¿Qué es el alquiler con opción a compra?

Contrato doble (o mixto) compuesto por dos clases de subcontratos. Uno de ellos es de alquiler y el otro, de compraventa. Se trata de una modalidad que permitirá al inquilino vivir en forma de arrendatario en una vivienda durante un tiempo determinado y pactado previamente. Una vez esta cuantía temporal se agote, tendrá el derecho a comprarla por un precio acordado al principio de la relación contractual y del que se descontarán, de manera total o parcial, las rentas del alquiler pagadas hasta este instante.

Al pensar en cambiar de vivienda, te debates demasiado entre compra o alquiler. Te estás tomando esta decisión muy en serio, cuando podrías enfocarla desde un punto de vista mucho más práctico. ¿Alguna vez has escuchado hablar del alquiler con opción a compra? Porque en la vida es necesario reírse.

¿En qué consiste un contrato de alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción a compra es un contrato doble (o mixto) compuesto por dos clases de subcontratos. Uno de ellos es de alquiler y el otro, de compraventa. Se trata de una modalidad que permitirá al inquilino vivir en forma de arrendatario en una vivienda durante un tiempo determinado y pactado previamente. Una vez esta cuantía temporal se agote, tendrá el derecho a comprarla por un precio acordado al principio de la relación contractual y del que se descontarán, de manera total o parcial, las rentas del alquiler pagadas hasta este instante.

El Tribunal Supremo ha fallado en numerosas ocasiones al respecto. La doctrina actual aduce a que se trata de un precontrato unilateral en el que una parte concede a la otra la facultad en exclusiva de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de compraventa. Este tendrá que realizarse en un plazo cierto y ante unas determinadas condiciones, pudiendo ir también acompañado del pago de una prima por parte del optante.

En sí, se trata de una operación que acostumbra a resultar beneficiosa para ambas partes. No en vano, el arrendatario puede vivir en régimen de alquiler mientras invierte en una futura compra, mientras que para el propietario, hasta que el inquilino compre, tendrá su viviend en alquiler con la prima como seguro.

¿Tienes alguna duda acerca del alquiler con opción a compra?

Cualquier duda o consulta que te surja, formúlala en los comentarios. Estaremos encantados de responderte a la mayor celeridad posible.

Artículos que te pueden interesar

Sobrevivir a la burbuja del alquiler
4 Mar

Sobrevivir a la burbuja del alquiler

Madre, mía. Viendo cómo se ha puesto el precio del arrendamiento por todas partes, está el panorama como para dar dos pasos en falso. A la izquierda, precipicios. En el otro lado, una una guillotina. Lo...
Leer más
¿Tienes derecho a una ayuda del alquiler este 2019?
22 Feb

¿Tienes derecho a una ayuda del alquiler este 2019?

Con la que está cayendo en el mercado del arrendamiento y todavía hay listos que te dicen que trates de sacarte las castañas del fuego tú solo. Pero, vamos a ver. Si ni siquiera Gandalf se atrevió a mandar a Fr...
Leer más
Cómo actuar si tu inquilino no te paga el alquiler
24 Ene

Cómo actuar si tu inquilino no te paga el alquiler

Uno de los principales temores que tiene todo propietario a la hora de colgarle el cartel de Se Alquila a su inmueble es el de toparse con un inquilino moroso, que no pague la renta y que, además, no se quiera ...
Leer más