimentando la declaración en rentaweb y veo que no me ha trasladado los datos del préstamo hipotecario. Al consultar las notas de los datos no incorporados, pone lo siguiente: «No se ha incorporado ningún préstamo hipotecario para la deducción por inversión en vivienda habitual, según los datos que constan en la A.E.A.T. no tiene derecho a aplicar la deducción estatal por inversión en vivienda habitual (Anexo A.1)».
    La vivienda se compró en el año 2006 y todo el préstamo se destinó a la adquisición de la misma.
    ¿Se me escapa algún requisito o simplemente la aplicación no traslada ningún dato de préstamos hipotecarios en previsión de que muchos de ellos no den derecho a deducción?
    Muchas gracias

  128. Juan Pedro dice:

    Buenas tardes Carmelo,
    En el 2010 compramos un piso con su correspondienete Hipoteca, pasé allí viviendo más de un año desde la finalización de la Obra, a los dos años dejamos la relación, hicimos una Extinción de Condominio y yo ya no estoy en las Escrituras del piso, pero sí en la Hipoteca (todo por falta de información del Banco), no estoy pagando las cuotas mensuales pero aparezco al 50% de la Hipoteca.
    Hablo con la que era mi pareja y me dice que ella sólo desgraba el 50%. Podría desgrabar yo el otro 50%?? Informarte que no estoy empadronado en esa vivienda actualmente y viviendo de Alquiler en otra ciudad.
    Muchas gracias.

  129. Juan dice:

    Buenas tardes,si yo voy a meter el seguro de hogar que está a nombre de mi mujer y el de vida a mi nombre,tengo que sumarlos y meterlos al 50% en cada uno?

  130. May dice:

    Hola, he estado leyendo y veo que la hipoteca no desgrava si se adquirió después del 2013, yo la compré en 2017,me sale el aviso en la declaración pero sin embargo me deja la opción de incluirla y la he añadido. Mi pregunta es que ocurre ahora, debería no haberla incluido? es que di por hecho que si me dejaban es porque puedo desgravar pero al leer esto me he quedado en duda.. Gracias de antemano

  131. Josep Maria dice:

    Buenas tardes
    En el 2003 aprox, mi padre que tenía la vivienda pagada la hipotecó. Y yo como hijo he pagado siempre todos los recibos
    Nunca me he deducido nada
    Sigue siendo la vivienda habitual de mi padre.
    Hay causa de desgravacion?
    Era /es un préstamo a 30 años por lo que no es un préstamo personal
    Gracias

  132. José Manuel roncero luna dice:

    Hola soy José Manuel roncero la pregunta es k voy a firmar una hipoteca ya mismo en 15 días keria saber si para el año k viene me desgrava a hacienda

  133. Rosa dice:

    Buenos días, mi pareja y yo compramos una vivienda en 2005, hipotecada a 50%, nunca nos casamos ni arreglamos la condición de parejas de hecho. Hace 3 años nos separamos y yo me quedé con la hija que tenemos en común en dicha vivienda. Acordamos sin papeles ninguno que la custodia sería compartida y por lo tanto solo a medias gastos extras. Mi duda es, yo pago desde la separación el total de hipoteca, seguro de hogar, catastro y todos los gastos de la vivienda. Pero además mi hija prácticamente está el 90% del tiempo conmigo porque no quiere ir con su padre y ya tiene 16 años.,con lo que los gastos de manutención también los asumo yo. Puedo en la declaración desgravar el 100 % de la hipoteca y poner a mi hija que solo vive conmigo?

  134. Pedro dice:

    Muy buenas, adquirí mi vivienda en dic 2000.tengo una hipoteca del año 2015,de la cual me desgravo el 22 % que es lo que se utiliza de la hipoteca original. Siempre la he echo en las oficinas de aeat y no me han puesto problemas. Este año la deduzco o no?

  135. Jose dice:

    Buenas tardes. Tengo hipoteca por una vivienda en Cantabria desde 2006, siendo mi vivienda habitual desde esa fecha, y habiéndomela desgravado desde entonces.
    En 2018 me trasladé a Madrid por motivos profesionales (de lunes a viernes), donde vivo de alquiler. Mi piso de Cantabria está alquilado desde entonces. Los fines de semana vivo en Cantabria en otro domicilio familiar, donde sigo empadronado en este segundo piso de Cantabria, no en el mío). ¿Me puedo desgravar mi piso de Cantabria, cuya hipoteca sigo pagando, pese a tenerlo alquilado?
    En caso afirmativo, cuando declare el inmueble en la pagina 6 de la declaración, ¿debo poner que es vivienda habitual o vivienda en arrendamiento? Entiendo que en arrendamiento porque debo declarar los ingresos del alquile, pero ¿como me desgravo entonces de vivienda habitual si es posible?

  136. Olga dice:

    Buenas tardes.
    En julio del 2019 me compré una vivienda con préstamos hipotecarios en que aparece como vivienda habitual pero hasta este mes de mayo no me iré a vivir porque la he estado acondicionando.
    En la renta del 2019, no tengo que ponerla como vivienda habitual, ¿verdad? Es que en el borrador me sale marcado como vivienda habitual pero me da la opción de cambiarlo. Pero como me viene así en el borrador, me hace dudar.

    Gracias y un saludo.

  137. Ramón dice:

    Hola muy buenas nos compramos una vivienda en 2010 y en 2018 nos separamos y yo me e quedado con la vivienda, hemos hecho escritura nueva a mi nombre el año pasado me sirve para desgrabarmela en sucesivos años

  138. Ana dice:

    Buenas tardes,estoy obligada a presentar la declaración de la renta si tengo hipoteca si mis ingresos son de 18.000.? Tengo que decir que estoy cobrando la ayuda por familia numerosa
    Este año me toca pagar a Hacienda
    Gracias

  139. Azahara dice:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente, tengo una hipoteca de un piso que compre en 2007 a medias con mi ex, la cual nos desgravávamos en renta al 50%.
    En el 2017 alquilamos el piso y dejamos de desgravarlo, y ahora en Octubre de 2019 he vuelto yo al piso.
    Puedo volver a desgravarme la hipoteca al ser ahora mismo mi vivienda habitual?
    Gracias de antemano por su ayuda.
    Saludos,

  140. Victor L. dice:

    Hola, en 2007 adquiri mi vivienda habitual, la cuál me desgravo cada año, pero en el borrador de este ejercicio ya no me incluye el préstamo hipotecario con la consiguiente desgravación, y en los datos no volcados me pone como observación que según consta en los datos de la agencia Tributaria no me corresponde desgravación por adquisición de vivienda habitual, sin embargo en mis datos fiscales si les figura la hipoteca, es decir que los datos si los tienen, ¿porque ahora dicen que no me corresponde y no me vuelvan los datos automáticamente como cada año?

  141. Laura dice:

    Hola. No estoy muy segura. Creo que a nivel autonómico de Canarias se puede deducir la hipoteca aunque la vivienda se haya adquirido despues de 2013. Es cierto?

  142. Jonás dice:

    Hola, mi caso es el siguiente, yo adquirí una vivienda en 2009, desde entonces hasta el año pasado no he tenido la obligación de hacer la declaración y no la he hecho, el año pasado estoy seguro que me desgravé por dicha hipoteca pero en la de este año me aparece un cartel que la casa no está añadida ya que no me desgravé por ella antes del 2012. Puedo desgravarme por ella? Muchas gracias.

  143. Josep Ma dice:

    Buenos dias.
    Tengo una hipoteca al 50 %, de antes de 2013, con mi pareja pero la propietaria de la vivienda es ella. ¿Puedo desgrvarme yo mi 50% si no soy propietario?

  144. Raúl García-Asenjo Lozano dice:

    Buenos días,
    Llevamos desde 2007 desgravándonos por nuestra vivienda habitual. Vamos a venderla y comprar otra que nos cuesta la misma cantidad que la que vamos a obtener por la venta. Todavía nos quedan 51000€ de hipoteca y me gustaría saber si podemos seguir desgravándonos de esos 51000E aunque la nueva hipoteca que vamos a pedir es de 80000€.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Un saludo.

  145. javier dice:

    Tengo una hipoteca de mi vivienda habitual desde el 2009, pero no puede desgravar hasta superar lo que me había desgravado por otra vivienda en la que pase unos años, concretamente no supere la cantidad hasta el ejercicio 2015, pero este año me viene en el borrador que no ha incorporado los datos porque no me efectué desgravación en el ejercicio 2013, ¿puedo seguir desgravando verdad?

  146. Raúl García-Asenjo Lozano dice:

    Buenos días,
    Quisiera saber si en Madrid se vende la vivienda habitual y se reinvierte todo ese dinero en otra, ¿habría que pagar la plusvalía aunque se venda la antigua y compre la nueva vivienda habitual por la misma cantidad exacta?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  147. Alicia dice:

    Buenas tardes,
    me compré piso en Mayo de 2019. ¿puedo desgravarme los gastos del préstamo hipotecario y los de la compraventa?

  148. Begoña dice:

    Buenas tardes, compre una vivienda en enero de 2019, tengo derecho a la deducción por vivienda?
    Gracias

  149. Alfredo dice:

    Buenas,tengo hipoteca de vivienda habitual desde 2010,pero el asesor no la metía en la declaración para deducirse,la puedo empezar a meter ahora?gracias

  150. MA dice:

    Tengo vivienda habitual hipotecada antes de 2013. Siempre he desgravado por ella, pero este año al hacerla Declaración de forma telemática no encuentro la posibilidad de deducción por adquisición de la vivienda habitual. ¿Por qué? Por torpeza mía o porque ya no existe esa posibilidad. Entiendo, por lo que habéis explicado que sí existe. Entro en «apartados» y no aparece.
    Muchísimas gracias
    Un cordial saludo

  151. Jessica dice:

    Buenas tardes ,
    Tengo una primera vivienda ya pagada desde el 2002 y otra hipoteca comprada antes del 2012. Por esta segunda vivienda si me empadrono puedo desgravarme como vivienda habitual teniendo otra ? Muchas gracias de antemano

  152. Gabriel dice:

    Quisiera saber si los gastos de notaría y registro de la propiedad por vencimiento de hipoteca son deducibles? Gracias

  153. francisco javier dice:

    Buenos días, me pregunta es la siguiente. Mi esposa este año por no llegar al mínimo estipulado, no le es obligatorio realizar la declaración de la renta, la hipoteca la tenemos al 50%, si ella no realiza la declaración yo me podría desgravar el 100 % ?.
    Muchas Gracias.

  154. Miriam dice:

    Si yo tenia una vivienda hace muchos años pero ya no la tengo. Compre otra en 2010 esa otra vivienda me la puedo desgravar?? En su dia me dijeron que se consideraba la que tengo como segunda vivienda y no podia. Eso es cierto?

  155. Jonathan dice:

    Hola,
    Compre mi vivienda habitual en 2019, el borrador de la renta me deja deducir a pesar de no ser comprada antes de 2013.
    Se puede hacer?

  156. José manuel dice:

    Buenos días,
    En 2019 firmé hipoteca por compra de 1ª vivienda habitual. Tengo 39 años. El préstamo hipotecario aparece en mi borrador, junto con unos gastos deducibles. Esto es correcto? La compra de la vivienda es en Andalucía.
    Tengo la duda de si incluir ó no esta deducción, al ser la compra posterior a 2013..y no me gustaría que a posteriori me reclamaran esta cantidad.

  157. María dice:

    Buenos días
    adquirí mi vivienda en el 2019, no deduce, sin embargo al confeccionar el borrador de hacienda me indica si deseo incorporar los datos del préstamos hipotecario a la declaración para deducción de vivienda habitual. No sé si debo incorporarlos o no. Gracias

  158. MARIA dice:

    Me venía desgravando por una vivienda comprada en 2002 que la he vendido en noviembre de 2019 ¿la desgravación
    que puedo hacerme es por la parte proporcional de 11 meses de 2019?
    Gracias

  159. miguel dice:

    hola,tengo una hipoteca del 2005 que me desgrava al 50%, ahora divorciado desde enero 2019,vivo de alquiler, desgravo hipoteca o alquiler?,lo digo porque la parte autonomica del alquiler me desgrava mas que la hipoteca.y si desgravo la hipoteca el alquiler no me desgrava..gracias

  160. Javier dice:

    Buenos días,

    Tengo un préstamo hipotecario a mi nombre. Lo realicé en 2013. Éste préstamo lo firmé con la idea de reformar una vivienda de mi madre. Y aprovechar para vivir allí hasta finalizar el préstamo.
    Siempre que hago la declaración de hacienda me notifica que tengo éste préstamo y si lo quiero añadir para desgravar. Tengo derecho a desgravar aunque a día de hoy no sea el titular de la vivienda? Pero si del préstamo hipotecario.

  161. José Enrique dice:

    Hola. Tengo la siguiente duda. Me hice una casa en el año 2011 y firme una hipoteca con globalcaja. Mi gestor nunca me ha puesto en la declaración de la renta la desgravación de la hipoteca, podría hacerlo ahora?

  162. Alejandro dice:

    Buenos dias: en 2019 adquirir una vivienda en Madrid junto con mi mujer, se que la vivienda no se puede desgravar al ser posterior al 2013. Pero cuando me meto a la declaración me sale una casilla para declarar el préstamo hipotecario, si marco que si me incluye una deducción de parte autonómica y parte estatal. Si marco que no no me incluye esas deducciones y me sale a pagar. ¿Tengo que incluir eso o no?.

    Un saludo

  163. raul dice:

    Buenas tardes, yo tenía un contrato de compra venta con opción a compra, desde el 2011 y compre el piso en 2018, el año pasado no metí la vivienda, pero esta diciendo un vecino que el la ha metido este año, que su gestor y hacienda le pidieron unos documentos.
    Que hay de cierto en esto
    Un saludo
    Gracias
    Raúl Ferrer

  164. ana dice:

    Buenos días,
    adquirí mi primera residencia el diciembre de 2016, por lo que tengo entendido no la puedo desgravar pero al hacer el borrador de la renta (es mi primera vez) me dice si quiero incluir mi préstamo hipotecario o no, si pongo que si me pide la fecha de adquisición y la renta me sale a devolver, si pongo que no la renta me sale a pagar, que es lo que debo hacer?

  165. Eva dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente, yo adquirí una vivienda (habitual) el año pasado, en 2019, y mi duda es si puedo incluir los seguros de vida y de hogar que tuve que contratar con el banco al firmar la hipoteca. Por todos lados leo que si la compré después de 2013 no se puede deducir pero como excepción pone también que si tuve que contratar los seguros de manera obligada con la hipoteca entonces sí, entonces no se si una circunstancia excluye a la otra y por tanto se pueden incluir. Gracias.

  166. FERMIN dice:

    Hola, buenas noches.
    Hoy me he puesto con el borrador de mi mujer y el mío y tengo unas al respecto del tema de la desgravación por hipoteca, se lo comento a ver si pueden resolvermelas.
    Este pasado año teníamos un dinero ahorrado y realizamos una amortización del préstamo resultando que cada uno hemos aportado al pago de la hipoteca 8420 euros, mi sorpresa se da cuando al revisar los borradores, a mi mujer el resultado es a devolver unos 850 euros y a mi unos 1200 euros, cosa de la que no encuentro explicación lógica cuando si desgrava un 15 % debería de salir unos 1250 euros a cada uno.
    Si necesitan algún dato más solicitemelo.
    Muchas gracias.

  167. Beatriz dice:

    He realizado la declaración por el programa de renta web de mi yerno y está presentada ya, y el programa pide ratificar vivienda habitual y que confirme la hipoteca que han hecho en el 2019 y confirmé, aunque sabia que no desgravaba y mi sorpresa ahora al revisarla es que si que han hecho deducción automaticamente de vivienda habitual sin haber metido los datos manualmente. Cuando la vivienda se compró en 2019 y la hipoteca se realizó en la misma fecha. NO puedo entenderlo? Estoy buscando en las leyes y demás por si hay alguna excepción por menor de 35 años. Nose si hacer declaración complementaria para rectificarla o esperar haber que pasa, pero no tengo ganas de que revisen la renta y tarden en devolverle o…no le devuelvan y envien rectificación, con lo que se demora esto, pero no lo entiendo y llevo años haciendo rentas. Es incomprensible, porque no he incluido ni tenia los datos de la hipoteca. Gracias.

  168. Ismael og dice:

    Buenos días… mi pregunta es la siguiente
    Tengo 2 hipotecas sobre mi 1° vivienda, una del 2002 y otra del 2010, me puedo desgravar de las dos ya que es para mi vivienda habitual?

  169. Rosa dice:

    Buenas tardes en 2018 adquiri mi vivienda habitual mediante hipoteca claro,este año al hacer la declaración si no la incluyo me devuelven una cantidad y si la incluyo me devuelven el triple vivo en la comunidad valenciana está bien o investigarán, porque son ellos los que me dan la opción de incluirla o no.gracias

  170. Paco dice:

    Hola
    Nuestro caso es que vamos a vender el piso en el que vivimos para adquirir otra vivienda. Del piso nos falta por pagar 65000 euros.y la hipoteca es del 2004. La pregunta es sí para tener la deducción del 15% en la renta del 2020 hace falta amortizar antes esos 18000 euros antes de la venta o la agencia tributaria ya lo tiene en cuenta cuando se liquide la hipoteca en la acción de la venta ?
    Gracias

  171. Silvia dice:

    Hola! Voy a pedir hipoteca como vivienda habitual para que me den el máximo posible en el banco. Pero no va a ser mi vivienda habitual puedo hacerlo asi? O me puede perjudicar?

  172. Borja dice:

    Buenas noches

    Mi consulta es en referencia a la posibilidad de poder desgravar una vivienda de uso habitual. La vivienda fue escriturada en febrero de 2014, pero realizamos pagos de cuotas para la adquisición de la misma a lo largo de 2012, finalizando el último pago en Diciembre de 2012.

    Tenemos constancia que el requisito único es que la vivienda tuvo que ser adquirida antes del 1/1/2013, pero nos ha llegado la información por dos vías distintas, en la que nos indican que también existe la posibilidad de haber satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma o bien haber satisfecho cantidades a cuenta al promotor. ¿Es esto correcto para poder desgravar la vivienda?, y en caso de ser afirmativo, ¿se puede solicitar dicha desgravación con carácter retroactivo?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  173. Silvia dice:

    Buenos días,
    Adquirí la vivienda con mi marido en 2010. Mi marido falleció en 2014. Ahora soy propietaria al 50% y usufructuaria al 50%. Desde AEAT me indican que sólo puedo desgravarme por vivienda habitual el 50% de la hipoteca indicando que antes del 2013 sólo era propietaria del 50%. ¿ Es correcto?

  174. Marcel dice:

    Buenos días, mi vivienda habitual hipotecada en 2009 fue alquilada durante unos años, pero actualmente desde hace 5 años vuelver a ser donde vivo.
    Ahora este año me comentan que NO puedo desgrabar por haver sido alquilada en el pasado. ¿Es eso cierto?

  175. Roberto dice:

    Veo que tengo la misma duda que otros participantes: compré mi vivienda habitual en el 2019 y en el borrador de la AEAT me incorporan los datos de la hipoteca, fecha correcta de compra incluida, con la correspondiente deducción. ¿Se trata de un error de la AEAT?
    Antes del 2013 tenía otra vivienda habitual y también me deducía por ella, ¿puede ser una especie de continuación o asimilación?
    Gracias.

  176. Vanesa dice:

    Buenas tardes,
    Yo adquirí una vivienda con mi expareja, 1995 de esta vivienta, realizamos una segunda hipoteca para reformas. Por lo que me he desgravado siempre ambas hipotecas al 50%, de una integra y de la otra solo la parte que corresponde a la vivienda. Por lo que en diciembre de 2017, compre a mi expareja el otro 50. Puedo desgravarme como antes al 100 % ambas hipotecas.
    Gracias

  177. Vanesa dice:

    Quería decir que me venido desgravando siempre de la segunda hipoteca la parte correspondiente a las reformas, dado que en la misma se añadieron otros conceptos. Mi duda es ahora a pesar de adquirir por separación el otro 50% puedo seguir desgravando al 100% las mismas hipotecas todo y que la adquisición 50% fue en el 2017 diciembre.

  178. Víctor dice:

    Tenemos una hipoteca suscrita en 2002. Hasta ahora, al no trabajar mi mujer, siempre hicimos la tributación conjunta. De este modo, incluimos la cantida total abonada en concepto de hipoteca (100%). Este año mi mujer ha trabajado unos cuantos eses. Por la cuantía de su salario, no está obligada a presentar la declaración. No obstante,de hacerlo le saldría a devolver una pequeña cantidad, lógicamente, desgravando ella el 50% de la hipoteca. Hemos comprobado que la declaración conjunta es más perjudicial, y que nos resulta más beneficioso hacerla por separadp si tenemos en cuenta lo que yo pagaría y lo que a ella le devolverían. Pese a todo, también he comprobado que sería aún más beneficioso si ella que no está obligada no la presenta y yo, como hasta el momento, desgravo e 100% de la pagado en concepto de hipoteca. ¿Es esto posible? La cuestión es, yo hago la declaración individual incluyendo el 100% de lo pagado y mi mujer no la presenta dado que no está obligada a ello.

  179. Eva dice:

    Buenas noches, mi marido hizo una hipoteca por rehabilitación en 2004, nos dijeron que como no era por compra no deducía en la declaración y cuando mirábamos el borrador tampoco aparecía y al salir que no estaba obligado no la hacíamos. Este año al mirar el borrador nos aparece y tenemos que marcar si o no, nuestra duda es porqué antes no aparecía y si marcamos que si si podemos tener algún problema al no haberla declarado en los otros años. Gracias.

  180. Amelia dice:

    He comprado mi vivienda con una hipoteca en el 2008 y me divorcié en 2011 y es ahora cuando mi ex marido quiere hacer separación de bienes gananciales, hemos tasado nuevamente la vivienda y nos han dado un valor inferior al q la.compramos en su dia..pero aún así mi ex quiere compensación económica..y por supuesto salir del crédito hipotecario… Mi duda es…¿q.me.compensaria mas a mi a nivel impuestos si yo le pago algo a él aunque la vivienda haya bajado de precio tengo q tributar impuestos por compra de su parte? ¿Mejor separación bienes gananciales o extincion de condominio, tienen en mismo resultado a nivel de propiedad a mi favor? ¿podría desgrabar en la declaración de la renta el 100% a partir q compre su 50%? Ahora declaro 50% pues es mi vivienda habitual , muchas gracias por su ayuda

  181. Eva dice:

    Hola. Soy pensionista y no tengo retenciones, y también tengo una hipoteca de la que aún me queda 30 años para que finalice. No tengo hijos ni estoy casada. Mi pregunta es, si no me retienen no puedo desgravarme la hipoteca?? Ya que mi vivienda la adquirí en el 2008, ni plan de pensiones??
    Gracias

  182. Eugenio Barral dice:

    Tengo una vivienda que compré para mi residencia habitual y formalicé una hipoteca en el año 2012, como nos hemos separado el año pasado la alquilamos.
    Quería saber si puedo seguir desgravando la hipoteca.

  183. Eva dice:

    Buenos días, Todos los años meto manualmente el prestamo de la casa comprada en 2004 de la misma manera, y me desgrava no tengo ningun problema, pero este año mi sorpresa es que no me la modifica, se queda igual, es mas si la hago en blanco sin ingun dato y solo pongo el prestamo se queda a 0, tiene que haber algo mal en su web o estoy haciendo algo mal yo.
    Gracias.

  184. Pedro dice:

    tengo una vivienda pero no reúne las condiciones de habitabilidad.
    Vivo con mi tío.
    mi pregunta es: en la declaración pongo el domicilio de mi tío, como vivienda habitual?
    no tengo que incluir la vivienda de mi propiedad al no ser la habitual y no se habitable.
    si tengo que incluir mi vivienda (no hablitable), en la casilla de disponible para para el propietario si pones 365 me perjudica. está disponible pero no se puede vivir en ella y cero no te permite consignarlo

  185. Marcos dice:

    Buenos días,
    Mi esposa y yo hemos comprado una vivienda en 2019 en Valencia, donde viven nuestros hijos. Mi esposa y yo trabajamos en Menorca y vivimos de alquiler – que no podemos deducir.
    Al ver el borrador de renta nos practica la deducción de la vvda de Valencia en el apartado vivienda a disposición
    ¿ está bien la deducción de hipoteca ?
    Gracias
    Un saludo

  186. Sandra dice:

    Adquirimos 1a vivienda en diciembre 2012, la vendimos en 2017 y ese mismo año reinvertimos el dinero en otra vivienda habitual. Podemos seguir desgravando ?
    Es los dos casos ha sido nuestra vivienda habitual. Gracias

  187. Andrea dice:

    buenas tardes,
    A ver si puedes ayudarme. Tengo una hipoteca para adquisición de mi vivienda habitual, desde el 2004, y desgravo cada año por ella. En 2017 solicité una nueva diposición de capital ya amortizado sobre ese mismo crédito (Crédito abierto de La Caixa) para unos gastos imprevistos. Es posible desgravar esas nuevas cantidades además de las del crédito inicial?
    Muchas gracias

  188. Isabel dice:

    Buenas tardes:
    Llevo separada desde septiembre de 2019. La hipoteca está a nombre de mi ex marido y al mío. El desde la fecha del divorcio se niega a pagar su 50% de hipoteca y yo desde entonces me estoy haciendo cargo porque no quiero que sea embargada.
    Pagamos al año 3600 euros de hipoteca en total al año.
    A la hora de hacer la declaración, ¿puedo desgrabarme yo de más de la mitad ya que soy la que paga? O por el contrario solo puedo desgrabarme de 1800 que seria el 50%?
    Gracias

  189. Maria Estrella dice:

    Buenas tardes somos de Madrid y hemos adquirido una vivienda habitual en 2019 y mi pregunta es que gastos se pueden desgravar en la renta de 2019 y en que casilla hay que reflejarlos. Ya sé que al no ser una hipoteca firmada antes del 2013 no puedo desgravar el 15% pero mi duda es sobre los gastos. Gracias

  190. Francisco dice:

    Hola tengo una hipoteca firmada 2009 la cual incluía un la declaración pero hace dos años firme otra hipoteca me an dicho que ya no puedo incluir en la declaración ninguna de las dos hipotecas por la primera no ser mi vivienda habitual

  191. JAVIER dice:

    Tengo una hipoteca del 2010 pero no me la puedo desgravar hasta este año porque tuve otra hipoteca anterior y los importes que me deduci se han igualado el año pasado con los que he hecho de la hipoteca del 2010
    Dicho esto hacienda dice que no puedo hacerlo porque no me desgravé antes del 2012.
    ¿Esto es correcto o puedo desgravarmela?

  192. Lydia dice:

    Hola! Me compre una casa en el 2008 y tengo la hipoteca de esa fecha para esa casa. No he estado empadronada en el domicilio de la hipoteca hasta el 2018 que me empadroné en ese domicilio para poder desgravar la hipoteca. A partir de esa fecha que me empadronado ya podré desgravar la hipoteca? Gracias, un saludo

  193. Lydia dice:

    Hola, en el 2008 me compre un vivienda y tengo la hipoteca para esa vivienda. No he estado empadronada en esa vivienda hasta el 2018 que me empadroné en la vivienda de la hipoteca. A partir del 2018 podré desgravar la hipoteca ya que me empadronado en ese domicilio? Gracias

  194. PILAR dice:

    Me sale esto y no me desgraban el porcentaje por pago de la hipoteca. «No se ha incorporado ningún préstamo hipotecario para la deducción por inversión en vivienda habitual, según los datos que constan en la A.E.A.T. no tiene derecho a aplicar la deducción estatal por inversión en vivienda habitual (Anexo A.1) al no haberse aplicado deducción por dicha vivienda en el ejercicio 2012 o anteriores» Aunque no estuviera obligada a hacer la declaración por no llegar al mínimo?

  195. Roxana Sava dice:

    Buenos dias. Estoy empadronada en mi casa ,que la compré en el año 2006. Mi pregunta es, si cambio mi empadronamiento en la casa de mi pareja,habrá algún problema con la hacienda?
    Gracias

  196. David dice:

    Buenas
    Tengo una vivienda desde 2009 con mi pareja y de la que nos hemos desgravado los dos al 50%.
    El año pasado por motivos personales y no de trabajo me tuve que empadrenar durante 10 dias en otra comunidad autónoma y luego volví a mi vivienda habitual y mi duda es si he perdido la desgravación de la hipoteca.
    Y si es así si puedo volver a recuperarla.
    Gracias por su ayuda.

  197. Sandra dice:

    Hola! Tenía una vivienda la a medias con mi exmarido, la cual el a vendido su parte a mi actual marido. Hemos tenido que solicitar una nueva hipoteca, la firna hipotecaria fue el 27/12/. 2019.
    Yo pedí seguir declarando parte de la hipoteca? Ya q es una hipoteca nueva pero yo nunca he vendido mi parte del piso y lo compre en 2003 gracias

  198. Juan dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente. En octubre de 2018 adquirimos mi mujer y yo una vivienda en Malaga , aunque por mi trabajo ocupábamos una vivienda oficial en Guipúzcoa. En Guipúzcoa aún se pueden degravar la hipotecas posteriores a 2013. En la declaración de 2018 me desgravo la vivienda como habitual puesto que es una excepción el hecho de ocupar una vivienda oficial y desgravar como habitual otra aunque esté en otra provincia. Me trasladan en julio de 2019 a Malaga y comienzo a ocupar la vivienda. Mi pregunta es si el plazo de un año para ocupar la vivienda se computa a partir del traslado o de la adquisición? Aunque ocupábamos la casa antes del año de su adquisición mi mujer se empadronó a los 13 meses de la adquisición y a los 5 meses de mí traslado. Muchas gracias

  199. Maria dice:

    Pague el año pasado 9040€ de hipoteca, me devuelven 904€ no se supone que me tienen que devolver el 15%?
    Gracias!!

  200. PEDRO dice:

    Buenos días, en 2019 compré mi vivienda habitual y quisiera saber si tengo que declarar el préstamo hipotecario y si se pueden desgravar los gastos de notario, oficina liquidadora y registro de la propiedad, y si se pueden desgravar en qué casillas de la declaración.
    Muchas gracia y un saludo

  201. Eugenio dice:

    Buenas tardes,
    Tenía un piso desde el 2003 y que desgravaba por el. En diciembre del 2017 lo vendi y en diciembre del 2017 compré uno que tenía hipoteca desde el 2005 (el anterior dueño desgravaba por el) y me he subrogado a ella. Tengo derecho a desgravar?
    Muchas gracias

  202. Angel dice:

    Hola,
    Tengo una vivienda comprada en 2010 de la que desgaravo la hipteca, el año pasado no pude aprovecharo porque mis ingresos eran por despido y estaban exentos, la cuaota me salia 0 ¿puedo desgravar este año lo que pague de hipotece el pasado año?

  203. Ricardo dice:

    Hola, tengo una vivienda con propiedad e hipoteca al 50% comparada en el 2006. Desde el 2015 está viviendo una de las partes propietarias y paga el 100% de la hipoteca. A mí que no la vivo Hacienda me dice que tengo la vivienda a disposición de los titulares y me pone una cantidad en la casilla de renta inmobiliaria impitada. Esto me afecta en la declaración? Deberia añadir mi 50% como vivienda habitual? No sé cómo incluirla, o la elimino con propiedad mía. Por. Si ingresos no estoy obligado a declara y ahora me devuelve 0,24? Como lo veis? Gracias

  204. paula dice:

    Buenos días,
    quería preguntar sobre la deducción de seguro de vida y de hogar vinculado a hipoteca.
    Tengo una hipoteca del año 2007, sujeta a deducción, y en una proporción del 50 % (mi marido el 50 % y yo el 50%).
    Mi duda es ¿quién de los dos puede deducirse el seguro de vida vinculado a la hipoteca? ¿si solo uno de los dos figura en la póliza como tomador, se divide igualmente al 50% dado que es un seguro que tuvimos que formalizar obligatoriamente?
    Muchas gracias

  205. Angel dice:

    Buenos dias.
    Compre el piso con mi pareja en 2004.
    Como yo aportaba dinero de antes, hicimos las escrituras al 75% a mi nombre y el 25% al de mi pareja.
    El Préstamo Hipotecario si esta al 50%.
    La cuestión es si de lo pagado este año de hipoteca, me puedo yo desgravar el 75% o tiene que ser el 50% ?
    Gracias.

  206. Rubén dice:

    Buenos días
    Compré una vivienda en Agosto de 2019 es mi vivienda habitual, no tengo hipoteca me puedo desgravar algún gasto en esta declaración de la renta: notaría, registro, ITP, gastos de reforma.
    Gracias

  207. Elies dice:

    Buenas tardes. En 2019 adquirí la que ahora es mi vivienda habitual mediante una ampliación y novación del préstamo hipotecario que el anterior propietario todavía tenía en vigor. La hipoteca fue formalizada antes de 2013 y la entidad bancaria naturalmente sigue siendo la misma. ¿Tengo derecho a deducción tanto de la hipoteca como de los otros gastos (notaría, registro, etc.) derivados de esta transacción?

  208. Javier Peña Rodríguez dice:

    Durante cuánto tiempo puedes desgravar la hipoteca, compramos la casa en el 1995.

  209. Angel. dice:

    Buenos dias. tengo hipoteca desde 2009, he revisado años anteriores y me desgravan 7´5%. porque? por otro lado solo me devuelven lo retenido por irpf (en mi caso 42€) Estoy aportando 9.040€ todos los años. es correcto?
    Gracias.

  210. Raúl Garcia dice:

    Buenos días,tengo un caso un poco enrevesado y me gustaría a ver si me podéis aclarar alguna duda.
    En 2013 firmé una hipoteca al 50% con mi pareja,el piso es propiedad mia al 100%. Tengo derecho a deducción por el régimen transitorio,ya que en 2012 realizé aportaciones por dicha vivienda,el caso es que desde el primer año de deducción tuve un problema,intenté deducirme yo el 100% y hacienda me lo negó al ser el 50% de hipoteca de cada uno,aún cuando la hipoteca la he pagado yo integra desde el primer día desde una cuenta de mi titularidad,bien pues resulta que como los pagos anteriores al 01/01/13 los realizé también desde mi cuenta,ella supuestamente no puede desgravarse su 50% por no haber pagado antes del 01/01/13.
    Recientemente por una mejora en las condiciones,he cancelado la anterior hipoteca y he firmado una nueva en la que solo estoy yo como titular 100% del préstamo.
    Puedo ahora desgravarme el 100% de esta nueva hipoteca?
    Puedo desgravar los gastos de cancelación de la anterior y de la firma de la nueva?
    Puede hacienda entender que le he donado el dinero que debía a mi pareja?
    Si la respuesta es afirmativa,realmente lo que le supuestamente estaría haciendo es devolverle lo que ella me prestó a mi no? Ya que la vivienda es mía 100%

    Gracias y un saludo

  211. Ana dice:

    Buenos dias
    tengo dos preguntas:
    1ª- El propietario de una vivienda alquilada, con hipoteca del año 2015, se puede deducir los intereses?
    2ª- Una hipoteca anterior al 2012 que esta a nombre del marido y esta pagando la mujer (debido a una separacion), ella se ha quedado con el piso y se hace cargo de la hipoteca, se la puede desgravar ?

  212. Hector dice:

    Como Alicia compre mi vivienda habitual en 219. En el borrador me viene una desgravación por la hipoteca. Es incorrecto? (Es después de 2013)

  213. Mercedes dice:

    Buenos días. Según me comentó un amigo, la hipoteca por vivienda habitual si se puede desgravar, siempre que se demuestre que es la vivienda habitual, con recibos de consumo eléctrico, agua, gas, etc. Para la renta de 2019 la he puesto y le he sumado los seguros de vida y vivienda.
    Hago bien?
    Gracias

  214. Damaris dice:

    Buenas tardes,
    en mayo de 2019 compramos una vivienda, se que si no es anterior a 2013 no se puede degravar..
    al poner el borrador me pone PRESTAMOS HIPOTECARIOS. INFORMACIÓN PARA DEDUCCION DE VIVIENDA HABITUAL (con los datos del banco y la hipoteca) y me pregunta si la quiero incorporar a la renta o no… que tengo que poner?

  215. Francisco José dice:

    Hola, me compre mi piso en 2009 y me lo estoy desgravando como vivienda habitual, en la actualidad estoy trabajando de profesor interino y estoy trabajando fuera de mi provincia (Jaén) y estoy de alquiler en Huelva. Mi pregunta es:¿ me puedo desgravar el alquiler del piso de Huelva si me estoy desgravando la hipoteca de mi vivienda habitual en Jaén?

  216. Carla dice:

    Buenos días
    Ganó 13000 euros al año y no me retienen nada en la nómina soy joven y sin hijos, el año pasado me he comprado una casa.
    Los gastos de esta compra de pueden deducir?
    He solicitado el borrador y sale a 0 entonces modifico el borrador introduciendo los datos e importes de la vivienda que he comprado y aun así sigue saliendo la devolución a 0
    . Cual puede ser la razón.

  217. Diana dice:

    Hola, compré un piso en el 2010 que tengo alquilado en Madrid, por que actualmente trabajo en otra provincia, en mi nueva residencia estoy de alquiler y creo que no me puedo desgravar.
    mi pregunta es ¿ me puedo desgravar algo de la hipoteca que estoy pagando aunque tenga inquilinos en ella? muchas gracias

  218. Raquel dice:

    Hola, compre una vivienda con mi expareja. Nos separamos y el se quedó en dicha vivienda, pagando la hipoteca pero sigo estando yo como titular de la vivienda y de la hipoteca al 50%. El caso es que en la declaracion nos deducimos cada uno la mitad… Esta bien hecho? Puede el deducirse el 100% y en ese caso, si tambien meto yo el 50% tendría problemas con hacienda? Gracias

  219. Abraham dice:

    Hola, tengo una hipoteca del 2010. En el 2018 hice otra hipoteca de otro inmueble y es mi domicilio habitual ahora. Podría desgravarme la hipoteca de la vivienda del 2010? Y en caso negativo, si me vuelvo a empadronar en la vivienda del 2010, podría desgrabarla entonces?

    Muchas Gracias

  220. Xavier dice:

    Buenas tardes. Compramos nuestra vivienda en 2006, pusimos a mí madre como aval, pero en la siguiente renta nos dimos cuenta que estaba como titular del préstamo hipotecario y solo nos podíamos deducir el 33% cada uno cuando realmente solo pagamos mi marido y yo. Hemos hecho rentas con una carta del banco donde justifica que pagamos solo nosotros y así poder deducirnos el 50%. Ahora el banco me reclama rentas de 4 años porque dice que no se puede demostrar que solo paguemos nosotros dos aún habiendo aportado documentación. Podemos deducirnos cada uno el 50% aunque haya otro titular del préstamo ( que no propietario de la vivienda)??

  221. Fran dice:

    Hola yo me divorcie en 2016, vendimos la casa en 2017 a medias con mi ex, esa la adquirimos antes de 2013, yo compré una nueva con préstamo hipotecario en Marzo de 2018, puedo deducir este préstamo hipotecario? En el borrador me aparece computado como gasto por adquisición de vivienda habitual. Gracias

  222. Felipe dice:

    Buenos dias,
    Mis padres me han donado una vivienda comprada con hipoteca en 2008. Nos hemos subrogado mi mujer y yo a dicha hipoteca y la estamos pagando nosotros. ¿Podemos desgravarnos esa hipoteca que fue firmada originalmente en 2008?

  223. silvia dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente: Tengo una hipoteca que me desgravo anualmente, y de la que me quedan por pagar 49.000 €. Con la actual situación he sido afectada por un ERTE, y por este motivo he firmado un contrato de préstamo sin intereses con un familiar por un importe de 35.000 €, para la amortización de la hipoteca. Si destino la totalidad de esos 35.000 € a pagar la hipoteca, se me plantean dos dudas: ¿podré aplicar el exceso sobre el máximo en sucesivos ejercicios?, o bien ¿las cantidades que devuelva mensualmente a mi familiar se podrán desgravar como antes lo hacía con el banco?

  224. Andres dice:

    Hola, tengo una duda que me ha surgido al sacar el borrador de la declaración.

    En el año 2010 compre una casa, la cual ya había sido habitada y estaba bastante «dañada». Por lo que antes de ir a vivir, estuve de reformas. No tenía ninguna prisa puesto que vivía con mis padres.
    El tema es, que en las declaraciones hasta el 2015 (2010, 2011, 2012 y 2014), incluí la vivienda como habitual con su consiguiente beneficio fiscal. La agencia tributaria, al cruzar datos con las eléctricas, me reclamo lo deducido (más intereses y más sanción) de los años 2011, 2012 y 2013.

    Desde la declaración hecha en el 2016 (ejercicio 2015), no la incluyo.

    Llevo viviendo desde 2017 en la casa, por lo que ya han pasado tres años, y aunque hacienda mirase hacia atrás, podría demostrar consumo.

    La pregunta es si ahora para la declaración del 2019 la incluyo o si ya la he perdido para siempre (por no cumplir el requisito de vivir en ella 1 año después de comprarla)
    He preguntado en mi banco y no lo tenían muy claro.

    GRACIAS!!

  225. Ángel dice:

    Hola, adquirimos nuestra casa mucho antes del 2013 y siempre hemos deducido en la declaración el seguro de hogar y el seguro de vida vinculado a la hipoteca. El problema es que la renta siempre nos la han hecho terceras personas y ahora no sabemos como incluir esos gastos en la declaración. He estado averiguando y si no me equivoco es en la casilla de deducción por vivienda habitual, pero al estar la hipoteca al 50% entre mi mujer y yo, no sé qué cantidades hay que reflejar. En el seguro de hogar solo estoy yo de titular y seguro de vida, cada uno tenemos el nuestro. ¿Puedo incluir el total de ambos seguros o del seguro de hogar solo la mitad? ¿Hay que sacar algún porcentaje o ya el borrador hace los cálculos al meter las cantidades? Espero haberme explicado bien y que puedan aclararme las dudas. muchas gracias.
    Saludos.

  226. Edurne Sanchis dice:

    Hola, buenos dias:
    Adquirí una vivenda en Julio de 2019, pero de enero a agosto estuve de alquiler en otra (me mudé en Septiembre de 2019). ¿Puedo deducirme los gastos de alquiler de Enero a Junio, cuando aun no era propietaria? Vivo en la Comunidad Valenciana. Gracias.

  227. Irene A. dice:

    Buenas tardes. Yo tengo derecho a deducirme la vivienda. Pero como me sale a pagar voy a estar tres años sin declarar. Pero el año que viene al tener dos pagadores si voy a estar obligado , ¿ voy a poder deducirme la vivienda el año que viene aunque haya estado tres años sin deducirmela porque no la he hecho? Gracias

  228. Irene A. dice:

    Buenas tardes. Las deducciones autonómicas de Andalucia de vivienda para jóvenes. ¿ Existe y cuáles son las condiciones? Gracias

  229. María José dice:

    Buenos días, compré la vivienda en 2003 y me la deducía, la vendí en 2018 quedándome aún 5 años de hipoteca por pagar. Invertí todo el dinero de la compra en mi nueva vivienda que también adquirí en el 2018. Ya sé que esta última aunque sea mi vivienda habitual ya no tengo derecho a deducción, pero mi pregunta es: los 5 años restantes que me quedaban de la anterior vivienda se pueden vincular a esta? He escuchado que sí, pero no sé si es cierto. Muchas gracias

  230. Sergio Cuéllar dice:

    Buenos días:
    Adquirí mi entonces vivienda habitual junto con mi exmujer en el 2007, mediante préstamo hipotecario todavía vigente.
    En el 2017 nos trasladamos a una nueva residencia (como vivienda habitual) alquilando la anterior a tercero.
    Actualmente estamos en proceso de divorcio y mi intención es dar por vencido el contrato de alquiler de la primera vivienda y volver a residir en ella, de nuevo como vivienda habitual.
    ¿Podré recuperar la desgravación de la hipoteca original, al menos por mi 50%?
    La hipoteca original pasaría a mi nombre por disolución de condominio, y en principio no se contempla modificación de importes y/o vencimiento.
    Gracias y saludos

  231. María del Carmen Midón dice:

    En 2003 mi marido y yo suscribimos una hipoteca por importe de 105.000 euros. En 2012 nos divorciamos y él se quedó con el piso y con la hipoteca, por lo que el préstamo hipotecario quedó solo a su nombre, pero el importe del nuevo préstamo hipotecario (con el mismo banco, solo que figura él como único titular) fue por un importe inicial de 81.000 euros (el capital pendiente). Ahora tiene el piso alquilado.
    La pregunta es:
    A la hora de calcular la amortización del inmueble a deducir, el valor de adquisición de la vivienda que hay que tomar es el valor inicial del primer préstamo conjunto o el valor del nuevo préstamo hipotecario?

  232. Juan Luís dice:

    Buenas noches. Mi mujer tiene como vivienda habitual un piso que compró en el 2008. No ha hecho declaración de la renta hasta hace tres-cuatro años ya que no estaba obligada a hacerla, ¿puede ahora meter la hipoteca en la declaración de la renta?
    Muchas gracias

  233. Juan Luís dice:

    Buenos días. Mi mujer tiene una casa como vivienda habitual adquirida en el 2010. No ha hecho declaración de la renta desde entonces al no estar obligada a hacerla. Mi pregunta es, ¿se puede incluir la hipoteca ahora? Muchas gracias

  234. Laura dice:

    Buenas. En 2019 compramos una vivienda que es nuestro domicilio habitual, sabemos que no desgrava pues la compra es después del 2013, nuestra duda es si en la renta debemos especificarla como vivienda habitual o sólo incluir los datos de la vivienda sin rellenar la casilla de habitual. Gracias

  235. Francisco dice:

    Hola, puedo desgravar préstamo hipotecario a mí nombre destinado a mí vivienda habitual si el préstamo hipotecarios recae sobre el inmueble de un familiar

  236. NandoBecerra dice:

    Buenas,compré la casa en 2011,(solo)dí de alta todo (luz,agua,gas etc) al mes siguiente,iba amueblandola como buenamente podía…pues bien por un error en la direccion del borrador (salia la.direccion de mis padres) hacienda me mandó una carta diciendo que me.desgravaba una casa que no era mi habitual…despues de demostrarle que si es mi vivienda desde 2011 me mandan otra carta diciendo que mis consumos en 2011 y 2012 no son los de una familia normal y que por lo tanto no era mi vivienda habitual…pues bien despues de mandarle todo tipo de papeles,me descargado el borrador y me han quitado la casa de desgravar…eso es legal?lo pueden hacer así…sin tener que demostrar nada….???que puedo hacer??

  237. Cristina dice:

    Buenos días,
    en la hipoteca que tenemos supero el máximo de los 9040 euros, entonces entiendo que el 15 % a devolver son los 1356, la cuestión, he pedido el borrador y sale a devolver solo 685€, la hipoteca es solo de una persona.

    Tambié me gustaría saber si hay que incluir en la declaración las indemnizaciones abonadas por el seguro de casa por daños producidos en la propiedad.

    Gracias, un saludo.

  238. Jose luis dice:

    Hola, en enero de 2019 adquirí una vivienda con su correspondiente hipoteca.

    Al incio de la declaración me pregunta si quiero informar del préstamo hipotecario. Le dije que sí y me la ha incorporado en la sección ‘RENDIMIENTOS EXPLICITOS DE CAPITAL MOBILIARIO. BASE IMPONIBLE DEL AHORRO’. Por tanto entiendo que el sistema me está deduciendo la hipoteca automáticamente pese a haberla adquirido más allá de 2013.

    ¿Tengo que meter el préstamo con fecha de 2019 en la declaración?, ¿Debo eliminar yo la desgravación?

    Muchas gracias.

  239. Ricardo Pereira dice:

    Formalicé una hipoteca en octubre/2019, ya ví que a partir del 2013 no existe desgravación por hipoteca de compra de vivienda habitual.
    ¿Pero los gastos: NOTARIO, REGISTRO, GESTORIA, ACTUS JURIDICOS DOCUMENTADOS, IVA o IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES, se pueden desgrabar?

  240. FdL dice:

    Buenas tardes
    En 2010 compre segunda vivienda y la tengo hipotecada, y en 2014 la puse en alquiler, la pregunta es puedo desgravarme intereses / capital en declaracion 2019?
    Si es q si, en que casillas deberia poner cada concepto.

    Esperando su informacion.
    FdL

  241. NOELIA dice:

    Hola! Mi hipoteca es en un 33,3% a partes iguales de 3 personas, pero la vivienda es al 100% sólo de uno de ellos. Que parte se desgrava en la declaración de los gastos de la vivienda? Muchas gracias.

  242. José maria dice:

    Buenas tardes. Tengo una vivienda adquirida antes del 2012 y al escritura no pusimos el valor total de la hipoteca. Es decir mi hipoteca es de 240000€ pero sólo me desgrava 155000€ q es lo q pone en la escritura de final de obra. Como podría descargarme de los 240000€?

  243. Gregorio dice:

    Hola, buenos días.
    En 2018 heredé la vivienda de mis padres, desde que mis padres compraron está vivienda en 2007, ésta ha sido mi vivienda habitual. El banco al ser una herencia me hizo una subrogación por cambio de titular en la hipoteca. En mis datos de hipoteca me sigue saliendo que la hipoteca es del 2007. Mi pregunta y mi duda es. Me puedo desgravar la hipoteca igual que las que son antes del año 2013? O al ser una subrogación no puedo? Gracias.

  244. F. Javier Carreras dice:

    Buenos días,
    Adquirí mi primera vivienda en noviembre 2018, pese a se mi primera vivienda y principal, no puedo desgravar lo que abono mensualmente? Tampoco los gastos de constitución?
    Saludos

  245. Arancha dice:

    Me compre la vivienda en el 2004 , me quede viuda en el 2014 y no me puedo declarar de la hipoteca el 100%, ya pase por el registro la vivienda a mi nombre y en la nota simple sale al 100% mi propiedad , por que hacienda no me lo permite 100% de deducción gracias

  246. Estefania dice:

    Hola, tengo una duda sobre los gatos que se pueden incluir en la deducción por adquisición de vivienda habitual.
    En el manual de la renta se estable que son deducibles los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro, gastos de agencia, etc.

    ¿Estos gastos se deducen solo en el ejercicio de adquisición de la vivienda? ¿ O se pueden prorratear conforme a los años de amortización de la hipoteca?

  247. José Gonzalez dice:

    Hola
    Adquirir una vivienda habitual al 50% con mi pareja. Hace un tiempo nos hemos separado y en el convenio regulador se ha acordado que yo me haré cargo del 100% de la hipoteca pero ella sigue teniendo el 50@ en propiedad hasta que no lo arreglemos.

    ¿Me puedo desgranar en la renta el 100% de la hipoteca al demostrarse que me hago yo cargo del pago??

    Además yo sigo viviendo en ella
    Es la otra persona la que se ha mudado.

    Gracias

  248. Javier dice:

    Buenas tardes. Mi mujer tiene una vivienda adquirida en 2005 por la cual su expareja y ella se desgravaban al 50%. El año pasado hicieron una extinción de condominio y mi mujer se quedó con el 100%. Ella hizo una aportación a gananciales e hicimos una novación de hipoteca, donde cada uno paga el 50%, siendo nuestra vivienda habitual. Nos han dicho que por lo menos ella puede seguir desgravándose su parte. ¿Es cierto que yo no tengo derecho a desgravarme mi parte?.

  249. david dice:

    Hola buenas,
    Mi mujer y yo pagamos una hipoteca desde el año 2010 y a la hora de deducirnos en la renta, a mi mujer si la devuelven su parte pero a mi no, teniendo yo metida en la renta la cuantía por deducción de vivienda (50%)
    sabríais decirme a que se debe? o solo se lo devuelven a mi mujer. si no es así que pasos habría que hacer?

  250. M Jesus Baden as Escamilla dice:

    Hola tengo una hipoteca pero por motivos de trabajo vivio en otra ciudad, para hacer la declaracion tengo que poner la hipoteca en la drclaracion

  251. Esther dice:

    Matrimonio con separación de bienes.
    Mi marido falleció y tenía una vivienda a su nombre, comprada en 2007, con una hipoteca.
    Yo tengo un piso a mi nombre que es mi vivienda habitual.
    Mi hijo reside en la vivienda hipotecada.
    Alguno puede desgravar esa hipoteca?
    Gracias

  252. Claudia dice:

    Hola. Buenos días. Estoy queriendo hacer la declaración de la renta de 2019 y hasta el año pasado no había ningún problema porque yo era inquilina y alquilaba una vivienda, lo que me permitía desgravar en hacienda y siempre me devolvían dinero, además tenía varias ong a las que aportaba, pero a partir del 24 de julio de 2019 , pedí un préstamo hipotecario para comprar una vivienda y desde ese día de la firma, 24 de julio, ya no pagué más alquiler ni pude seguir aportando para las ong. Por lo que ahora al querer hacer la hipoteca, no sé exactamente por qué me da un error al decirme que los días en que puse en la casilla no coinciden con los que deberían ser desde la compra. Alguien me puede ayudar por favor? Además en un apartado me pregunta por si hice gastos en la vivienda y no me deja poner nada en ese apartado. Cómo lo debo hacer?

  253. SAINA dice:

    Buenas tardes,
    Al realizar la renta, tengo una duda. Tengo una vivienda que compre el año pasado junto con mi marido al 50% y está alquilada. Cuando me pregunta sobre el coste de la vivienda y los gastos, he de poner el 100% o el 50%.? En otros apartados sí que pone poner la cantidad correspondiente al % de propiedad, pero en este caso no y dudo.
    Muchas gracias

  254. Lidia dice:

    Hola.
    Junto con mi pareja en 2006 compramos una vivienda, hace 3 años lo dejamos. En la casa me he quedado yo porque mis padres son avalistas y yo si tengo trabajo. No hemos hecho escrituras nuevas todavia, todo sigue igual que antes con respecto a papeles, pero yo me hago cargo de pagar la hipoteca (en realidad siempre la pague yo) y ella sigue como co-propietaria y cn el préstamo al 50%. Podria poner en la declaración de este año el prestamo al 100% para que me devuelvan mas?.
    Gracias

  255. Jose dice:

    Buenos días: Tengo una vivienda que compre en el 2006, la tenia como vivienda habitual, pero desde mayo del 2019 la tengo alquilada. Puedo seguir desgrabando mi hipoteca en la declaración de la renta este año

  256. Luis dice:

    Compré mi vivienda habitual en 2011 y cuando me ha correspondido hacer la declaración (ejercicios 2016 y 2017), ya que en los otros ejercicios no llegaba a sobrepasar el mínimo para realizarla, no he solicitado desgravación por los intereses de la hipoteca. Mi pregunta es, ¿puedo solicitar la desgravación correspondiente al período 2019, al realizar la Renta?

  257. Elisabet dice:

    Hola buenas tardes, tengo una prestación por incapacidad absoluta permanente, y aunque se que estoy excenta de declarar IRPF, siempre me ha degravado la compra de la vivienda, por hipoteca contraída en 2006., Puedo seguir degravando la hipoteca este año 2020?

  258. Manuel dice:

    Hola,
    Le debía a Hacienda como 4500 euros desde hace unos años, el año pasado me lo pude quitar por suerte, ese dinero que he pagado desgrava a la hora de hacer la renta para este año o lo tengo que declarar. Gracias

  259. Estefanía dice:

    Hola,

    Me acabo de comprar con mi chico la que será nuestra vivienda habitual, y nos han aplicado el tipo reducido de transmisiones patrimoniales (4%), pero hasta dentro de año y medio o dos no tenemos intenciones de irnos a vivir porque mi madre esta cobrando la pensión por hijo a cargo (yo tengo una minusvalía física del 67%) y el dinero la viene muy bien porque mi padre falleció recientemente y han quedado algunas deudas pendientes. La cosa que tengo miedo que cuando haga la declaración al año que viene me “busquen las cosquillas” por no estar empadronada en la que va a ser nuestra vivienda habitual, y mi pregunta es: ¿es obligatorio añadir la vivienda nueva en el IRPF? En mi comunidad actualmente no desgrava.

    Un saludo.

  260. Gemma dice:

    Hola,
    Estoy deduciendome la hipoteca de un piso que me compre en 2012. En los ejercicios 2017 y 2018, no tuve ingresos, estuve en paro y no pude aplicarme la deducción ya que no habia cuota a desgravar. Puedo este ejercicio 2019 deducirme lo pagado en el 2017 y 2018 ya que en este ejercicio si que tengo retenciones aplicadas del trabajo. Muchas gracias

  261. Jorge Asensi dice:

    Buenas tardes. Mi mujer y yo tenemos un préstamo hipotecario para adquisición primera vivienda desde 2004. Habitualmente nos desgravamos la parte correspondiente.
    El problema este año es que mi mujer no llega al mínimo para hacer la declaración pero al incorporar la parte que le corresponde del préstamo hipotecario le obliga a presentarla.
    ¿Es posible que no se desgrave su parte de préstamo y así no estaría obligada a presentarla?
    Muchas gracias.

  262. Nis dice:

    Buenos días,
    El año pasado desde enero hasta octubre estuve en un piso de alquiler, en noviembre compre un piso que actualmente es mi vivienda habitual, mi pregunta es, ¿Puedo deducir el alquiler de estos 10 meses? hice el borrado y no me sale nada…
    otra cosa, la hipoteca ya sé que no la puede deducir, pero el seguro de la vivienda, y seguro de vida, ¿sí?.
    Gracias de antemano.

  263. Javi dice:

    Hace 30 años compré una vivienda por la cual me desgrave en su tiempo la hipoteca ,en el 2010 compré una segunda vivienda,la cual tengo ahora mismo como residencia habitual,y la primera la tengo alquilada, puedo desgravar está hipoteca

  264. Felix dice:

    Hola.

    Tengo una hipoteca destinada a mi vivienda habitual hasta hace un año.
    Por trabajo cambie de domicilio y ahora estoy en otra comunidad pagando un alquiler.
    Esa vivienda que tengo hipotecada la alquile a un tercero pero a su vez yo pago un alquiler mas alto.

    ¿Tengo derecho todavia a esa deduccion por la hipoteca?

    Gracias

  265. Montse dice:

    Buenos días!
    Junto con mi marido estamos pagando y desgravandonos una hipoteca como vivienda habitual de una casa de la que somos propietarios al 40/60% y es donde estamos empadronados junto nuestros dos hijos.
    Hace unos años yo heredé una finca con una casa donde pasamos bastante tiempo. Podria empadronarme mis hijos y yo a mi nueva vivienda, y mi marido continuar empadronado allí y desgravandose el 40 % de la hipoteca?

    Muchas gracias

  266. Laura Conde dice:

    Voy a confirmar el borrador y e sale a pagar …. no tengo obligación de declarar, por lo tanto no la haría , me aplico la deducción de vivienda desde 2009….. perdería el derecho a la deducción para años futuros si no la hago ?????

  267. Diego dice:

    Buenas noches,
    Tengo un préstamo familiar y un préstamo bancario ambos para adquisición de vivienda.
    Este año por error he superado con 3600 € extra.(correspondientes al préstamo familiar) la amortización de 9040€. ¿Hay alguna forma de enmendar el error para no perder lo que pudiera haber amortizado con esos 3600€ extra? Gracias

  268. Vicente dice:

    No sé si ya se ha comentado, pero no lo he visto.
    Me divorcié hace años pero sigo pagando hipóteca donde viven mis hijas y ex. Me he seguido desgravando y manteniendo el domicilio habitual (estoy empadronado) allí, aunque no vivo, claro, pero sé que es legal desgravarte la vivienda.
    Ahora, con los cambios que permiten desgravarte la vivienda si tu ex e hijos viven allí, pensaba cambiar el padrón, pero no lo he hecho…
    1. ¿Qué es mejor poner en la declaración; mi domicilio real o el del padrón?
    2.¿Decir que la vivienda la usan mis hijas y ex o que es mi vivienda habitual?
    Gracias.

  269. Pablo dice:

    Buenas tardes, mi duda es:
    compré mi vivienda habitual en junio de 2015.
    En mayo de 2017, pedí un préstamo hipotecario sobre ella.
    En septiembre de 2019 la vendí.
    Mi duda es: en el impuesto sobre incremento patrimonial a realizar en junio de 2020 ¿Puedo del valor de la venta, desgravar la cantidad pendiente de capital a amortizar? ya que el comprador descontó dicha cantidad

  270. Nerea dice:

    Hola,
    En el borrador me aparece la siguiente nota en datos no incorporados: «No se ha incorporado ningún préstamo hipotecario para la deducción por inversión de la vivienda habitual, según con datos que constan en la AEAT no tiene derecho a aplicarse al no haberse aplicado deducción por dicha vivienda en el ejercicio 2012 o anteriores.»

    Tanto la propiedad como la hipoteca es al 50% con mi pareja, y la AEAT desgrava su 50% automáticamente, pero a mí no. La vivienda la compramos en 2007, y en la renta del año pasado le desgravé mi 50% correspondiente.
    ¿Podéis indicarme por favor? Gracias

  271. Juan Pedro dice:

    Buenos días,
    tengo una duda importante, compre una vivienda en el 2003 con mi pareja desde entonces la hemos estado declarando hasta el 2014. Ella sigue declarándola a día de hoy el 50% pero YO en el 2014 deje de declarar mi parte del piso porque me salia a pagar y como no estaba obligado no lo hacia.
    Este año quiero hacerla pero a pasado 4 años sin hacerla y tengo miedo de que me sancionen.
    Puedo declararla y deducirme estando 4 años seguidos sin hacerlo?

  272. cristina dice:

    Hola mi marido tiene una hipoteca, si yo me meto con el en la hipoteca, nos desgravara mas hacienda, la compro 2006

  273. cristina dice:

    Mi padre heredo un piso, si lo vende tendra que pagar impuestos, el precio sera por debajo de lo que costo
    gracias

  274. cristina dice:

    si vendo un piso por menos de lo que costo y utilizo el dinero para pagar parte de la vivienda habitual me gravara hacienda???

  275. Montse dice:

    Hola ,
    Tengo una hipoteca de la vivienda habitual del 2017 , por lo que no la puedo desgravar , mi preguanta es sobre el seguro del hogar , en la hipoteca me obligan a tener este seguro , puedo desgravarlo todo , o solo la parte de incendios ? o nada ?

  276. Trini dice:

    Buenos dias,
    Pedi un prestamo hipotecario para la rehabilitacion de la vivienda en 2009. Tengo claro lo de la desgravación, pero dudo si tambien debo cumplimentar el apartado autonomico ( vivo en Cataluña) o bien ya queda todo unificado en la desgravacion inicial.
    Gracias

  277. Carmen dice:

    La casa está a nombre de mi marido en la hipoteca estamos los dos, yo podría deducirme la hipoteca desde el momento en q nos casamos en régimen de gananciales? Muchas gracias

  278. Antonio dice:

    Buenas tardes, Vivo con mi padre y al morir mi madre por herencia tengo un 16,66% dela casa en propiedad y un 8,33% en nuda propiedad. La casa se adquirio en el 2.000. Como sigue siendo mi vivienda habitual ¿ puedo desgravarme ese 16,66% de la hipoteca aunque esta aparezca a nombre de mi padre?. Muchas gracias.

  279. Begoña dice:

    Buenos dias.
    Tengo una vivienda en Melilla con hipoteca que siempre he declarado y donde sigo sigo siendo residente. Actualmente estoy destinada en Andalucia de alquiler y de donde no soy residente. ¿Tengo derecho a seguir desgrabando la hipoteva de mi cada, aunqque no viva desde septiembre en ella?.
    ¿ Hasta cuando tendria derecho a desgrabarme la hipoteca?
    Gracias por todo

    1. Marco dice:

      Hola, he cambiado de vivienda habitual la cual tiene hipoteca unos cuantos años antes del 2013, puedo declarar esta hipoteca ya que ahora es mi vivienda habitual

  280. antonio dice:

    hola¡¡
    Actualmente nos desgravamos por nuestra hipoteca, si cambiamos de banco , pero seria una hipoteca nueva porque queremos quitar el aval, nos podríamos seguir desgravando???
    Muchas gracias

  281. Cristina Muñoz dice:

    Hola, en 2004 adquiri mi vivienda pero con usufruto mis padres. En 2009 me donaron el usufruto fecha en la que me empece a desgravar la vivienda ya que es mi vivienda habitual. Ahora hacienda me dice que tengo que devolver las deducciones desde el 2016 porque no se puede considerar como vivienda habitual porque tenian el usufruto mis padres. Es asi? Tengo que devolver la deducción?

  282. Teresa dice:

    Buenas tardes. Mi marido y yo tenemos una vivienda habitual comprada en 2004. tenemos el 50% de propiedad cada uno.
    No tenemos bienes gananciales. La cuota de hipoteca la estoy pagando yo sola( por motivos personales).
    Puedo hacer yo sola una aportación para desgravarme en Hacienda?. Gracias.

  283. Teresa dice:

    Buenas tardes. Tengo una vivienda alquilada que compré en 1988. Quiero ponerla en venta, qué gastos tendría con Hacienda?Tengo 63 años y una minusvalía del 40%.
    Gracias.

  284. Mercedes dice:

    Tengo una hipoteca desde 2004 y queria ampliar la hipoteca para mejora de vivienda habitual, podria desgrabar el aumento ó eso no se contempla al pasar d 2013.? Gracias

  285. Perico dice:

    Hola, recientemente hemos adquirido una vivienda que va a ser nuestra vivienda habitual mediante la subrogación a la hipoteca ya existente del promotor. Esta hipoteca es de 2007. ¿Podríamos deducirnos la hipoteca en la declaración? La compra es ahora pero como comento es una subrogación a una hipoteca de 2007. Gracias. Un saludo

  286. Yoenma dice:

    Mi consulta es referente a un matrimonio que tiene una vivienda comprada en el 2006 que desgravaba uno de los cónyuges por tener nomina (renta individual), hace 2 años murió el cónyuge que hasta ese momento se lo había desgravado por lo que la persona que no disponía de nomina recibe una paga de viudedad y en la primera renta que realiza en esas nuevas circunstancias se desgrava el piso, Hacienda se lo rechaza alegando que como no lo había hecho nunca «había perdido el derecho a desgravarselo».
    Es posible esta respuesta?

  287. iciar dice:

    Buenas, resulta que la que es mi vivienda habitual en estos momentos la adquirí en el 2000. Desde el 2000 al 2006 aproximadamente fue mi vivienda habitual. Desde el 2006 al 2019 la declaré como segunda vivienda, pues adquirí otra que durante ese intervalo ha sido mi vivienda habitual. Esta última vivienda la vendimos en el 2019 y desde entonces me mudo y vuelvo a tener esa primera vivienda como vivienda habitual. ¿Ya no puedo desgrabar por ella nunca más?

  288. Pedro dice:

    Buenos días. He estado desgravando de mi hipoteca de vivienda habitual siempre y este año me dicen que no me pertenece.
    Me dicen que aunque es comprada antes de 2013, sino me la había desgravado nunca antes de 2013, he perdido este derecho.
    Pero no me la había desgravado antes de 2013 por exención fiscal de realizar Irpf ya que no tenía ingresos para ello, algo demostrable tanto con mi vida laboral como con mi derecho de exención fiscal.
    Que puedo hacer para reclamarlo?
    Gracias

  289. Jesus dice:

    Buenas tardes:
    Compramos una vivienda en 1995 para reformar, en realidad desmantelar y volver a construir, con un primera hipoteca. Unos meses más tarde pedimos un prestamo personal para ampliar la vivienda, que fue sustituido en 1997 por una segunda hipoteca.
    Hacienda nos dice que sólo desgraba la primera hipoteca y la segunda no. Les he enviado la escritura de la 2ª hipoteca, pero insisten en que no es degravable.
    ¿Existe alguna forma de que admitan esa segunda hipoteca como desgravable?

  290. BEATRIZ dice:

    Hola, adquirí mi vivienda en 2012 (21/12/2012), pero el préstamo no lo formalicé hasta 2013 (Marzo). Hasta ahora me he desgravado siempre de la declaración de la renta al haber sido comprada la vivienda antes de 2012, sin embargo este año Hacienda me ha dicho que no me puedo desgravar… Tiene algo que ver que el préstamo es de fecha 2013??? La escritura de la compra es de 2012. Gracias

  291. jose dice:

    Buenos dias,tengo una vivienda de 2008 de la cual me desgravo yo solo,el caso esque de lo que amortizo solo me hacen el 7,5 % en vez del 15%,me sale esto:
    -Adquisición de la vivienda habitual. Inversión con derecho a deducción 4.432,20€
    -Importe de deducción adquisición de la vivienda habitual, parte estatal 332,41€
    -Importe de deducc.por adquisición de vivienda habitual, parte autonómica 332,41€
    -Por inversión en vivienda habitual, parte estatal 332,41€
    -Por inversión en vivienda habitual, parte autonómica 332,41€
    -Porcentaje del importe total del préstamo hipotecario destinado efectivamente a adquisición vivienda. 100
    -Deducciones autonómicas de la Comunidad de la Región de Murcia
    Suma de deducciones autonómicas. 0,00

    Noe entiendo muy bien esto pero esta claro que el 15% no me duelven,es mas menos unos 500 €,asi que no se porque es el 7,5% o realmente es que me dan un 7,5%por las dos partes que suman ese 15%,estoy echo un lio,si me pudierais ayudar,un saludo y muchas gracias

  292. Laura dice:

    Buenos días!!!
    Hice mi declaración el 1 de Abril, ha fecha de hoy todavía no me han devuelto el importe, pues bien, he recibido una carta diciéndome que no puedo desgravarme la vivienda porque empecé hacer la declaración en el 2013…que no tengo ejercicios del 2012 ni antes, y que aunque la vivienda la compre en el 2007 pierdo el derecho a la deducción por no deducirse antes del 2013, es eso cierto??
    Decir que desde el 2013 me he estado desgravando la vivienda, nose porque ahora me vienen con esas…

  293. Erica dice:

    Buenas noches soy de Gran Canaria, mi caso es el siquiente tengo una hipoteca y somos dos titulares y trabajamos los dos. Mi marido desgraba en la nomina y yo no por tener una minusvalia del 39% . el tema es que hisimos una amortización de 178013,60 € por que nos dijeron k podiamos hacer x cada uno 9000 pero no, nos dijeron k seria haciendo la declaración individual. ¿que pasara con la declaración ahora pues si la ago individual yo no hice aportacion a hacienda y mi marido no se venificiara de minusvalia como cada año ? ¿si la ago conjunta me perjudicaria?
    Muchas gracias por su ayuda.

  294. José Antonio González dice:

    Buenos días , escriture mi 2°vivienda habitual en octubre del 2009 procedente la venta de la 1° vivienda habitual que vendi y la ganancias las inverti en la 2° vivienda habitual dentro de los 2 años de la venta , norma para no tributar las ganancias, pero hasta 2013 no pude desgravar la hipoteca 2° hasta que no pagara intereses y amortización desgravados en la 1° hipoteca ya que según me dijeron es otra norma a cumplir ya que es una reinversion de vivienda habitual , me he estado desgravando la hipoteca 2° desde 2013 hasta 2018 sin problemas y siempre haciendo la renta en agencia tributaria, pero sorpresa este año 2019 me llega una carta diciéndome que no tengo derecho a ello ya que empecé a desgravar por primera vez en 2013 que hice asin por la norma comentada antes y asesorado por oficinas de agencia tributaria, después de este rollo que he escrito como todo lo que rodea a la agencia tributaria, la pregunta es hay una norma clara de cuando puedes desgravar la 1° vivienda habitual ya que yo entiendo que es la fecha de adquisición de la vivienda habitual.
    Gracias, un saludo.

  295. Cris dice:

    Tenemos una hipoteca desde noviembre de 2012.
    Este año hacienda le ha echado para atras la declaración de la renta porque dice que no se puede desgrabar la vivienda habitual por no cumplir con la condición de ser adquirida antes de 2013.
    Hemos acudido con copia del contrato firmado ante notario de compra y hipoteca con fecha 29/11/12 a presentar una reclamación que no la aceptan.
    Se ve que mi marido por error no desgravó en la Declaración ni en 2012-2013-2014 esta vivienda pero los años posteriores si.
    Le dicen que por tanto, a ellos no les consta que pueda deducirsela.(???)
    Si por error no lo hizo y ahora no lo puede reclamar , mejor para hacienda y peor para nosotros, pero que tiene que ver esto con la Declaración de renta actual de 2019 ?

  296. Carmen dice:

    Buenos días! Una duda por favor si me podéis ayudar. En 2010 compré un piso con mi pareja en ese momento y pusimos hipoteca al 50%. En 2017 se rompió la relación, él se fue a vivir a otro piso de alquiler y yo me quedé pagando la hipoteca. Este señor a día de hoy aún no ha firmado el convenio de mediación y por tanto la vivienda y la hipoteca aún figura a nombre de ambos, evidentemente también se sigue desgravando el 50% de una hipoteca que no paga. En la Renta de este año me he puesto la hipoteca al 100% y me piden justificar esa totalidad de pago. Mi pregunta es, presentando el extracto del banco como que soy la única pagadora y que este señor ya no reside de manera habitual conmigo, puedo deducirme yo el 100% o al ser él aún titular solo puedo desgravarme el 50%?

    Muchas gracias por la ayuda.

  297. Lucia dice:

    Buenos dias:
    Compre una vivienda en 2007, y me llega una carta de hacienda diciéndome que como no hice declaración antes del 2012 ahora ya no puedo me la puedo desgravar, aunque los últimos 4 años lo estuve haciendo. No comprendo como puede ser esto posible si la fecha de compra es anterior, me podéis ayudar?

  298. Sandra dice:

    Hola, compramos el piso en 2009, vivimos en Cataluña y nos han modificado la declaracíon haciéndonos pagarles a ellos, diciendo que no tenemos derecho a esta deducción porque no nos habiamos acogido a ella antes de 2013.

    Mi pregunta es, si no has metido el piso en rentas anteriores a 2013, aún habiéndolo adquirido en 2009, ya nunca tendrás derecho a esta deducción?

  299. Antonio dice:

    buenas tardes por distintos motivos hemos tenido que dejar nuestro piso de propiedad,es el que tenemos hipotecado y nos hemos tenido que venir a vivir a un piso de alquiler en la ciudad el piso que tenemos hipotecado que estamos pagando hipoteca lo tenemos en alquiler y el piso que que vivimos ahora estamos de alquiler, entonces este año hemos hecho una amortización de 15000 € más todo lo que hemos ido pagand en cada mes y me gustaría saber si tengo derecho a desgravar esos 15000 € que hemos y amortizar de hipoteca gracias

  300. Juan dice:

    Buenos días, Soy residente en Madrid y compré mi vivienda habitual en 2012. ¿Existe alguna posibilidad de beneficiarse de la deducción por vivienda en habitual en 2019 si por despiste no me he beneficiado de esta en la declaración de IRPF de 2012 ni en ninguna anterior? Muchas gracias.

  301. Iris dice:

    Hola, en el año 2008 acabé de construir mi casa y obtuve la finalización de obras, me empadroné en el pueblo y pago mi Ibi correspondiente por mi casa finalizada. Pues bien, cuando llego la hora de desgravarme los gastos de hipoteca en la renta Hacienda me dijo que no tenía derecho a ello porque la casa no estaba escriturada.
    Después de ir varias veces y hablar con diferentes funcionarios y opiniones distintas, Hacienda me dijo que no tenía derecho.
    A día de hoy sigo sin entenderlo, pues todo lo que leo respecto a circunstancia semejantes a las mías, entiendo que con la finalización de obras, estando empadronada y pagando el Ibi conforme hay una casa, inclusive presentando las facturas de dicha construcción, creo que Hacienda, o la persona con la que dí, está equivocada.
    No sé si alguien me pudiera facilitar alguna ley concreta en la que me pudiera basar para justificar mi razón o la de Hacienda.

    Gracias

  302. Luis dice:

    Buenos días.
    Mi pareja tiene una hipoteca firmada en 2005, actualmente estamos intentando cambiar de banco, mediante cancelación y hacer hipoteca nueva. En esta nueva he de incluirme yo para que nos la concedan. En este caso, esto afecta a lo que se está desgranando mi pareja como vivienda habitual? Y yo, al añadirme, podría pasar a desgravarme también?
    Muchas gracias

  303. David dice:

    Buenas tardes! El año pasado estuve viviendo 7 meses en la que era mi vivienda habitual hasta que el 01/08/20 la alquilé por cambio de lugar de vivir. Mi pregunta es, cuanto me puedo desgravar por vivienda habitual? Los 7 meses? Por otro lado, amorticé hipoteca en Julio antes de irme por si me podía desgravar esa parte. ¿Podría hacerlo?

  304. Victor dice:

    Buenos días,
    Tengo una vivienda comprada antes de 2013 de la cual estoy beneficiando de la desgravación de la hipoteca.
    Tengo intención de venderla este año, y mi pregunta seria:
    si yo hago una amortización parcial para poder deducirme, por el ejemplo el 1 de Febrero, y mas tarde pongo a la venta el piso (en el mejor de los casos se vendería en 1 mes o más después de hacer la amortización).
    ¿hacienda me puede decir algo de la amortización hecha antes de la venta, y por tanto no dejarme deducir el importe amortizado?
    Gracias.

  305. Amina dice:

    Buenos días,

    Me puede desgravar la hipoteca de mi marido? Compro la casa antes del 2013 ( no estavamos juntos todavía), hace unos años que estámos juntos y casados y ahora es mi vivienda habitual, estoy empadronada.
    Tengo un piso propio con hipoteca pero npo me desgrava porque ha dejado de ser mi vivienda habitual.
    Puede desgravarme la hipo de mi marido, que lo paga el?

  306. Manuel dice:

    Buenas noches, tengo un piso comprado en 2010, del cuál voy a venderlo por 200.000 quedándome una hipoteca aún de 140.000. El piso me costó 183.000, la diferencia de esos 43.000 la voy meter en otra hipoteca de un piso nuevo, como vivienda principal, esos 43.000 desgravarían? Gracias

  307. Luis Duran dice:

    Hola, ha cambiado la normativa con respecto a los requisitos para solicitar deducción por hipoteca de primera vivienda?
    Si no es así, vuestro artículo es erróneo y puede acarrear consecuencias no deseadas para quien siga vuestro consejo.
    Es requisito fundamental haber solicitado está deducción en la declaración con anterioridad a 2013.
    En mi caso no haberla solicitado con anterioridad a 2013, me ha supuesto tener que devolver los importes, más los intereses y las correspondientes sanciones
    Así que cuidado con lo que publicamos

  308. Jose dice:

    yo tengo la casahabitual pagada y comprada antes del 2013y la voy a hipotecar 30000euros en 8 años ¿cuanto mepuedodeducir de lo quepagueal año pagando 331 almes ysi hago amortizaciones de cuota¡¿

  309. Antonio dice:

    Buenas tardes, tengo una hipoteca de 2007 que voy a cancelar pero actualmente tengo la vivienda alquilada. Si me vuelvo a empadronar en ella y liquido la hipoteca, podré desgravármela en la declaración???

  310. Yolanda dice:

    Hola, tengo una hipoteca pero mi salario anual es inferior a los 22.000€, estoy obligada a hacer la declaración de la renta.

    Gracias

  311. javier hermoso dice:

    Hola, compré una vivienda en el 2008 y la he tenido alquilada hasta el año 2019, que la ocupé yo como vivienda habiitual y en la declaración de 2020 la desgrave. He recibido una notificación de renta que me pone que si entre 2008 y 2013 no se realizó ninguna desgravación de la misma no tengo derecho a ninguna desgravación. Es posible? hay alguna manera de revocar esta decision?

  312. Monica dice:

    Tengo mi vivienda habitual con una deuda, de 1/3 parte de su valor actual. Por otro lado, otra hipoteca de un local comercial, a titulo personal.
    Podría hacer una ampliación de hipoteca de vivienda, para liquidar , la del local? En mi banco(Bankia), dicen que no. Gracias

  313. Narcis dice:

    Hola ,tengo una hipoteca por vivienda del año 2003 , yo aceptaba el borrador creciendo que me desgravaba la hipoteca , pero no se ve que se desgravase y la declaración 2019 la incluí en la declaracion y me dijeron que no tenía derecho porque en años anteriores no la había incluido , mi pregunta es ,este año tamopco tengo derecho?

  314. MONICA DE PAZ DORTA dice:

    Buenos días, tengo una pregunta:
    Compramos una casa en abril de 2012,no hicimos la declaración por no estar obligados ni en 2012, 2013 ni 2014. Realizo la declaración en 2015 y pongo la casa, como había estado en situación de desempleo solo tuve una devolución de 54 €. En 2016 cambia mi situación personal, me caso y al hacer la renta correspondiente a este año (conjunta) y poner los datos de mi marido y siguiendo yo solamente con percepciones en concepto de desempleo nos da a devolver 886 €, ahora me llega desde hacienda una notificación de propuesta de liquidación en la que me dicen que no puedo incluir los gastos de hipoteca en la renta y me piden que haga una autoliquidación para devolver el importe cobrado de más según ellos. ¿es esto correcto? ¿No tengo derecho a incluir mis gastos de hipoteca?
    Espero vuestra ayuda muchas gracias

  315. Ángel Fernández dice:

    En 2020 he habitado mi vivienda habitual (comprada en el 2001) durante 6 meses y el resto del año la he alquilado. ¿Puedo desgravar la hipoteca por el tiempo en que la he habitado y declarar los alquileres cobrados cómo rendimiento de capital inmobiliario? En resumen …puedo desgravar y declarar ingresos por alquiler en la misma declaración?

  316. Moises dice:

    Hola .tengo una hipoteca desde antes de 2013 y estoy en paro voy a empezar a cobrar una prestación por renta activa de inserción pero no cotiza .me devolvería algo hacienda por el pago de la hipoteca ? Y si no recibiera ingresos , tendría algun tipo de devolución ?gracias

  317. María dice:

    Hola, en el 2020 solo he tenido los ingresos de una pensión de incapacidad permanente total . He ganado en total 9300e en todo el año y he amortizado la totalidad de la hipoteca que me quedaba . En total he pagado 10.000e y ya no tengo hipoteca.
    El otro día he probado el simulador de hacienda e introduciendo estos datos me salía a devolver 0e. . Es porque al no haberme retenido nada de irpf por la pensión no tengo derecho a que me desgrabe la amortización de la hipoteca?. Gracias

  318. Diego Rueda dice:

    Buenos días, mi duda es si puedo desgrabarme una segunda hipoteca que fue adquirida antes del 1 de Enero del 2013 la cual siempre me aparece en el borrador y yo quito pues tengo entendido que sólo podré desgranar la diferencia de la primera hipoteca que ya desgrave y cuando tenga pagado ese total.
    Muchas gracias.

  319. Jordi dice:

    Mi mujer y yo en régimen de separación de bienes compramos una vivienda en 2008 (yo tengo el 40% de la propiedad y mi mujer el 60%). Si el préstamo hipotecario lo tenemos al 50%, puedo desgravar como vivienda habitual el 50% de lo aportado, o solamente el 40%?

  320. Jorge B de la Torre Valdés dice:

    Hola, Buenos días!
    Suscribí hipoteca en 2006, trabajé hasta junio de 2013. Hasta esa fecha la declaración conjunta con mi mujer en vivienda habitual me salía a devolver.
    Después fui al paro y en 2017 me jubilé y aunque No tenia que hacer la Declaración de la Renta, la hacía y por ejemplo, el pasado año, la continué haciendo, pero pese a que la hipoteca la suscribí en 2006, y quienes lo hubiesen hecho antes de 2013, si podían deducirse un 15%, Hacienda No de desgravó y No me salió a devolver.
    Cobro pensión año 2020 : Euros 14.754,60
    Pago Hipoteca año 2020 : Euros 9.362,93
    Por favor, ayudadme, e indicarme si hacienda me debe devolver por desgravación por Hipoteca en vivienda única habitual.
    Al tanto de vuestras noticias,
    Altamente agradecido,
    Jorge DLTV

  321. José dice:

    Hola buenas tardes, me gustaría saber si puedo deducirme una vivienda que tengo alquilada, mi vivienda tiene hipoteca desde 2009 que fue cuando la adquirí, la cual continuó pagando.
    Un saludo, gracias.

  322. Jorge dice:

    Buenas noches.
    Mi duda versa sobre la deducción de la hipoteca.
    Compré mi casa (vivienda habitual en Galicia) en noviembre de 2017. Concretamente se la compré a un familiar y lo que hice fue subrogarme a su hipoteca; es decir, que yo pasé a ser el titular de esa hipoteca y el que paga mensualmente las letras al banco.
    El familiar al que yo le compré la vivienda en 2017, la compró a su vez antes del año 2013 y, puesto que entiendo que la subrogación por mi parte de esa hipoteca no supuso la constitución de una nueva, si no simplemente el cambio de titularidad de la misma, ¿tendría derecho a deducir los gastos en la declaración de la renta?
    Además, en los pasados ejercicios (2017, 2018 y 2019) nunca deduje estos gastos por los que ahora pregunto. ¿El no haberlo hecho en los pasados ejercicio me imposibilita para hacerlo en el ejercicio de 2020 en caso de que pudiese?
    Espero haberme explicado.
    Muchas gracias de antemano.

  323. Fernando Serrano Ordoñez dice:

    Construi mi casa en entre el año 1999 y 2008, con financiación del banco, resulta q durante unos años estuve en el paro y no hice declaración de la renta y me han dicho q como deje de deducirse mi hipoteca, la cual la sigo teniendo, ya no puedo incluirla.
    Gracias

  324. Miriam dice:

    Buenos días,nos compramos la vivienda en 2016, y en la declaración nos sale a degravar el préstamo hipotecario cuando lo hicimos éramos menos de 35, no sabemos si darle aceptar o no al borrador ya que nos deja poner la fecha y todo de la compra y adquisición de la vivienda pero como se supone que es hasta el 2013 no sabemos que hacer porque la opción nos la da de meter el préstamo hipotecario

  325. Maria dice:

    Buenos Días:
    Tengo una duda, compramos la vivienda en 1997, cuyo prestamos hipotecario ya se pago. En 2019 me he separado, me he quedado con la vivienda y he tenido que:
    a) Solicitar la cancelación del préstamo de 1997. ¿Puedo desgravarme esos gastos? ¿En que cuantía?
    b) Solicitar un nuevo préstamo hipotecario (firmado en 2020) para abonar a mi ex la parte proporcional de la vivienda. ¿Puedo desgravar este prestamo?
    Gracias

  326. Marta dice:

    Buenos días,
    mi rendimiento de trabajo es de 17.500€ en un solo pagador y tengo préstamo hipotecario desde el 2005 al 50% divorciada sin hijos. La declaración me sale a pagar 313€
    La deducción por inversión en vivienda habitual es de 1.737 con un importe de deducción de 130
    Tengo que presentar la declaración o estoy exenta?
    Muchas gracias.

  327. MIGUEL ANGEL dice:

    Hola tengo una Hipoteca con fecha de 2016, se que no desgrava pero me deja introducirla en la declaración y también los datos catastrales, si la introduzco puedo presentarla y me sale a devolver pero si no la introduzco me sale a pagar, al introducirla me permite poner la fecha y pongo 2016 pero no me indica nada, que hago, la introduzco o la dejo sin marcar tanto hipoteca como datos catastrales?.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

  328. Juan dice:

    Compré mi casa en 1998, en ese momento estaba casado y aunque asumía yo el coste de la hipoteca y la terminé de pagar, 10 años después cuando me divorcié tuve que volver a pedir una hipoteca para darle a mi exmujer la mitad del valor de la vivienda en ese momento.
    Desde 2008 llevo pagando esa hipoteca, no la he declarado con anterioridad en la Renta, ¿podría incluirla en la declaración de este año?

  329. Olga dice:

    buenas tardes,

    Desde el año 2004 tenía hipoteca en un banco, en junio del año pasado 2020 cambie de banco ampliando capital pero con una hipoteca nueva. Mi pregunta es ¿en la declaración de este año tengo que incluir el 15% de la primera hipoteca en este caso 100% hasta junio de 2020 y a partir de ahí el 15% del 63,70% de la nueva hipoteca que es destinado a la hipoteca?

  330. Juan dice:

    Hola, mire tengo una hipoteca por compra de vivienda principal desde 2019.. por tanto la renta no permite su degrabacion..
    Pero el simulador si me permite añadirla.. nose porque.. da la.opcion.. si no se podrie…
    Me saldrie a devolver igualmente.. pero si la añado mucho mas.. nose si puedo o no añadirla. Y qe pasarie si la añado y no esta permitido , gracias

  331. Paula dice:

    Buenos días, yo tenía un piso con mi ex-pareja comprado en septiembre de 2010 del que nos desgravábamos el 50% cada uno, hemos realizado extinción de condominio comprándole su 50% ¿puedo seguir desgravando el 50% de mi casa de la parte adquirida? Por qué el 50% que obtuve fue en junio del 2020.
    Un saludo

  332. María dice:

    Buenos días,
    Os comento mi caso, compré una casa antes de 2010 con mi exmarido y pedimos una hipoteca que conseguimos liquidar en 2018. En 2019 nos separamos y en 2020 nos hemos divorciado y yo le he comprado su parte de la casa teniendo que firmar una nueva hipoteca para adquirirla, siendo esta mi vivienda habitual y la de mis hijos en régimen de custodia compartida. Mi pregunta es si ¿podría desgravarme en la renta de 2020 esta nueva hipoteca al ser un divorcio y seguir siendo mi domicilio habitual, o al haber cancelado la primera hipoteca esto ya no me aplicaría? Gracias de antemano.

  333. Javier dice:

    Buenas tardes, tengo una duda, tengo una hipoteca desde el año 2000, desde esa fecha estuve metiendo mi hipoteca en la renta no siendo mi vivienda habitual, cosa que me reclamaron desde hacienda. Desde finales del 2019, ya es mi vivienda habitual, mi pregunta es puedo meterla en la declaración de la renta o como he escuchado aún no puedo meterla. Gracias

  334. Ana Pérez dice:

    Buenas tardes,
    Adquirí un piso en 2007 que ha sido mi vivienda habitual hasta el 1 de Septiembre de 2020, fecha en que he alquilado la vivienda. Hasta ahora he podido deducir cada año la hipoteca que tengo. Mi duda es ¿Podría desgrabarme al menos los primeros 8 meses de 2020?

  335. Juan Carlos Pérez Pazos dice:

    Buenas tardes.
    Puedo desgrabar por vivienda en este ejercicio si la vendí durante el año 2020. Hasta el año pasado he estado deduciendo sin problemas, pero la duda es si se puede desgrabar aunque a 31/12/2020 la vivienda ya no es de mi propiedad.
    Muchas gracias y saludos,

  336. Pepi dice:

    Hola, el año pasado amorticé 9500e de hipoteca que tenía desde el 2007 y no me retuvieron irpf porque solo cobré una pensión de incapacidad permanente total. Ahora la declaración me sale a devolver 0e.
    Mi pregunta es , tengo algún modo de que el próximo año que ya me han retenido irpf pueda desgravarlo?, o ya está perdido?, es que además he pagado registro y notaría al amortizar la hipoteca en su totalidad . Gracias

  337. IMG84 dice:

    Hola!!! Compre un piso el 05/12/2012, por lo que entre por los pelos en la posibilidad de desgravarme el piso, pero todos los años hacienda me dice que no me toca desgravarme, y mi duda es…como no se declaro en la declaración del 2013, ya que realmente el primer pago lo hice en enero de 2013, es posible que por ese motivo realmente no me pueda desgravar la vivienda?? como nota…en la declaración del 2013 ya aparece la vivienda como propiedad mía.
    Gracias

  338. Victor dice:

    Buenas.
    Si en el 2020 mis ingresos únicamente fueron de paro, puedo desgravarme por mi hipoteca (sí tengo derecho ya que compré en el 2003)? Es que me ha llegado el borrador, y el resultado de la liquidación no varía si le pongo a cero en la casilla de la hipoteca, o pongo el dato real.
    Gracias de antemano.

  339. Pablo Manuel dice:

    Buenos días compré una vivienda en el año 2007 y me hicieron devolverlo desgravado porque no la ha considerado primera vivienda another suficiente consumo de luz tengo pensado instalarme allí definitivamente en este año podría empezar a desgravarme el préstamo hipotecario? muchas gracias

  340. Maria dice:

    Buenas tardes, adquirí una vivienda en 2016 durante estos años no me he podido deducir por adquisición de vivienda habitual al haber sido la compra después del 2013, el año pasado termine de pagar la vivienda y cancelé la hipoteca, me han dicho que en la declaración de este año puedo tener derecho a deducción de un 15% de las cantidades aportadas me pueden confirmar si esto es así por favor.

  341. Mayte dice:

    Querría saber si me puedo desgravar por mi vivienda adquirida en el 2006 si no lo he hecho en anteriores declaraciones gracias

  342. Sonia dice:

    Hola, compré mi casa en octubre del 2017 con seguro de vida asociado a la entidad bancaria. En la declaración del 2020 me da la opción de meter la hipoteca ya que me aparece en el borrador la fecha de adquisición, dirección, referencia catastral….¿Tendría alguna repercusión si la añado? No me gustaría que me multaran por añadirla. Muchas gracias. Espero su respuesta

  343. Victor dice:

    Hola
    Actualmente tengo una hipoteca desde 2012, si ahora vendo y compro otra vivienda con otra hipoteca ya no podré desgravar?

  344. Francisco dice:

    Hola, Tenemos mi mujer y yo al 50% cada uno una vivienda hipotecada con derecho a deducción, ella esta año no ha tenido retenciones. ¿Podria añadir el 100 de lo amortizado este año en mi declaración?

    Un saludo y gracias de antemano

  345. Carlos Tortosa dice:

    Hola, muy buenas. Tengo una hipoteca adquirida en 2007 para autoconstrucción. No hice la Renta entre el 2007 y el 2014 porque no tenia devolución ni pago y no vi necesario hacerla. Ahora me dice el borrador que no tengo derecho a solicitar deducción por inversión en vivienda habitual por no haber aplicado las deducciones en el ejercicio 2012 o anteriores. El año pasado me obligaron a presentar todas las facturas que justificaban que usé el dinero del prestamo para la autoconstrucción y aplicaron la deducción correspondiente. ¿Este año no puedo hacer lo mismo? Gracias por su atención. Un saludo

  346. javier dice:

    Hola, compré una vivienda en 2007, la he tenido vacia y alquilada hasta el 2019, a mediados de 2019 la habite yo, lal desgravarmela en el ejercicio 2020, la agencia tributaria me ha contestado que al no habermela degravado antes del 2013 ya he perdido cualquier posibilidad de hacerlo, es asi?.

  347. David dice:

    Tengo una vivienda, que era la habitual, y por la que nos hemos estado pudiendo desgravar el 15% hasta ahora.
    En fecha 11 de Diciembre de 2020 adquirimos una segunda vivienda que será a partir de ahora la habitual y la vivienda anterior está a la venta y esperamos poder tenerla vendida durante este 2021
    En la declaración de renta de 2020 que toca hacer ahora (Abril 2021) debo especificar cuál es la vivienda habitual, pero aunque ahora lo es la nueva, durante 2020 la habitual fue la anterior. Tengo la duda de que si ratifico como vivienda habitual la nueva no me pueda desgravar ese 15% en los pagos que he realizado durante los 12 meses de 2020 por la anterior. Por tanto ¿debo ratificar como vivienda habitual la anterior y la nueva no comunicarla hasta la declaración de 2021 (en Abril de 2022)?

  348. Luis dice:

    Tengo una vivienda habitual que es de mi propiedad al 50%, siendo el otro 50% propiedad de mi exmujer.
    Desgrabo por las pagos de esa hipoteca, pues la vivienda fue adquirida en 2005, pero Hacienda solo me permite desgrabar la mitad de lo pagado, por ser propietario al 50%, aunque soy yo el que paga el 100% de los plazos.
    ¿Es eso correcto, o tengo derecho a desgrabar el 100%, al ser mi vivienda habitual y tenerla en usufructo como único residente en ella?

  349. José Luis chiofi dice:

    Buenas tardes
    Tengo una hipoteca que estoy pagando cada mes desde el año 2000.
    En el año 2012 fue vendido la Nuda Propiedad
    Aún así estoy pagando la hipoteca al Banco
    Hacienda me dice que no tengo derecho a deducción de vivienda habitual en la que estoy viviendo desde él año 2000
    ¿Hay una manera de continuar la deducción de la vivienda por tener una hipoteca?
    Muchas gracias

  350. Fernando Murcia Marcos dice:

    Hola. Mi exmujer vivia con mis hijos en mi vivienda la cual podía deducir por ser de 2006. Ahora mi pregunta es, ella se fue de alli a otro domicilio a mitad de enero de 2020 aunque la sentencia de modificación de convenio es de octubre, la puedo seguir incluyendo en la renta?

  351. mildred oliva dice:

    mi vivienda habitual es comprada en el 2006 es una hipoteca pero esta a nombre de mi marido y 50% cada uno pero el paga la hipoteca completa. pero en la declaración conjunta aparece solo 50% de deducción .no debería ser el 100% ya que yo no pago nada y si es conjunta no debería aparecer el 100%?

  352. Maria dice:

    Buenas tardes, tengo mi casa con una hipoteca del 2002 al 50% mi exmarido y 50% mía. Se ha comprado otra vivienda y esta a nombre de mi ex marido, por lo cual el en su declaración no se desgrana la parte de hipoteca que le corresponde porque sino le sale a pagar por tener 2 viviendas, entonces mi pregunta es si puedo yo desgravarme el 100 por cien ya que el no desgrava su parte.
    Gracias d antemano.

  353. Modesto dice:

    Buenas tardes, el 2020, rehalizamos la escritura de cancelación de hipoteca.
    En que casilla se incluye en la renta 2020 los gastos de notaria y registro de la propiedad.
    Muchas gracias.

  354. Alberto dice:

    Compre mi vivienda en diciembre de 2012 e invertí en ella mis ahorros en cuenta vivienda. No empecé a residir definitivamente en ella hasta pasados los 12 meses de la compra (unos 18-20 meses) . La hipoteca me estuvo desgravando hasta que en la Renta de 2017 (año 2018) me hicieron una inspección y me denegaron el caracter de vivienda habitual (no entré a vivir antes de los 12 meses de compra) por lo que tuve que devolver todas las desgravaciones hasta la fecha, incluida la de la cuenta vivienda después de alegaciones y recursos (todos denegados) ante la Agencia Tributaria. Al año siguiente me apareció un aviso de que la hipoteca no tenía derecho a desgravar, pero este año vuelve a aparecer.
    Mi pregunta es ¿después de haber considerado Hacienda que no es mi vivienda habitual, puede ésta volver a serlo si se compró en diciembre de 2012 y resido de foma continua hasta ahora desde al menos marzo 2014? En caso afirmativo, ¿puedo reclamar lo que me hicieron devolver con caracter retroactivo?

  355. Vicente José Gil Ibor dice:

    Tengo una vivienda adquirida en 2005 y me vengo deduciendo la cuota desde hace varios años. He tenido unos ingresos extras y he realizado amortizaciones anticipadas de la misma, en concreto este año he pagado unos 15.000 Euros. Obviamente, sólo me puedo aplicar los 9.000 y pico. Mi pregunta es ¿el exceso amortizado lo puedo aplicar en ejercicios futuros o lo pierdo a efectos de deducción?

  356. Monica dice:

    Puedes deducirte la hipoteca de una vivienda constituida en 2000 si no te has desgravado la hipoteca nunca, porque hasta ahora no has realizado la declaración de hacienda al no tener obligación de presentarla hasta ahora?

  357. Grey dice:

    Hola,
    Adquirí mi hipoteca en 2006, y no fue hasta abril de 2014 (para el ejercicio del 2013) que hice mi 1ra declaración de la renta, en vistas de que no estaba obligada a ello.
    Existe alguna laguna legal a la que acogerme para deducir el préstamo hipotecario en mi actual declaración de la renta?
    Un saludo.

  358. Maria Teresa dice:

    Buenos dias. Tengo la hipoteca desde el 2002. Estaba de alquiler en otra vivienda hasta el 2018, pero no me empadrone hasta el 2019 en la vivienda de la hipoteca. Puedo en la renta del 2020 deducirme la hipoteca?

  359. Esther dice:

    Tengo vivineda comprada en 2002, en 2020 he vivido en ella 74 dias hasta que la alquile. Tego derecho a la deduccion de vivienda habitual? si es asi, ¿ cantidad a deducir de hipoteca tiene que ser prorrateada con los dias hasta alquilarla?

  360. Beatriz Sánchez dice:

    Hola buenas
    Tengo una hipoteca que compre antes de 2013
    Tengo deducción por maternidad y no me quitan IRPF mi pregunta es me interesa quitarme IRPF para que me desgravar pero que % me tendría que quitar para que me salga rentable
    Gracias

  361. Marta dice:

    Hola, mi declaración sale a cero y me dicen en hacienda que por ese motivo no me desgravan la hipoteca y las donaciones, ni ningún otro concepto, por lo tanto pierdo ese dinero. ¿Esto es así?
    Gracias y un saludo,

  362. María Arcar dice:

    hola. Quiero consultaros mi caso.
    Compramos la vivienda en 2003 (por lo tanto desgrava), me he divorciado y me la he quedado yo. Quiero ampliar la hipoteca porque voy a hacer reforma, pero me encuentro con tres posibilidades: la subrogación a otro banco, la novación de la hipoteca y, lo que el banco quiere que haga: una nueva hipoteca. Quisiera saber en cual de las tres sigo manteniendo la desgravación por préstamo hipotecario, porque tengo la sensación de que en la opción del banco perdería esta desgravación y no quiero perderla. Gracias.

  363. David Alvarez Latasa dice:

    Buenas , el año pasado cancele mi hipoteca en diciembre …17500 que me faltaban de pagar , fue adquirida antes de 2013 , siendo asi ..esa cantidad me desgraba en la proxima declaracion ..no?
    Muchas gracias.

  364. Berto dice:

    Buenas,
    Adquirí una vivienda antes de 2013 con mi mujer, y en años anteriores me desgravé el 50%. Ahora estamos divorciados y mi ex vive en la casa con mi hijo pero yo sigo pagando mi parte correspondiente de la hipoteca. Podría desgravarme mi parte? Muchas gracias

  365. Cristina dice:

    Buenos días,
    Tengo la vivienda desde el 1999 y la he podido desgravar cada año, pera ahora estoy en disposición de hacer amortizaciones parciales y me surge una duda. La desgravación és sobre el capital, O sobre la suma de capital más intereses?
    Gracias
    Cristina

  366. Juan Carlos A. dice:

    Buenos días: Compré una vivienda en 2011 al 50 % con mi mujer. En las declaraciones de la renta no me han aplicado nunca la deducción por la amortización de la vivienda. Podría hacerlo ahora y beneficiarme de ello en la de este añ?

  367. felix dice:

    si cancelé la hipoteca en 2019,,,pero al incorporar datos para presentar la RENTA, me incorpora todavia un importe y el num. del préstamo . Debo presentar la RENTA con esos datos o bien los anulo, y la presento sin ellos, Me supone 200 euros de diferencia…??

  368. felix dice:

    si cancelé la hipoteca en 2019,,,pero al incorporar datos para presentar la RENTA en el 2021, me incorpora todavia un importe y el num. del préstamo . Debo presentar la RENTA con esos datos o bien los anulo, y la presento sin ellos, Me supone 200 euros de diferencia…??

  369. Elena Rodríguez Acosta dice:

    Buenas noche.
    Tenemos una hipoteca al 50% es mi vivienda habitual, y en el 2020 hice una amortización de 9040 e
    La otra persona no Declara.
    Hace dos semanas hice la Declaración ( vía telefónica ) y pensaba que me iba a desgravar 1356 e
    Cuando pregunte, que si me devolvían?
    Me dijeron que no.
    Perdone mi desconocimiento, no tengo experiencia en esto.
    Agradecería que me explicara.
    Gracias.

  370. Kike dice:

    Yo adquirí mi vivienda con mi anterior pareja al 50% antes de 2013, por lo que la hipoteca me deducía en la declaración. Ahora bien mi pareja actual y yo hemos comprando en 2020 la parte de mi expareja al 50% cada uno, en resumidas cuentas yo tengo un 75% de la vivienda y mi pareja actual un 25%. Tengo derecho a deducción?? y si es así en que proporción?.

  371. Agustina dice:

    Buenas tardes,

    Me compré una segunda vivienda en diciembre de 2010. Me desgrave una primera vivienda habitual que no he vendido y hasta la renta de 2013 me la desgravé. En enero de 2014 me empadroné en la segunda vivienda que pasó a ser la vivienda habitual. ¿Puedo empezar a desgravarmen la segunda vivienda siendo la habitual?

  372. Carmelo dice:

    Hola , mi caso es el siguiente.
    Yo compré mi vivienda en 2011hasta aquí todo bien tengo derecho a la desgravación , pues ahora hacienda me dice que como no me la desgrave en 2012 que ya no tengo derecho a la desgravación y me reclaman los cinco últimos años , yo no sé si puedo reclamar de alguna manera.
    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *