Mamá, papá: quiero ser presidente de la comunidad de vecinos (2020)

Nadie puede escapar a sus obligaciones diarias, seas cuales sean. Todos tenemos una misión importante que cumplir durante nuestra existencia. Aunque bien es cierto que hay algunos cometidos que nos vienen impuestos, no los escogemos nosotros. Como cuando en el colegio te elegían como delegado sin que te presentaras a las elecciones. ¿Te acuerdas?

Pues si creías que aquello de ser candidato sin que te postules para el cargo se había acabado, lo llevas claro. Si eres propietario de un piso que forma parte de un edificio, no te quedarás exento de ser nombrado presidente de la comunidad de vecinos. Claro que no. Pero, oye: ya sabes lo que le decían a Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si eres de los que dicen que jamás han tenido alma de líder, ya va siendo hora de que te pongas las pilas.

Ser presidente de la comunidad de vecinos

Para que te vayas familiarizando con tu posible nuevo puesto, aquí tienes algunos puntos que podrían interesarte:

¿Quiénes son los candidatos a ser presidente?

Son presidenciables todos los propietarios de los pisos que integran la totalidad de la comunidad. Ni más ni menos. A cualquiera le puede caer la tarea de erigirse como el representante de sus vecinos. Por lo tanto, no cumple con el reglamento nombrar a una tercera persona que no viva en el edificio. Y si alguien sospecha sobre lo dicho, tan sólo tiene que consultar el artículo 13 sobre órganos de gobierno que recoge la Ley de Propiedad Horizontal.

Y alguno ahora se preguntará: ¿y qué ocurre si como propietarios del inmueble figuramos mi pareja y yo? O sea: en el caso de una copropiedad. Pues ocurre que cualquiera de los cónyuges puede ser nombrado presidente. Por otro lado, si por casualidad sale elegida una empresa que sea dueña de uno de los inmuebles, su representante legal deberá ejercer como presi. Todo el mundo debe pasar por el aro.

¿Cómo se elige el presidente?  

La persona que ostenta el cargo puede haber llegado a la presidencia por voluntad propia, claro que sí. Se puede haber presentado ante la junta de propietarios, pues la democracia no entiende de formatos ni fronteras.

Aunque algo debe quedar muy claro en el momento de someter el proceso a votación: se trata de un voto por vivienda. ¡Faltaría más! De otro modo, cualquier familia numerosa que viviera bajo el mismo techo podría tener la sartén por el mango.

Pero seamos realistas: en muy pocas situaciones alguien levanta la mano para proclamar su candidatura. Por eso mismo se instauran los sorteos o los turnos rotatorios, para que así siempre haya alguien que ocupe el puesto sí o sí.

Y no debemos olvidarnos de los cargos de vicepresidentes, que se elegirán mediante el mismo procedimiento que el de presi. Un puesto que servirá de apoyo para el presidente tal y como lo juzgue conveniente la junta de propietarios, incluso podrán ejercer como sustitutos cuando el otro no pueda desempeñar sus funciones.

¿Puedes negarte al cargo?

Desde luego.

El nombramiento es una condición sine qua non que forma parte de la Ley de Propiedad Horizontal, no puede eludirse de ninguna manera. Sin embargo, si la persona electa aduce razones para no ocupar dicho puesto, dispondrá del plazo de un mes para presentar su alegato ante un juez. Pero debes grabarte a fuego la siguiente premisa: durante el tiempo transcurrido hasta que te dirijas a los juzgados, tendrás que realizar tus funciones si no quieres incurrir en responsabilidad. Si te ha tocado, te ha tocado.

¿Durante cuánto tiempo?

Ese dato siempre lo acreditan los propios estatutos, aunque su duración suele extenderse a lo largo de todo un año. No te asustes, tampoco tendrás que prolongar tu estancia en la Moncloa de forma indefinida.

¿Sabes cuáles serán tus funciones?

  • Convocar la junta ordinaria de propietarios al menos una vez al año. Y cerrar el acta, claro. Ha llegado el momento de conducir estas reuniones entre propietarios para hacer gala de tu talento como moderador.
  • Convocar las juntas extraordinarias cuando sea necesario, es decir, por motivos de urgencia. Una asamblea que pueden llegar a proponer los mismos propietarios si representan el 25 % de participación del total.
  • Representar a la comunidad de propietarios a la hora de contratar servicios de limpieza, conserjes y pedir ayudas. Jamás de los jamases podrá realizar ninguna de estas opciones sin el consentimiento del resto de propietarios. Di no a la unilateralidad.

Pues bien, ahora que ya conoces todas las actividades que deberás realizar durante tu mandato, tan sólo te queda preparar tu campaña electoral.

145 thoughts on “Mamá, papá: quiero ser presidente de la comunidad de vecinos (2020)

  1. Hola me llamo Luis carlos González herraez y vivo en alcorcon mi pregunta es ¿ Puede un hijo de un propietario ser Presidente de una comunidad de vecinos.? gracias .

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Luis. Salvo que se haya establecido esa pauta en los estatutos de la comunidad, únicamente el propietario puede ser Presidente.

      1. Dolores Rodríguez dice:

        Buenos dias. Soy conserje en comunidad d vecinos de las palmas de Gran Canaria. Hay un presidente y un administrador de fincas exterior. Quiero saber quien es mi jefe. Llevo 25años trabajand.y hace unos 5 años decidieron contratar a este administrador de fuera. Me dice k tengo k obedecer sus ordenes. Gracias

    2. Alfons Patiño dice:

      Buenas noches, envié una carta al presidente de la comunidad de propietarios con acuse de recibo impugnando la asamblea anterior, tenia obligación que en la próxima asamblea comunicarlo a los propietarios.
      Muchas gracias. Alfons

  2. Rossio Pilar Hinostroza Bellido dice:

    Mas q un comentario una pregunta los presidentes comunales pueden otorgar un certificado de poseción de un terreno

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Rossio:

      Se trata de una pregunta que no podemos darte si no nos aportas más datos, pues depende en muchos casos de la situación. De esta manera, siempre te vamos a recomendar que acudas a un profesional al que puedas brindarle la información pertinente para que te pueda ayudar de la mejor manera posible.

      Un saludo.

      1. Any dice:

        Hola buena tarde tengo una pregunta cuando se descompone la bomba del agua y una paga mantenimiento quien tiene que pagar la reparacion

        1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

          Buenos días, Any:

          Necesitaría más datos para poder responderte correctamente.

          ¿Me la puedes facilitar? 🙂

          ¡Gracias!

  3. Inma dice:

    buenas tardes puede el presidente de una comunidad despedir al servicio de limpieza y contratar a una empresa sin contar con el administrador de la finca y con el resto de los propietarios. qué medidas legales puede tomar la limpiadora ya que lleva trabajando ahí 2 años sin asegurar

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Inma:

      Como esperas tú misma, la respuesta es negativa. No. El presidente de la comunidad no puede despedir a nadie sin contar, por lo menos, con el administrador de la finca (salvo que los estatutos le otorguen la capacidad de hacerlo).

      En cuanto a la trabajadora sin asegurar, la mejor opción con la que cuenta es la de acudir a los tribunales para regular su situación laboral.

    2. Marisa Martínez dice:

      Soy presidenta de mi comunidad, y estoy sufriendo acoso por parte de un empleado. La administradora de la comunidad se niega a algo tan simple como enviar una carta de amonestación, por incumplimiento sistemático de las instrucciones de trabajo que doy.

      La mayoría de los propietarios, 40, no viven en la finca, y, además, tienen delegado el voto en la administradora que también es propietaria.

      Me siento francamente desvalida.

      Además, a ese empleado se le mejoró sin motivo alguno y cobra un sobresueldo en negro, algo con lo que estoy en absoluto desacuerdo, pero solo tengo 1 voto de 40. .

      Gracias mil de antemano

  4. Teté dice:

    Buenas noches. ¿ Cómo deben actuar los vecinos ante las continuas ilegalidades perpetradas por la junta directiva de la comunidad? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Teté.

      Si se trata de comisiones de delitos, deberá acudir a la justicia penal. En caso de que sean irregulares, la civil será la apropiada.

  5. Araceli Diaz dice:

    Buenas tardes.
    Puede el mismo vecinos llevarse años en la presidencia,no hacer reuniones,no presentar cuentas a los propietarios que se la piden?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      No. El puesto es anual, salvo que en los estatutos se haya establecido otra realidad.

      Un saludo.

    2. Hola buenas tardes .tenemos un problema con la presidenta…lleva 3 años en el puesto y cobrando por ejercerlo; el problema es que en este tiempo no quiere hacer reuniones ni oresentar cuentas ,segun dicen algunos vecinos que el libro de actas esta firmado que entan conforme con ello .pero tampoco hemos conseguido poder verlo.
      ..que tenemos que hacer ante esta situacion?????

      1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

        Buenos días, Esther:

        Ante una situación como esta debéis requerirle que los enseñe y en caso de que se niegue, formular una demanda por lo civil porque seguro que hay gato encerrado.

  6. maria dice:

    cuando hay que hacer reparaciones en la comunidad, por ejemplo arreglar la cerradura rota de una puerta, o arreglar la luz comunal, es el presidente quien se tiene que encargar de estos arreglos o es el administrador? muchas gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días. Dependerá de los estatutos de la comunidad, aunque lo más habitual es que sea papel del administrador.

  7. maria dice:

    en una comunidad que hay dos zonas de garaje diferentes se podría hacer dos comunidades diferentes?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¿Puedes desarrollar un poco más la situación?

  8. Jorge Roa Rivera dice:

    Una empresa que es propietaria de un departamento, puede ser nombrada como Presidente de una comunidad de Propietarios? y si ésto estuviera permitido, se le puede exigir que su representante legal presente los estatutos en donde allí figure que él pueda ser el presidente de facto?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Sí. Es tal y como lo dices.

  9. David Perga dice:

    Buenas tardes.

    En mi comunidad el Presidente ha decidido construir una pérgola en la zona común (jardín y zona de juegos) Mi duda es si puede hacerlo sin que se vote en la junta al ser una obra y una modificación de las zonas comunes, y si hay forma de impedirlo. Muchas gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, David:

      Esto no es tan fácil de decir desde fuera, pues es necesario saber cómo está regulado en los Estatutos de la Comunidad.

      Un saludo.

  10. Verónica dice:

    Hola, que ocurre si el presidente de la comunidad tiene que hacer gestiones para la finca en horas de trabajo? Contratación de servicios, bancos, supervisión de reparaciones… etc.
    Quien justifica esas horas de ausencia, en el caso de trabajador por cuenta ajena???
    …O quien asume el coste de las horas empleadas, en el caso trabajador por cuenta propia o autónomo???
    Muchas gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenas, Verónica:

      Para todo esto existe la figura del Administrador, para apoyar al Presidente en todas las tareas que esboce.

  11. Susana dice:

    Buenos días. Me ha tocado ser presidenta. La comunidad tiene una cuenta bancaria en donde la mayoría de los vecinos tienen domiciliada la cuota, otros lo hacen por ingreso o transferencia. Mi pregunta es: cuando se devuelve un recibo, el presidente ESTÁ OBLIGADO a coger el dinero en mano de las cuotas impagadas o cualquier otro concepto? Yo creo que no, pero algunos vecinos se niegan a ir al banco a pagar. Pretenden dármelo en mano y que yo haga el pago. Yo me he negado, porque creo que no debo tener en mi poder dinero de la comunidad, pero quiero estar segura de que mi negativa a hacerlo tiene fundamento. Muchas gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Susana:

      Como dices, si tienen domiciliado los pagos, deberían de ser ellos los que gestionen los pagos. Por ende, no, no tienes que tener en mano dinero de la comunidad, y menos sin ningún tipo de justificante acerca de que has recibido el mismo.

  12. José Méndez Gautier dice:

    ¿Puede establecer el presidente una derrama sin ser aprobada previamente sin ser aprobada por la Junta de Propietarios?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      En principio no.

  13. Paco dice:

    Buenos días,

    ¿Puede negarme a que el presidente de la comunidad entre en mi casa si me lo solicita?

    Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Paco:

      Nadie puede entrar en tu casa si no es con el permiso correspondiente.

      1. Paco dice:

        Y cual seria ese permiso? He realizado una reforma y quiere acceder para contar el numero de elementos de los radiadores, ya que al ser por calefacción central se tarifica según el numero de estos. La cosa aquí es que creo que no es lo mismo los elementos que tenia la casa antes y los que tiene ahora (en tamaño, eficiencia, etc) y lo que quiero es que sea un técnico y no el que realice esta valoración.

        Gracias

  14. Juan Carlos Marco dice:

    Pregunta

    Puede un propietario de un piso negarse a ser presidente por tener su piso en alquiler?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Juan Carlos:

      La respuesta es que no 🙂

  15. Nines dice:

    Si un menor es propietario único de un inmueble. ¿Puede ser nombrado presidente? Los progenitores que tienen la patria potestad sobre dicho menor ¿pueden representarle si fuera nombrado presidente?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Podría ser él mismo.

  16. José dice:

    Hola, en una respuesta dices:
    «Salvo que se haya establecido esa pauta en los estatutos de la comunidad, únicamente el propietario puede ser Presidente».
    ¿como sería esa pauta?….¿y si no hay estatutos?
    Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Una comunidad siempre tiene que tener estatutos. Se tienen que conformar en la primera reunión de la misma.

      1. José dice:

        Gracias.
        Te hablo de una comunidad, edificio de 100 años y que no se le consiguen estatutos. Entonces, ¿cual seria la pauta como antes hablamos?.

        1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

          No te contestamos con la mano en el fuego puesto que se trata de una situación poco común, pero te diríamos que el Presidente de la comunidad solo puede serlo un propietario.

          1. José dice:

            Gracias por las respuestas, sin embargo mi duda se refiere estrictamente al «administrador», siendo otro (un propietario) presidente. ¿Así si? y si se puede, ¿cuales serian las atribuciones, y responsabilidades de este administrador?.

  17. Juan dice:

    Hola, como presidente estoy gestionando una mejora del seguro multirriesgo de la comunidad con otra aseguradora . A la anterior correduria se le ha solicitado también mejoras paralelas, no lo han logrado y por información objetiva han pedido a la misma aseguradora que gestiono este presupuesto. Coinciden en algunos apartados pero con retraso, así pues he optado por autorizar al administrador la contratación con la que inicié las gestiones. Se acaba el plazo para contratar y la correduria que perderá este seguro se está apoyando en el vicepresidente para retrasar la firma. Las nuevas coberturas son mejores y mayores al mismo precio. Puedo autorizar al administrador la firma sin más demora?

  18. María Victoria Marrtínez dice:

    Buenas, por favor tengo una duda, si en un edificio hay un vecino que desde hace varios años molesta mucho con música muy alta y fiestas al vecino que tiene abajo, el presidente de la comunidad denería llamar o recibier a la policía, o no tiene esa obligación ? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      El presidente no tiene la obligación, puedes llamar tú sin problema, María 🙂

  19. inmaculada dice:

    puede ser presidente de la comunidad un propietario que no reside en la finca?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Si es propietario, sí, por supuesto.

  20. ALBERTO dice:

    Buenas tardes. Tengo un serio problema. Soy propietario de una vivienda al corriente de pago. La administradora de la comunidad se niega a recibirme, mostrarme la documentación que la solicito, tramitar las incidencias que la notifico. ¿Que puedo hacer,? ¿Puedo exigirle esa documentación a la presidenta?. ¿Quién está obligado a mostrarme la documentación de la comunidad? Lo que solicito es ver unos contratos, facturas y certificados de empresas que prestan servicios a la comunidad.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Alberto:

      La solicitud está bien realizada. Tanto al administrador como al presidente. Tienes derecho a verlos.

  21. Fernando dice:

    Buenos días. soy propietario de un piso estando al corriente de pagos . He enviado un email al Presidente de la Comunidad hace 3 meses sin recibir respuesta y reclamado en otros 2 emails su respuesta al correo inicial pero continuo sin recibir contestación .
    Se trataban de temas que afectan a todos los propietarios y no solo a mi . Entiendo que el Presidente de la comunidad tiene obligación de contestar a cualquier email que reciba de un propietario. . Que puedo hacer ?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Fernando:

      ¿Cuenta tu comunidad con algún administrador u otra figura que pueda servir para contactar con él?

  22. Linda dice:

    Buenos días, mi pregunta es: el presidente de la finca es obligado a responder de lo que le pide información un propietario de la comunidad sobre facturas reales de trabajos que se hacen en la finca y también a tratar bien cualquier de los propietarios ?
    Tienen que ser muy muy amigos el presidente de una finca con el administrador, el presidente le confía todo las obras al administrador y no controla documentación o facturas de obras ( darramas ) o lo que se hace en una finca.
    Donde puedo quejarme por todo eso ? Le pido al presidente información de lo que he dicho más arriba y ha cambiado de actitud, me dice que habló con administrador cuando vuelve de vacaciones i ya se va.

  23. Ana dice:

    Buenas tardes:
    Tengo la siguente situaciòn. Soy propietario del local en un edificio bastante viejo. 5 meses mi local esta sufriendo por daños que provoca perdida agua del edificio- tubos de canalización rotos. Quieria informar el presidente del edificio para que se ve una vez daños de 2 paredes, electricos de mi local y 2 pilares del edificio rotos por perdida de agua del edificio. El presidente me ha comentado que el no tiene que ver esto y yo debo contactar con administrador. Administrador durante 5 meses no ha areglado la situacion, además ha contestado en la forma escrita que ha areglado averia, pero no es así y me dice que debo poner el contacto con el presidente del edificio. He intentado ponerme en el contacto con el presidente otra vez, pero me ha dicho que no le molesto más y que debo contactar solo con administrador. Cómo debo actuar en esta situación? Mi negocio pierde dinero, edificio sufre por goteo fuerte, y local tiene muchos daños. Gracias por atencion.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Ana:

      En temas tan complejos como estos, en los que sientes que te marean, lo mejor será siempre contactar con un abogado y que te asesore conociendo todos los detalles. Seguro que él te puede ofrecer un mejor consejo que el nuestro.

      Eso sí, te deseamos mucha suerte solucionando la situación y, esperemos, que rápido.

  24. Maria dice:

    Buenas tardes: hemos realizado la reunión de junta ordinaria donde se ha cambiado de presidente. Existe una reparación, que no se ha hecho en la anterior legislatura era porque se requeria la votación de los propietarios ya que el arreglo es comunitario. En la reunión se ha votado que sí al arreglo. Mi pregunta es: ¿quién está obligada a llevar este arreglo el anterior presidente o el nuevo? ¿Existe la figura de Presidente en funciones?

    1. Marco dice:

      Justo estoy yo ahora en eso. Te contestaron?

  25. Maria dice:

    Buenas. ¿Cómo se hace el traspaso de presidencia?
    – En el mismo día de la reunión?
    – Se tiene la obligación de quedar un día y hora con el nuevo administrado que contrata la comunidad?
    – Sigo siendo presidente o secretario después de la reunión de junta ordinaria?

    Muchas gracias

  26. Nereida Santana Suarez dice:

    Soy presidenta de una comunidad y me están haciendo la guerra porque les he puesto normas, que antes no se cumplían porque nadie se preocupaba. Esto estaba a la deriva por un grupo que se junta y fastidian por fastidiar. Que hago.?

  27. jesus merchan peño dice:

    Tengo un local y la tuberia de agua a los pisos pasa por dentro del local, mi pregunta es: ¿es legal que esa tuberia pase por el local y no por la entrada al edificio? actualmente pierde agua y algunos dicen que se saca la tuberia y se pone otra por el mismo sitio, tengo entendido que es ilegal que pase la tuberia de agua de la comunidad por el local. ¿que hacer?

  28. Carlos dice:

    Hola buenas tardes, mucho se habla de las obligaciones y derechos de ser presidente y cómo actuar sino quieres serlo…
    Pero que pasaría si el propietario quiere serlo y la comunidad quiere impedirlo, esto debería de estar plasmado en los estatutos, pero si no lo está y se quiere modificar para impedir ser presidente???
    Creo que para modificar los estatutos se requiere unanimidad de los vecinos.
    Cómo actuar en caso de que en una reunión solo unos cuantos hubieran votado modificarlos?
    Hay que impugnar en el juzgado o basta con escrito al secretario??

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenas, Carlos:

      Al final ser presidente es un cargo electo, así que si hay oposición del resto de los propietarios no podría serlo.

      Y en cuanto a la modificación, mientras exista quorum, está todo correcto.

  29. Aquilino cordero suarez dice:

    Tenemos que cambiar los extintores de sitio por una nueva normativa de seguridad puede el administrador auturizarlo directamente y luego informar o debe antes consultarlo con el presidente y a su vez este deve informar a los propietarios, muchas gracias

  30. Rafa Macias dice:

    PREGUNTA : He comprado un piso recientemente y me encuentro con que hay que pintar la escalera y cambiar el alumbrado de esta a LED. El caso es que estos dos temas están aprobados en reuniones de la comunidad, pero el administrador no las a adjudicado.
    Y yo Preguntó : si me presento de presidente y soy elegido puedo gestionar estas mejoras de la escalera comunal ya que están aprobadas por los vecinos y no gestionadas por nuestro administrador.
    Y otra pregunta, ante la decidía de nuestro administrador podemos los vecinos prescindir de sus servicios y contratar a otro?
    Gracias, espero su respuesta.
    Saludos

  31. marian dice:

    buenos días ,tenemos un precidente que siempre esta inventando mentiras ,que se ha ido golpes hasta con un propietario ,y amenaza con cartas cosas fuera de lugar como por ejemplo tenemos una mascota y le molesta y nos dio plazo de 48 horas para que el animalito se fuera .eso esta en las funciones de un presidente .muchas gracias
    o a donde a quien me debo de referir muchas gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Marian:

      Si el presidente se salta la legalidad, la primera opción es siempre la policía y después formular una demanda.

      De hecho, si varios vecinos sumáis fuerzas es mucho más probable que consigáis el resultado que buscáis.

      Mucha suerte.

  32. Maria dice:

    Buenos dias, puede el presidente de la comunidad, sin haber avisado a todos los vecinos, emprender acciones legales en nombre de la comunidad contra un local?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, María:

      Depende de lo que esté establecido en los estatutos de la comunidad.

      El tema es que el Presidente de la Comunidad de vecinos tiene la facultad de representar a la Comunidad. Sin embargo, esta función está limitada por lo que establezca este acuerdo.

      Échale un vistazo y encontrarás la respuesta.

      Si puedo ayudarte en cualquier tema más, será un placer.

  33. Beatriz Miguel Fonseca dice:

    En una comunidad, donde hay presidente y secretario, quien debe hacer los actas de las reuniones?

  34. Yeray dice:

    Hola buenas una persona se está haciendo pasar por presidenta de la comunidad de propietarios y molestando a mis clientes del local que tengo arrendado. Que debo hacer y sobre qué debería basar una futura demanda

  35. Fabiola dice:

    Hola, me gustaria saber si no vivo n mi edificio, puedo salir elegida presidenta. Segun l administrador si, per como puedo yo serlo si no vivo ahi. En q puedo yo ayudar y ejercer tales funciones. No lo entiendo. Para mi no tiene logica. X favor, me podeis ayudar

  36. Irune dice:

    Buenos días, en Septiembre se aprobó en junta hacer una obra y han pasado 4 meses y no han hecho nada. Quién debería reclamar a la empresa por la obra: el presidente de la comunidad o el administrador de fincas?
    Gracias y un saludo

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Irune:

      Ambos tienen potestad para hacerlo.

      Espero que mejore la situación.

  37. GIL dice:

    He sido elegido recientemente presidente. Anteriormente a mi elección se ha aprobado una obra en fachada, canalones etc por importe de 48.000 eur. Las licencias creo que estan solicitadas pero no concedidas¿se puede empezar la obra ya? y 2ª es obligatorio que exista contrato para realizar dicha obra y en ese caso de que asi sea la Junta deberia facultarme para firmar dicho contrato

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Gil:

      A tu primera pregunta, necesitas que te concedan la licencia. Sin ello es solo una petición. Hasta que no haya aprobación no podéis continuar.

      Y a la segunda, sí, deberían. Tiene que existir siempre contrato.

      Un saludo.

  38. Ángeles dice:

    Hola, quería saber si al estar a 400km de la vivienda propia y te toca ser presidente de ella ,te debería pagar la comunidad los traslados por reuniones etc..?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Ángeles:

      En principio este motivo podría ser de suficiente peso para no tener que tener el cargo obligatoriamente. Consúltalo, porque igual te puedes quitar el problema.

      ¡Un saludo!

  39. Alex dice:

    Los estatutos de una urbanizacion quien los tiene,el presidente,el administrador,ambos?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¿Cómo que quién los tiene?

      En principio tienen que ser de acceso a todos los propietarios en cualquier momento.

  40. Teresa dice:

    El presidente puede utilizar fondos comunitarios para instalación de antena colectiva sin previo aviso y sin junta para votaciones? Se puede considerar un abuso de poder y tratarse como una responsabilidad sancionable?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Teresa:

      Todas las respuestas que te pueda dar, te pido que las tomes con pinzas porque dependerá de lo que digan los estatutos de la comunidad.

      No obstante, ese tipo de decisiones tienen que estar aprobadas en Junta por los vecinos, así que en principio no podría hacerlo.

  41. Maria dice:

    Tenemos un administrador en la comunidad que hace funciones de secretario. Algunos vecinos pagan la comunidad cuando cumple el año y otros cuando les viene «bien» manteniendo los gastos los, que si pagamos mensualmente.
    Yo estoy Arta de esta situación porque no pone solución alguna.
    Mi pregunta es si puedo pagar la comunidad cada tres meses y si así estoy dentro de la legalidad ya que no estoy dispuesta a sufragar los gastos del resto ya que el resto de vecinos no quiere pedirle responsabilidades por este hecho.
    Gracias.

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, María:

      Tienes que pagar los gastos de la comunidad tal y como está establecido en los estatutos, aunque otros se los estén saltando.

      Mi consejo personal es que acudas a un abogado y te aconseje cómo actuar. Lo que está claro es que tú no tienes por qué sufragar los gastos de nadie.

      ¡Un saludo!

  42. Josep dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta. Es legal que el Presidente de la Comunidad use su propia cuenta bancaria para los gastos comuniotarios y cobros de los propietarios.

    Segun el es para evitar pagar gastos bancarios, son escesivos y no sirven para nada.

    Saludos

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      ¡Buenas!

      No, no es legal.

      Tiene que existir una cuenta comunitaria.

  43. Fer dice:

    Buenos días, la presidenta de mi comunidad lleva 10 años en el cargo,ya que se niega hacer reunión de comunidad aproximadamente desde que fue elegida, es una comunidad de personas muy mayores y ella aprovechó,llevamos un año pidiéndole hacer reunión, que presente las cuentas y por que necesitamos hacer reparaciones y no nos abre la puerta y pasa de todo t todos,cual es la vía a seguir para exigirle respuestas,cuentas y reunión? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      La legal.

      Si se está negando a todo deberías realizar una demanda por la vía civil.

      Mucha suerte, Fer.

  44. Rub dice:

    He sido nombrado recientemente presidente de mi comunidad. Anteriormente a mi nombramiento se aprobó realizar una obra según presupuesto que se adjuntaba al acta. Ahora me encuentro que el presupuesto que se presentó, anterior a mi nombramiento, para solicitar la licencia al ayuntamiento es inferior al presupuesto real aprobado en su día e incluso no recoge algunas obras que contenía el inicial. Yo deseo hacerlo todo legal, y dentro de unos días convocaré una junta extraordinaria para tratar este tema, mi pregunta es ¿puedo negarme a que se realice la obra según el presupuesto presentado, aunque en la Junta una mayoría acuerden lo contrario? ¿puedo exigir en la junta que se presente el verdadero presupuesto para solicitar la licencia o hacer uno complementario al presentado que recoja todas las obras a realizar y que la suma del importe de los dos presupuestos sea el real? ¿en caso de que una mayoría de propietarios estén de acuerdo con solo presentar el ficticio, como puedo yo evitar mi responsabilidad como presidente ante semejante hecho?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Rub:

      Si tienes un papel en el que queda claro la cuantía de la que trataba el presupuesto, puedes negarte sin ningún problema.

      Mucha suerte con esto y que no se convierta en un follón.

      Un saludo.

  45. Rub dice:

    ¿Y como puedo evitar también mi responsabilidad como propietario)

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Rub, de nuevo 🙂

      Si al final está todo por escrito, el único responsable será el que está falsificando los presupuestos y sabéis quién es.

      Yo lo que te recomiendo es que o se preste a solventarlo o toméis acciones legales.

  46. Antonio dice:

    Soy Presidente de una Comunidad de Vecinos en la que también hay un Secretario-Administrador, un Vicepresidente y un Vocal. Estaban previstas dos obras de cambio del pavimento del patio y de la acera del edificio y por ese motivo se eligió en la Junta para Vicepresidente a un vecino que es arquitecto superior para que se encargara de gestionar dichas obras. De la primera no se encargó en absoluto y la segunda acaba de empezar y creo que ha estado hablando con el contratista.
    Hace un tiempo le comunicó al Secretario-Administrador que quería dimitir y éste le contestó que no podía salvo que fuera reprobado por la Junta de Propietarios.
    El día seis de Marzo me iba a ausentar durante diez días de mi domicilio y unos días antes le envié un Burofax comunicándole que habían empezado las obras de cambio de pavimento de la acera para que se encargara de la supervisión, así como que me iba a ausentar durante diez días y debería hacerse cargo de la Comunidad durante mi ausencia. Burofax al que nunca me contestó, pero nada más irme convocó una reunión extraordinaria de la Junta para el día 16 de Marzo en calidad de Presidente Suplente. Cargo que él mismo se había atribuido, sin haber sido elegido ese cargo en Junta.
    El Secretario- Administrador se excusó de asistir por no estar libre y le manifestó que no tenía competencia para convocar la Junta y que, por tanto, no iba a realizar la Convocatoria, ni la iba a enviar a los vecinos. A pesar de eso le dijo que la iba a convocar él la reunión y así lo hizo.
    Elaboró el mismo el Orden del Día que a él le pareció entre cuyos puntos introdujo su propuesta de dimisión, la aprobación de un presupuesto ampliatorio de la obra de la acera y el cambio de Secretario-Administrador. La colocó en la puerta de entrada a la finca y en los ascensores, pero no la envió por carta a los vecinos que residen en la finca, ni a los propietarios que viven fuera, ni por supuesto me dijo nada a mí.
    De dicha convocatoria me entero por el Administrador y le envío un Burofax diciéndole que no tiene competencia para convocar la Junta por no ser el Presidente, que el cargo de Presidente Suplente no existe ni en nuestra Comunidad, ni en la LPH, así como que esa reunión no es legal y ni el Acta que elabore, ni los acuerdos que se lleven a cabo van a ser tenidos en cuenta ni incorporados al Libro de Actas.

    Tras una discusión con él sobre este tema a través de Whatsapp en la que me decía que sí tenía competencia para convocar la Junta, ha desistido de celebrar la misma.
    Mis preguntas, entonces, son las siguientes:
    1) ¿Contempla la LPH la existencia de la figura de un Presidente Suplente ejercida por el Vicepresidente que sustituye en sus funciones al Presidente en su ausencia?.
    2) ¿Tenía este Vicepresidente competencia para convocar esa Junta extraordinaria que no era urgente, ni necesaria?, y en caso afirmativo ¿ tendría validez si en la convocatoria no constaban los vecinos que no tenían derecho a voto por ser morosos (son dos), ni se había comunicado la convocatoria a todos los vecinos?
    3) ¿Ha incurrido en alguna responsabilidad al no hacerse cargo de los compromisos que adquirió de gestionar las obras y por haber convocado la Junta?
    4) Estoy pensando someterle a la reprobación de la Junta por su conducta y porque quiere dimitir, para que le destituya y nombre otro Vicepresidente. Entonces, ¿cuál sería el procedimiento a seguir?.
    Muchas gracias y un saludo.-

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      1) Así es. Cuando el Presidente no esté disponible, el Vicepresidente asume sus funciones.

      2) Como bien dices, una junta extraordinaria solo se puede convocar por motivos de urgencia y necesidad. Si no se daba ninguno de esos dos casos, no tendría competencia.

      3) Ha inclumplido su papel. Aquí habría que mirar también los estatutos.

      4) Muy sencillo. Basta con convocar a la Junta e incluir en el orden del día la reprobación. Después habría que votarlo.

      1. Antonio dice:

        Gracias por tu pronta respuesta, pero me quedan algunas dudas: Dice que la reunión era urgente dados los temas a tratar en el orden del día, pero por sus comentarios deduzco que lo que más le interesaba era exponer el motivo de su dimisión para que se la aceptara la Junta, así como cambiar de administrador porque no hacía lo que él quería. Los demás temas eran de relleno.
        Quería saber donde se establece que la Junta extraordinaria se convoca por motivos de urgencia y necesidad y quien decide estos conceptos.
        También, si la convocatoria era válida al no haberse comunicado la misma a los propietarios que viven fuera de la comunidad (entre ellos yo en ese momento), no ir firmada por el Secretario, ni recoger quienes son los deudores y que tienen derecho a voz pero no a voto (había varios), tal y como establecen los artículos 9 y 16 de la LPH.
        Por otro lado, en la convocatoria se hace llamar Presidente Suplente, cuando entiendo que Presidente sólo es el elegido por la Junta y él lo que hace es sustituirle en sus funciones, pero como Vicepresidente no en el cargo de Presidente para el que nunca fue elegido. ¿Puede autodenominarse Presidente Suplente?

        1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

          Respecto a la primera pregunta, consulta los estatutos de la Comunidad. Estoy convencido de que allí está todo detallado.

  47. María Pilar Ortega dice:

    El presidente de nuestra comunidad (72 viviendas /12 plantas) ha decidido de forma unilateral, sin autorización de la junta de los vecinos, prohibir el acceso de los repartidores a las plantas del edificio, como medida de protección del coronavirus. Intenta obligar a que cada vecino acuda al portal a recoger los paquetes aunque la finca cuenta con conserje .
    A mí, como persona de edad, mi médico me prohíbe hacerlo y esto me crea un conflicto
    Mi pregunta es ¿puede el presidente de una comunidad dictar este tipo de medidas e imponerlas a todos los vecinos?
    Gracias por su atención

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, María Pilar:

      La fuerza de un presidente depende en muchas ocasiones de los estatutos de la comunidad. Sin ellos delante es muy complicado darte una respuesta 🙂

  48. ANA Diaz dice:

    Buenos días,

    Dada la situación de Alarma del estado, puede el presidente de la comunidad, decidir si el trabajador de
    limpieza debe no acudir a su puesto de trabajo?

    En este caso hay una persona de limpieza que vive en el propio edificio que se encuentra a media jornada, y
    otra segunda persona con mayor número de horas, que hace tareas de mantenimiento y limpieza que no vive en el
    edificio.

    A esta última persona (mantenedor+limpieza), le han «prohibido» que acuda a su puesto de trabajo,
    aunque este está considerado como esencial. El trabajador no está conforme, y quiere acudir a su puesto
    de trabajo, es legal lo que está intentado hacer el presidente de la comunidad¿?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Ana, es una situación tan complicada y nueva que la verdad es que no puedo ayudarte. Lo mejor es que lo consultes con alguien especializado en temas legales.

  49. maximo dice:

    al vecino del ultimo piso le cayo una gotera del tejado del edificio , la comunidad se hace cargo del arreglo porque no hay seguro del edificio.
    mi pregunta es? yo como presidente, tengo obligación de buscar el profesional para el arreglo o al no ser zona comun, que es en el interios de la vivienda, tendria que encargarse el vecino afectado y pasar el presupuesto al presidente para darle el visto bueno y si en el caso de no aceptarlo entonces se ocuparia el presidente de buscarlo.
    seria asi como habria que proceder?
    saludos y gracias

  50. Ferran Moreno dice:

    En una situacion como la actual del COVID-19, en la que no se pueden realizar reuniones por el confinamiento, el presidente de la comunidad puede tomar decisiones que en una situacion normal corresponderia a la junta de vecinos

  51. Marta dice:

    Mientras dure el estado de alarma,estoy obligada a pagar la derrama de comunidad si tengo un erte?

  52. Jorge Baeza Montaño dice:

    Buenos días, soy propietario desde el año pasado de mi piso, y mi sorpresa entre otras que es que la comunidad no consta unos estatutos.
    Supongo que en la próxima y primera reunión ordinaria que asista como propietario podré exigir que se haga, no?

  53. Lorena dice:

    Hola!!
    Me gustaría saber hasta que punto puede tomar decisiones un presidente de comunidad en las circunstancias en las que nos encontramos, que no se pueden hacer reuniones… Y mi pregunta es porque antes de la situación en la que estamos se estuvo mirando presupuestos para unas obras para las cuales se tuvo que subir la cuota de la comunidad, se hizo al finalizar y comenzar nuevo mandato, el antiguo mandato miro presupuestos y se lo entrego al nuevo y justo se hiba a decidir paso todo esto del estado de alarma y coincidió que había que decir el presupuesto para lo que se le firmó al presidente y secretario un consentimiento y dijeron que darían copia del que eligieran a día de hoy no nos han dado nada y hace unos días el presidente atraves de admistrador(elegido también por el en este enero, antes no había administrador) , nos comunico que se subía la cuota el mes siguiente con el motivo de las obras nada más y me gustaría saber si esa decisión la puede tomar el solo. Gracias

  54. jose dice:

    Hola, buenas tardes mi consulta es la siguiente: le presente al presidente para convocar una reunión extraordinaria, con 1 de plazo pero debido a la pandemia por este virus no he recibido respuesta, ya han transcurrido 2 semanas desde que ha finalizado el tiempo, Pregunta: tiene obligación el presidente de contestar de que no se puede hacer y que se prorrogará para después de este estado de alarma y se realizaria la convocatoria de reunión extraordinaria o se extingue la solicitud presentada. me lo tiene que dar por escrito o E-mail para saber que queda pendiente.
    Muchas gracias
    Atentamente josé

  55. VASILE dice:

    Buenos días,soy jardinero en una comunidad de propietarios 5 años como falso autónomo y de 3 años con contrato indefinido.El nuevo presidente de la comunidad(lleva como 6 meses) está ejerciendo abuso del poder.Me obliga cada semana de presentar un plan de trabajo por cada semana,hacer fotos con el trabajo realizado antes y después,dar presupuesto y ideas de plantas y arbusto por mejoría del jardín.También querer hacer vivero para ahorrar dinero de la comunidad.Me han obligado de pintar 3 garajes de la comunidad(300 m2 cada garaje).Ahora está mandado correos electrónicos a la administración de fincas con quejas que no cumplo con mi trabajo.Yo he hecho todo que me ha pedido hasta dia de hoy pero el sigue detras de mi.Se puede denunciar,es una persecución?Me puede despedir ?Muchas gracias! Un saludo Vasile.

  56. jose dice:

    Buenos días mi consulta es la siguiente: le presente por escrito al presidente para la convocatoria de una reunión extraordinaria, con fecha 12 de marzo de este año con un mes de tiempo, y hasta la fecha de hoy 26 de abril no he recibido nada, sabemos que estamos en esta situación de alarma, Pregunta? tiene la obligación de contestarme y decirme que cuando pase este estado se convocará la reunión extraordinaria.
    Muchas Gracias, quedo a la espera de su respuesta
    Saludos José

  57. jose dice:

    Perdonarme , pues he enviado lo mismo simplemente el tiempo transcurrido, Disculpen

  58. Roberto dice:

    Hola buenas .. una consulta . Una persona puede ser miembro de un comite vecinal . Si no es propietari@ de un departamento ? Pero.si de un estacionamiento? Muchas gracias

  59. FRANCISCO dice:

    Por imperativo legal (Corona Virus) no e puede celebrar junta general, pregunta: Quien tiene que tomar las decisiones de
    medidas urgentes.
    Graciass

  60. María Dolores dice:

    Buenos días, puede el presidente cambiar horarios del portero sin antes haber realizado junta de vecinos para dicha votación? Y poner cerraduras en ventanas también sin votación? Muchas gracias

  61. He comprado un piso hace poco, al dueño anterior le eximieron de ser presidente de la comunidad por la edad, de esto hace 3 años. La elección es por turnos y son 2 personas, presidente y secretario. Me quieren hacer presidente a mi, pero según el turno que van no me toca. Estoy obligado a serlo?. Muchas gracias.

  62. Buenos dias. He comprado un piso hace 3 meses, al propietario le eximieron de ser administrador de la comunidad por la edad, hace 3 años, se eligen por turno. Ahora me dicen que me toca a mi cuando el turno no me corresponde. Estoy obligado a ello?.
    Muchas gracias y un saludo.

  63. Elisa dice:

    Buenas noches….como presidenta saliente debo obligatoriamente firmar un acta de comunidad de propietarios sin motivo..simplemente por desacuerdo?gracias

  64. Alba Esther dice:

    Buenas tardes,
    Quería hacer una consulta, mi madre fue elegida presidenta de la comunidad de vecinos, ( ya ha ejercido el cargo en 2 ocasiones), sin estar ella presente y después de que varios vecinos se negarán a serlo. Puede haber sido elegida sin estar ella en la reunion y poder negarse como lo hicieron otros vecinos?
    También, la administradora de fincas, ha facilitado el número de teléfono de mi madre cuando la han llamado para protestar por algo. Ahora, no paran de llamarla los vecinos. Es legal que la administradora haya facilitado su número? Hay alguna manera de que mi madre pueda renunciar al cargo 2 meses después de haber sido elegida? Gracias

  65. Alfonso Moro dice:

    BUENAS TARDES, estoy viviendo en casa de mi hija, puedo ser yo el presidente? mi hija en estos momentos no vive en su casa y la estamos ocupando los Padres.
    puedo ser yo el presidente, necesito algún poder notarias?
    Muchas gracias.

  66. Antonio dice:

    Si un propietario tiene alquilado la vivienda, ¿está obligado a ser presidente de la comunidad auque el ya no resida pero sigua siendo el propietario?

  67. Carlos dice:

    Buenas noches una consulta, resulta que en la comunidad donde vivo los dirigentes antiguos firmaron en el acta que si algun integrante de la comunidad denunciaba alguna irregularidad dentro de la comunidad seria expulsado. Mi pregunta es si se configura como delito que proceso podemos seguir ya que vivimos asediados por los dirigentes porque tenemos miedo que nos voten.

  68. Antonio Marzal dice:

    Hola que hay. mi pregunta es: ¿si el conserje lo pide, se le puede adelantar la hora de entrada por la tarde en 1 hora y la de salida tambien en 1 hora?¿Cual es el procedimiento a seguir y a quien hay que solicitarlo?
    Muchas gracias.

  69. Marco dice:

    Buenas tardes: hemos realizado la reunión de junta ordinaria donde se ha cambiado de presidente. Existe una reparación, que no se ha hecho en la anterior legislatura era porque se requeria la votación de los propietarios ya que el arreglo es comunitario. En la reunión se ha votado que sí al arreglo. Mi pregunta es: ¿quién está obligada a llevar este arreglo el anterior presidente o el nuevo? ¿Existe la figura de Presidente en funciones?

  70. Jose dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, puede un vocal de la comidad realizar labores de mantenimiento de la comunidad sin estar contratado?…. Y otra se pueden piner señales de tráfico dentro del garaje sin consulta previa a los vecinos y sin estar aprobado en junta?

  71. jose dice:

    Puede haber 2 presidentes en una comunidad de propietarios , me refiero a una escalera, se puede votar en la comunidad esta opción de 2 presidentes

  72. Crista dice:

    Hola tengo un problema en mi sona donde vivo el presidente de la sona esta cobrando un monto de 1500 bs y si no pagamos no nos da el papel sellado para que con el cual segun tenemos que ir a la empresa de luz y agua para su conexion y no se donde ir a denunciar o es que esta en todo su derecho

  73. Nayeli dice:

    Buenas, les comento que soy menor de edad y tengo unas perritas, la presidenta de esta urbanización siempre me amenaza con ponerles veneno solo por que comen MONTE, CESPED, pero ella siempre se la carga con mi familia y siempre que alguna planta está mordida dice que son mis perras cuando eso es MENTIRA, ya que yo siempre salgo con la correa de pasear y las llevo a comer CESPED no FLORES pero ella me hecha la culpa.
    Y quería saber si mis perritas alguna vez comen el veneno, yo qu epeudo hacer con esa señora, y si siempre me amenaza, y crea historias falsas??

  74. Sil dice:

    una pregunta un presidente de Colonia puede cobrar cooperaciones y tequios de años anteriores?????

  75. Manuel dice:

    Muy buenas ¿es obligación del presidente de la comunidad facilitar su número de teléfono a todos los vecinos para que le llamen cada vez que alguno lo crea necesario? Gracias de antemano por tu asistencia.

  76. Manso dice:

    ¿Puede un propietario, de acuerdo con el presidente, poner por dentro en la puerta del portal pasadores que impidan la entrada a otros propietarios del inmueble?. En este caso, si yo vengo de noche para casa no puedo entrar que tienen cerrado el portal con los aludidos pasadores por dentro. ¿Se puede hacer tal prohibición de libre acceso a mi propiedad? Gracias

  77. JUAN PABLO dice:

    Hola buenos días. He enviado una carta certificada la presidente de la comunidad preguntandole por el ejercicio anterior y este no me contesta. ¿que acción continua a esta?. Gracias.

  78. Mario dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber si un presidente de la Comunidad de vecinos puede trabajar en la recepción como empleado y saber si uno siendo inquilino puede denunciar

  79. Francisco dice:

    debido al covid, no se puede hacer la junta general. Hay que cambiar varias compañías, como por ejemplo los ascensores.
    El presidente puede cambiar e informar a los vecinos de este cambio o tenemos que seguir con la compañía hasta que se pueda hacer junta?. O hay alguna opción para poder hacer el cambio?.
    Muchas gracias.

  80. Julio dice:

    Se decide no aparcar en el vial más de un vehículo por propiedad y un vecino dice y hace caso omiso
    Se mandan dos burofax y sigue sin hacer caso
    Puede el presiente en representación de la comunidad presentar denuncia o se tiene que tratar en junta extraordinaria

  81. Eva dice:

    Hola, a ver si me puedes solucionar varias dudas…. Se hizo una obra en el edificio que mi terraza estaba afectada por la humedad d la vecina de abajo. Puse yo el agua en la obra porque es un ático sin ascensor. Están obligados a pagarme el agua que utilizaron los paletas???? Y después de dos semanas de trabajo en mi terraza q ya estaba acabada se le dicen a los paletas que entren el lunes por el otro piso (también afectado) ya q mi pareja y yo trabajábamos de mañana y como no se le abrió a los paletas quieren que pague 400 €por el día perdido de los paletas. Q no lo perdieron que entraron por el otro piso. Eso es legal?????

  82. María Jesús dice:

    Un propietario aunque no viva en su piso porque lo tiene alquilado puede ser elegido presidente?

  83. Encarni dice:

    Buenos días

    Tengo una vecina muy molesta. Me voy a mudar a un piso, en el que estoy haciendo obra y no para de molestar a los trabajadores que la realizan. Llamando a la puerta, protestando por el uso del.ascensor… al no estar allí, es función del presidente el.mediar sin que yo me comunique con dicha vecina? Le puedo escribir para que le diga a esa señora que no se acerque a mi vivienda? Mucbas gracias

  84. Juan Antonio dice:

    Buenos días ,miren yo vivo de alquiler contrato legal ya que la propietaria del piso es amiga mía hace muchos años ,ella bajo documento me otorgo el voto en las juntas porque ella vive fuera .El presidente tiene copia de este documento si igual que el administrador y secretario,hace 3 meses el padre del administrador y propietario del bajo hizo obras llenando todo el bloque de polvo y suciedad ,yo que padezco de problemas respiratorios crónicos hace 20 años comunique al presidente y administrador de mi enfermedad y no me hicieron no caso ,termine do en el hospital por problemas respiratoris y los médicos en el informe achacan mi ingreso al haber inhalado polvo de la obra.Lleve los informes al presidente y los colgue en el grupo de WhatsApp que tenemos la comunidad de v vecinos en ese grupo está también el presidente,administrador y el padre de este que es el responsable de las obras , te todavía no se a echo limpieza general y las obras continúan ,lo tengo metido en el juzgado y la demanda es posible r daños y perjuicios y por daños morales ,quiero saber qué responsabilidad tienen el responsable de las obras ,el administrador por no hacer nada y el presidente por el hacer la vista gorda al problema ya que tanto el responsable de las obras ,el administrador y el presidente don muy amigos pero yo termine en un hospital muchas gracias .

  85. Jose dice:

    Puede un propietario en el exterior mediante la carta poder autorizar a un mienbro de la junta general en este caso el presidente para que este lo represente en las decisiones futuras de las asambleas.

  86. Marina dice:

    Soy la presidenta de la comunidad de vecinos y entre dos de los vecinos hay un problema de convivencia (golpes, ruidos..) me dice uno de ellos que soy yo la que le tengo que decir la otro que lo molesta. Es así?? Es un problema de la comunidad??

  87. Marco dice:

    Buenos días , el presidente de comunidad ya cumplió 3 años pidió licencia para salir de cargo pero el suplente no quiere ocupar el cargo puede asignar otra persona como suplente. O solo le corresponde al cabildo

  88. Jose dice:

    Buenas tardes. La comunidad en la que vivo ha sido denunciada por una vecina, la cual quiere impugnar el acta en el que se aprueba de formal legal el autorizar a un propietario de un local del residencial a instalar un tubo de salida de humos. El problema es que la presidenta (que votó en contra de la instalación del tubo) no quiere firmar el poder notarial al abogado que ha buscado la comunidad para que lo represente, produciendo ello una indefensión de la comunidad. Hay forma de obligar a la presidenta a que firme dicho poder? y cuales son las responsabilidades, si las tiene, en caso de perder el juicio por no poder la comunidad nombra al abogado? Se le puede obligar a que firme el poder notarial? Gracias. Me urge la respuesta.

  89. Ramón dice:

    Buenas tardes. El administrador de mi finca me dice que para pedir un préstamo para arreglar la fachada hay que abrir una cuenta en una entidad bancaria y se necesita pide el DNI y mi última nómina. Es cierto que por ser el presidente de la comunidad tengo que facilitar la nomina? Gracias

  90. rosa dice:

    Buenas noches.
    Mi comunidad costa de dos portales.
    Cuando se tiene que elegir nuevo presidente y secretario pasado un año un vecino del otro portal, lleva varios años de presidente ,ya que se ofrece voluntario y los otros vecinos de su portal lo aprueban por evitar que corra el turno en dicho portal.
    Mi pregunta es :puede hacerlo? No estan todos los vecinos obligados a pasar por uno de los mandatos ya sea ,presidente secretario.
    En la comunidad tenemos una empresa de administracion contratada.
    Otra pregunta.
    He propuesto en varias reuniones ,la separacion de la comunidad en dos ,es decir, que cada portal,se gestiones sus propios gastos como una sola y que los gastos comunes sean entre todos, ya que la diferencia de gastos que generan cada portal es considerable.Siempre la negativa de la administracion y parte de algun vecino de uno de los portales,termina convenciendo al resto de la dificultad de llevarlo acabo incluso de no ser legal.
    De antemano en el barrio hay varias comunidades compuestas de varios portales que optaron por ese cambio y esta funcionando bien.
    Pedi que se estudiara por parte del administrador y presentara un borrador de como seria llevar acabo la peticion de separar los portales y a dia de hoy no lo hizo..
    La pregunta es:es ilegal hacer lo que explique anteriomente ,lo de separar la comunidad por portal manteniendo los gastos de las zonas comunes .
    Tengo mas preguntas pero ,como decis en vuestras respuestas, necesito saber los estatutos antes de preguntar de nuevo.
    A la espera de vuestra respuesta ,os doy las gracias.
    Saludos.

  91. Laura dice:

    Buenos días,
    Estamos haciendo obras en el piso. Los dos primeros días estuvieron haciendo ruido, como es lógico. Hoy, dos días después se ha personado la policía con la presidenta de la comunidad. La policía ha entrado en mi piso y la presidenta tambien. Creemos que ha sido una denuncia falsa para cotillear, puesto que hoy no han hecho ruido. Obviamente todo estaba en regla.
    Tiene la presidenta permiso para entrar en mi piso sin mi consentimiento aunque vaya con la policía?
    Estoy desesperada porque es la segunda vez que lo hace! Ya le he llamado la atención. Hay algo más que pueda hacer?
    Muchas gracias.

  92. Jose dice:

    Soy propietario de un piso pero resido a 2 horas en coche.
    En la antigua porteria ahora se utiliza de almacen de los vecinos, donde cada propietario tiene un espacio asignado.
    Puede una persona en mi nombre y bajo mi responsabilidad acceder a ese espacio comun para depositar cosas de mi propiedad en mi espacio?
    Gracias

  93. Jaume dice:

    Estoy obligado como presidente a firmar una demanda contra unos vecinos por morosos, cuando personalmente no quiero demandarlos? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *