Guía para comenzar a invertir en vivienda

La inversión en inmuebles ha sido de manera habitual una de las grandes apuestas de la economía española. Es cierto que en algún momento nos hemos llevado un susto en el que hubiéramos preferido escoger muerte, pero ahora que las aguas parecen de nuevo calmadas, es el momento perfecto para lanzarse de nuevo a la mar. Hoy te queremos mostrar cómo comenzar a invertir en vivienda.

Invertir en vivienda es imprescindible para un país como España

Guía de inversión en vivienda

¿Sabes qué tienen de especial los números? Que no creen en los milagros. Para que las cuentas salgan, las cifras tienen que sostenerse. En la ecuación hay una verdad absoluta: la única manera de que exista oferta de vivienda es que alguien sea propietaria de aquella que se ofrece en el mercado.

Cada día nos echamos las manos a la cabeza por las últimas noticias del mercado del alquiler. Hace mucho tiempo que las grandes ciudades olvidaron lo que significaba tener una oferta consistente de viviendas disponibles para alquilar. En Madrid o Barcelona es más exigua que el agua en el desierto y, como si la travesía por el páramo las hubiera acompañado durante eones, en cuanto aparece una oportunidad los interesados se lanzan contra ella como si se tratara del agua de un oasis.

Si dos más dos son cuatro, entonces para que exista una situación de arrendamiento adecuada se necesitarán muchos caseros y muchas personas dispuestas a alquilar.

Por lo tanto, en España necesitamos más personas dispuestas a comprar para alquilar. En este momento en el que la oferta está estancada, hay que dar un paso hacia delante.

¿Qué tienes que saber antes de lanzarte a invertir en vivienda?

Cómo invertir en tu primera vivienda

Hemos preparado seis recomendaciones a tener en cuenta antes de invertir en inmuebles. Están estructuradas siguiendo la propia experiencia del equipo de Globaliza. Estos consejos son:

  • No te ahogues con la inversión.
  • No seas miope: mira hacia el futuro.
  • No te obceques con una clase de hipoteca.
  • Ten un ojo siempre en los políticos.
  • Los vecinos están llenos de sabiduría.
  • No eres Forrest Gump: tú tienes el timón.

¿Te las explicamos una a una?

No te ahogues con la inversión

Este consejo es de esa clase que ni siquiera deberíamos dar. No obstante, siempre nos gusta recalcarlo. El sentido común no funciona de la misma manera en todas las personas.

Nunca gastes más de lo que tengas. Es de perogrullo, ¿verdad? Bueno, no tanto como lo parece. Nuestra recomendación es que no dediques más del 35 % de los ingresos familiares a la vivienda. Este es el margen que te permite disponer siempre de un colchón de seguridad.

Siempre merece la pena contar con un airbag cuando conduzcas. Hay locos en todas partes que no dudarán en golpearte.

No seas miope: mira hacia el futuro

Estamos tan ciegos como el caballo al que no dejamos contemplar el paisaje por si se distrae. La sociedad nos ha programado de una manera tan brillante para pensar en un solo sentido, que contemplar lo que se esconde detrás de las sombras de la caverna parece casi pecado.

Cuando un principiante se plantea invertir en vivienda acostumbra a analizar de manera única el precio. Hasta quien no necesita gafas puede padecer miopía. Todo inversor debe tener en cuenta el potencial de revalorización de la inversión que realiza.

¿Cuáles son las expectativas a futuro?

No te obceques con una clase de hipoteca

El tiempo es tan largo como los hilos del destino. Cual araña, nos atrapa entre sus telas y nos paraliza para que no seamos capaces de tomar una decisión adecuada. Sin embargo, la experiencia nos tiene que enseñar que a veces actuar como lo hemos hecho desde que tenemos memoria y siempre nos han contado, no es la mejor alternativa.

En España hemos abogado casi por inercia por las hipotecas de tipo variable. Ojo, que esto no ha sido un error. Durante muchísimo tiempo han sido más rentables que las hipotecas de tipo fijo. De hecho, en muchas ocasiones continúan siéndolo. Pero no por ello tenemos que desechar la idea de analizar cualquier alternativa.

Invertir en vivienda es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida. Te mereces dedicarle el tiempo que necesites para ser consecuente con tus actos.

Ten un ojo siempre en los políticos

Una inversión a ciegas comparte resultado con un piloto de aviones borracho. La catástrofe está servida. Las consecuencias serán más o menos agudas en función de cuántas cervezas nos hayamos tomado antes de despegar. Fortuna no siempre juega de nuestra parte. La suerte del principiante se agota antes de que los dados rocen el tapete y recuerda que Dios nunca juega con ellos.

Antes de decidir en qué inmueble quieres invertir necesitas conocer el estado de la legalidad vigente. ¿Qué dicen las leyes? ¿Y el régimen fiscal cómo grava esta actividad? Sin embargo, la vida política es un mapa que se traza cada mañana.

Por lo tanto, una simple mirada, un vistazo para sentirte alejado de todos los depredadores no es suficiente. Las Nornas tienen el poder de cortar tu hilo cuando te decidas a pestañear. Tienes que estar pendiente de los cambios legislativos, de los caminos que la incertidumbre política toma cada jornada. No te confíes nunca.

Los vecinos están llenos de sabiduría

La verdad sobre la vivienda la conocerás frotando la lámpara de los deseos y de los billetes. El Registro de la Propiedad te expedirá un certificado con cualquier clase de carga que exista sobre el inmueble, mientras que una inspección es capaz de detectar los vicios ocultos que se esconde bajo su manto de invisibilidad.

Sin embargo, si quieres conocer la verdadera historia del lugar, los vecinos son tu fuente de sabiduría predilecta. Pregúntales cómo se vive en dicha zona, qué problemas acostumbran a producirse, de qué manera una compra puede afectar al ecosistema.

Formula todas las dudas que tengas. Las personas son buenas por naturaleza. Te contestarán con sinceridad. Sus palabras pueden decantar la balanza para uno u otro lado.

No eres Forrest Gump: tú manejas el timón

Te habrán repetido hasta la saciedad que hay trenes en esta vida que solo pasan una vez. No obstante, la verdadera cuestión radica en si tú quieres subirte a ellos. No por ser únicos son los que estás aguardando en la estación. De hecho, el vagón en el que tú quieras montarte no pasará a por ti a ningún lugar, sino que tendrás que domarlo en la sabana de metal que conforman sus vías.

Ten muy claro en tu mente cuál es el tren en el que quieres viajar y no lo dejes pasar cuando llegue el momento. Por cierto, si te equivocas de vagón también lo perderás. Mira bien tu billete.

¿Es rentable invertir en vivienda para alquilarla?

Cómo invertir en vivienda por primera vez

La cultura es cultura y hay una serie de tradiciones que llevamos en la sangre. España ha sido siempre un país de propietarios. Si te sacabas una carrera, encontrabas un trabajo y comprabas una casa, habías triunfado en la vida. Una lástima que a diferencia de las fábulas de otros siglos, este cuento sí que haya virado hacia el terror de la incertidumbre. Nos prometieron tantas veces el oro, que cuando encontramos plomo perdimos los nervios.

Como el que cada sábado por la noche acude al mismo bar desde hace dos lustros para ver el partido con sus amigos de toda la vida, la inversión en vivienda española se enfocaba a comprar para vender por más precio. Una realidad que el tiempo ha desatado como un sueño que flota hasta que acaba por pinchar. Y cuanto más cerca hayamos estado de las nubes, más dura será la caída.

Pero claro, tontos nunca hemos sido. La avaricia rompió una vez el saco, pero ya nos hemos olvidado. Como si siguiéramos la música del Flautista de Hamelín, el tintineo de las monedas impulsa nuestro instinto. Por ello hoy nos planteamos invertir en vivienda para alquilar, que todos nos han dicho que suena bastante bien.

Como este mercado parece muy goloso y nosotros no queremos enfermes de diabetes, te queremos contar las ventajas y las desventajas de este movimiento.

Las ventajas de invertir en vivienda para alquilar

  • Alquilar es mucho más rápido que comprar.
  • Cada mes tendrás un ingreso.
  • Se está produciendo un cambio en la mentalidad española.

Merece la pena que nos detengamos en cada uno de los puntos.

Alquilar es mucho más rápido que vender

Es un hecho. La decisión de alquilar se toma con mucha más celeridad que la de comprar. Solo por el hecho de que un traspiés no te vaya a acompañar durante toda su vida, errar nos preocupa mucho menos.

Por lo tanto, si lo que necesitas es dinero rápido, es probable que alquilar sea una oportunidad para ti.

Cada mes tendrás un ingreso

Esta ventaja continúa la anterior. Lo bueno de alquilar es que serás consciente de que una cantidad entrará mes a mes a tu cuenta corriente. Una cuantía que puede convertirse en un colchón para que puedas soportar las complicaciones que esta realidad te quiera colocar por delante.

¿Necesitas una cantidad mensual para sostener tu salario? Puede que invertir en vivienda para alquilar sea una opción muy interesante.

Se está produciendo un cambio en la mentalidad española

Al principio de este apartado te contábamos que la tradición española ha sido siempre la de comprar. Ser propietario es una realidad que nos gusta ostentar. Sin embargo, las nuevas formas de vida, sumado a que la estabilidad laboral es la de un castillo de naipes y la calidad de los salarios parece de marca blanca, ha obligado a los españoles a virar su mentalidad. Vivir de alquiler ya no nos parece tan mal, ¿verdad?

Y encima tendremos que decir que somos unos privilegiados…

Las desventajas de invertir en vivienda para alquilar

  • Tardarás mucho más tiempo en recuperar la inversión.
  • Alquilar rápido implica ofrecer un precio por debajo de mercado.
  • La legislación baila más que una bailaora flamenca.

¿Los conocemos por separado?

Tardarás mucho más tiempo en recuperar la inversión

Desde luego, no hacía falta que llamáramos a Sherlock Holmes para llegar a esta deducción. Aunque, bueno, pensando que él vivía de alquiler, no sé yo cuál sería su respuesta…

Tendrás que alquilar tu vivienda durante 16 años para recuperar la inversión. Esta es la media que se maneja en España.

Casi nada, ¿verdad?

Alquilar rápido implica ofrecer un precio por debajo de mercado

El precio del alquiler en España se ha vuelto completamente loco. Por tanto, ten una cosa clara, por mucho que los precios no paren de subir, esto tiene un límite. Nosotros no sabemos cuál es, pero haberlo, haylo.

De esta manera, y con todos los propietarios pegándose por las alturas, la única manera de conseguir alquilar rápido para que comience a entrar este flujo mensual de dinero es que lo hagas por debajo del precio de mercado.

La legislación baila más que una bailaora flamenca

Si no pondrías la mano en el fuego por la honradez de ningún político, tampoco lo hagas porque dejen sus zarpas fuera de la legislación del alquiler. Cada vez que los dos partidos políticos principales de este país tienen una visión distinta sobre una realidad, la llegada de cada uno al poder supone un terremoto legislativo al respecto. Si no que se lo digan a la educación. ¿Cuántas leyes llevamos ya?

Por ende, invertir en vivienda para alquilarla es no tener la seguridad de lo que ocurrirá en el futuro. Meñique, el personaje de Juego de Tronos, siempre decía que el caos es una escalera. ¿Tú piensas como él?

¿Dónde invertir en vivienda en España?

Guía para invertir en vivienda

Imagina que ya tienes claro que quieres invertir en vivienda. Vale, ¿y ahora por dónde continuamos? Tendrás que decidir dónde quieres arriesgar tu dinero. Porque hay zonas y zonas y en cada una la moneda tiende a caer en una posición distinta.

Vamos a ver si te podemos echar un cable al respecto.

  • Zonas activas. Madrid, Barcelona y las zonas turísticas continúan siendo buenas opciones. Su crecimiento pinta moderado y estable, así que si no te apetecen curvas, ya tienes la decisión al alcance de tu mano.
  • Centro de ciudades en crecimiento. Nuestro consejo es que te olvides del centro de la ciudad de Madrid y Barcelona. Está demasiado colapsado. La regulación política provocará un terremoto y cuando la tierra se rompe, nadie puede estar a salvo de antemano. Aboga por centros de ciudades que se encuentren en crecimiento: Bilbao, Valencia o Sevilla.
  • La costa. En este país la costa siempre es una buena opción. Sobre todo ahora que todo el tema del alquiler turístico parece la gallina de los huevos de oro. Murcia, Baleares, Cataluña… ¿quién no quiere vivir o descansar en frente del mar?

Esto es todo lo que te queríamos contar con esta guía. Comenzar a invertir en vivienda no es fácil, pero ahora ya has recorrido un trecho importante. La información es poder y la sabiduría marca la diferencia. ¿Por dónde quieres comenzar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *