Entrevista a Fernando Agudo (CEO de Atlántida Homes)

No puede haber una semana sin su respectiva entrevista. Continuamos con este ciclo en el que charlamos con los grandes referentes del sector inmobiliario en Globaliza. Hoy tenemos el honor de contar en este espacio con Fernando Agudo, CEO de Atlántida Homes. ¿Te apetece ver qué nos tiene que contar?

Entrevistamos a Fernando Agudo (CEO de Atlántida Homes)

Entrevistamos a Fernando Agudo, el CEO de Atlantida Homes

Buenos días, Fernando. Lo primero de todo, muchísimas gracias por prestarte a responder unas preguntas. Para nosotros es una completa suerte tenerte en el blog de Globaliza.  No obstante, aunque tenemos muy claro quién eres, puede que el caso de nuestros lectores no sea el mismo. Así que para empezar nos gustaría que nos contaras qué es el Atlántida Homes y qué papel desempeña Fernando Agudo dentro del mismo.

Atlántida Homes es una empresa de construcción industrializada, que construye casas prefabricadas de máxima calidad y eficiencia energética, en plazo muy inferiores a la construcción tradicional y con precio cerrado.

Yo tengo la suerte de ser el creador y director general de Atlántida Homes y dirigir también Grupo RIOFRÍO siendo la segunda generación ya en hacerlo.

Si tuviéramos que decir cuál es el factor diferencial de Atlántida Homes no tendríamos ninguna duda: la vivienda prefabricada. Por tanto, esta pregunta es obligada: ¿por qué decide apostar tu grupo por la vivienda prefabricada y qué encaje tiene en estos momentos en el mercado inmobiliario?

El sector de la construcción presentaba una evolución prácticamente nula en los últimos 100 años, por lo que decidimos apostar por este tipo de innovaciones e invertir en ellas para mejorar la eficiencia y productividad del sector. A nivel constructivo, reducimos en más de un 50% el tiempo de construcción de una vivienda con respecto a la construcción tradicional, industrializando los procesos constructivos y convirtiéndolos en una cadena de montaje.

Desde Atlántida Homes nos hemos propuesto adaptar la construcción residencial a nuestros tiempos. Reinventando el sistema constructivo tradicional y dando la posibilidad al comprador de participar en la configuración de su casa.

Como todo en esta vida, a la vivienda prefabricada la acompañan una serie de prejuicios. Nos gustaría hablar un poco sobre ellos. Confirmarlos, desmentirlos… en definitiva, que alguien como tú, que trabaja directamente en ellas, nos pueda ayudar a comprenderlo mejor:

  • A grandes rasgos, ¿qué diferencias existen entre una vivienda tradicional y una prefabricada para el comprador? ¿Y a la hora de construirlas?

Ninguna, salvo que podrá disfrutar de su casa mucho antes, con más calidad y en nuestro caso, participando activamente en la configuración de su casa cómodamente desde su ordenador o smartphone.

Por lo demás no hay diferencias entre una casa prefabricada y una tradicional. Las dos cumplen las mismas normativas y código técnico y tienen las mismas garantías legales.

A la hora de construirlas, las casas prefabricadas se construyen en fábricas y con procesos industriales por lo que todos los procesos están más controlados y optimizados, consiguiendo una calidad de nivel industrial, nada que ver con el procedimiento artesanal de la construcción tradicional.

  • La vivienda prefabricada siempre ha estado asociada a un bajo coste y a una baja calidad. En este sentido nos gustaría plantearte dos preguntas: ¿por qué se ha realizado siempre esta relación de conceptos? ¿Está cambiando esta realidad con el paso del tiempo?

Las casas prefabricadas modernas no tienen nada que ver con la idea que se tenía hace años de ellas. Algunas, como las Atlántida Homes superan en prestaciones y eficiencia a las casas tradicionales. Antiguamente se asociaba el “prefabricado” a baja calidad por culpa de viviendas low cost, que ofrecían una calidad pésima y aportaron mala fama a la industria prefabricada, pero esa es una idea obsoleta que nada tiene que ver con la realidad. De hecho, las casas industrializadas responden a la demanda actual del mercado. Ofrecen plazos de ejecución más cortos, más calidad constructiva y son viviendas más eficientes energéticamente.

  • ¿Qué ventajas puede obtener una persona que decida optar por una vivienda prefabricada en lugar de una tradicional?

Principalmente que ofrecemos una calidad constructiva que supera a la tradicional, por supuesto disfrutar de su vivienda en menos de la mitad de tiempo y, finalmente, que es parte activa en la configuración de la casa gracias a nuestro exclusivo configurador.

Con las siguientes preguntas nos gustaría ponernos en la piel de un comprador que acude hasta Atlántida Homes para adquirir una vivienda prefabricada:

  • ¿Qué pasos sigue Atlántida Homes desde que acude un cliente hasta que se entrega la vivienda?
  1. El cliente entra en nuestra web y elige la que más le guste se adapte a sus necesidades.
  2. La configura como quiera viendo las imágenes y el precio final a tiempo real.
  3. Adaptamos su proyecto a la parcela, estudiamos la viabilidad geométrica y urbanística del proyecto.
  4. Realizamos los estudios de la parcela, confirmamos la cimentación, las acometidas, etc. y cerramos con él la configuración y el presupuesto de la casa.
  5. Con el proyecto terminado, se solicita la licencia de obras en el ayuntamiento, y una vez concedida, empezamos con la construcción y en 4 meses tiene su casa con las mejores calidades y marcas del mercado como Porcelanosa.
  • ¿Qué plazos se contemplan?

Normalmente 4 meses. Para proyectos a medida de más de 200m2 hablaríamos de 6 meses.

  • ¿Es posible personalizar la vivienda o todas las prefabricadas siguen un mismo patrón de decoración?

Más que posible, es fundamental. Cada cliente es diferente, por eso desarrollamos un configurador exclusivo, el cuál ha sido pionero en el mundo, donde el cliente configura la vivienda a su gusto de una manera fácil y cómoda desde su pc o smartphone eligiendo los diferentes acabados de fachada, tipo de suelos, climatización, domótica

  • ¿Cuál es el perfil de cliente con el que el Atlántida Homes trabaja?

Contamos con diferentes tipos de clientes, pero uno de los perfiles más habituales son parejas de entre 35-55 años con hijos, tanto para primera como segunda residencia.
También trabajamos en diferentes proyectos para promociones inmobiliarias de diversos tamaños.

Para terminar, nos gustaría conocer tu opinión sobre el papel de la vivienda prefabricada en el sector en la actualidad:

  •  ¿Se trata de un sector en auge o los compradores continúan con reparos a la hora de comprar?

Es un sector claramente en alza. Los datos confirman que las solicitudes de viviendas industrializadas crecen exponencialmente cada año tanto de particulares como de empresas.

  • ¿Apuestan también las empresas por la construcción industrializada?

Totalmente, de hecho, grandes promotoras ya trabajan con la construcción industrializada para sus promociones y nosotros por ejemplo estamos trabajando en varios proyectos con diferentes promotoras.

  • ¿Qué papel desempeñan los bancos en la financiación de vivienda prefabricada?

Desempeñan un papel fundamental, la mayoría de la gente necesita financiación para comprarse una casa, que es una de las mayores inversiones que hacemos en la vida. Nosotros tenemos acuerdos con diferentes entidades para facilitar las hipotecas de nuestros clientes.

  • ¿Cómo vislumbras el futuro a corto y medio plazo de la vivienda prefabricada?

La construcción industrializada es el sistema constructivo del futuro y del presente. Cada vez es más habitual ver viviendas prefabricadas en nuestras ciudades y pronto no se construirá de otra forma. Ofrece demasiadas ventajas que tanto los particulares como las promotoras ya han descubierto.

Muchas gracias, Fernando, por haberte pasado por aquí. Dejamos los comentarios de esta entrevista abiertos, por si cualquier persona quiere sumarse a formular alguna pregunta. Y tú, querido lector, ¿estás preparado para adquirir una vivienda prefabricada?

Está entrevista ha sido realizada en conjunto con Óscar Jiménez Fernández GGCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *