Escenarios reales de La Casa de Papel: ¿dónde se ha grabado la serie en España?

¿Has pensado en hacer una ruta turística al más puro estilo de «La Casa de Papel»? ¿Te gustaría conocer los lugares en los que se grabaron escenas míticas de la serie?

Si estás cerca de Madrid y te apetece pasearte al son del «Bella Ciao» por lugares emblemáticos, quédate porque tenemos mucho que contarte hoy en este artículo.

Vamos a ello.

Los escenarios reales de «La Casa de Papel»

A lo largo de las cinco temporadas estrenadas de la serie de los monos rojos, hemos podido ver multitud de escenarios que conforman en total un mundo tan propio del que es prácticamente imposible alejarnos.

Desde Madrid hasta Panamá, Tailandia o Italia, se pueden encontrar lugares donde la serie ha dejado su huella.

Hoy, sobre todo, nos queremos centrar en los escenarios de España y más concretamente en los de la propia capital.

Por supuesto, también queremos aclarar que las escenas interiores que ocurren en la Fábrica de Moneda y Timbre se rodaron en los platós de Colmenar Viejo y Tres Cantos. 

Y, ahora sí, vamos a verlos.

La casa de Toledo

Qué mítico es el caserón rural donde el Profesor y el resto del equipo se pasan cinco meses planeando el mayor atraco de la historia.

Pues ese caserón no es nada más y nada menos que la Casa Palacio o Casa Grande del Gasco, situada en la finca del mismo nombre en Torrelodones.

Esta finca se utiliza, sobre todo, para celebrar bodas y otros eventos de alta importancia. Por lo que si quieres acercarte por allí, puedes hacerlo cuando tengas planeado pasar por el altar, porque es una opción maravillosa.

Los talleres donde se fabrica el dinero

Si piensas en Nairobi, seguramente te vengan a la cabeza dos escenas emblemáticas suyas.

La frase «Empieza el matriarcado» y su mítico «¡Quiero las máquinas funcionando las 24 horas! Como si esto fuera una rave de Pocholos, ya sabéis, ¿no? Chiquipum chiquipum».

Pues precisamente esta última escena y todo lo que tiene que ver con los talleres donde se fabrica el dinero, ocurre en Rotomadrid, la planta de impresión donde se imprime el diario ABC y otras cabeceras del grupo Vocento.

Está situado en Torrejón de Ardoz y por desgracia no podrás visitarla a no ser que seas estudiante y vayas con una visita en grupo y programada.

Pero, oye, quién sabe si algún día tienes una oportunidad.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre… no es esta precisamente

Sí, lo sabemos. Este dato es una decepción total.

Al parecer, grabar en la auténtica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre era difícil por el tema de la seguridad… y porque es un lugar muy estrecho en el que era muy difícil grabar ciertos planos y secuencias.

Para ello, habrían tenido que cortar la calle y perjudicar al tráfico de pleno barrio de Salamanca.

Y, por supuesto, nadie quiere enfadar a un madrileño al volante, que ya sabemos cómo toman las rotondas.

Por eso, la alternativa perfecta para rodar los exteriores del edificio más significativo de la serie fue el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC para los amigos).

Se encuentra en la calle Serrano número 113 y… ¡otra decepción! Los jardines que vemos frente a la entrada principal, en realidad no dan a la calle, sino que es el patio de acceso al edificio.

Así era perfecto rodar en esos lugares sin tener que liarla parda en Madrid y su tráfico.

El Banco de España

Y una vez más, el Banco de España que aparece en la serie no es el auténtico Banco de España.

Por lo que cuando se plantean robar este lugar, lo que están haciendo en la realidad es entrar en el complejo de Nuevos Ministerios.

El auténtico Banco de España se encuentra a 4km de distancia, al lado de la Cibeles y lo reconocerás por el reloj dorado que adorna su chaflán.

Vamos, que es un edificio emblemático en toda regla y que tuvieron que reemplazar precisamente por el mismo problema que se tenía con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: ¿te imaginas cortar la calle Alcalá por una serie? Madrid ardería.

Plaza del Callao

¡Uf! ¡Menos mal! Un lugar que sí corresponde la realidad con la ficción.

En esta emblemática plaza de Madrid es donde se cuece el bullicio de la capital gracias a sus cines, tiendas y enormes pantallas.

Pero, sobre todo, es donde parece que llueve el dinero… al menos en «La Casa de Papel».

Ya que en la tercera temporada vemos una lluvia de billetes que nos dejó a todos con la boca abierta. 

El almacén de El Profesor

Para terminar por nuestro tour madrileño de «La Casa de Papel» vamos a acercarnos hasta el mítico almacén en el que el Profesor movía los hilos durante el primer atraco.

En los sótanos de un almacén de Madrid no le quita ojo a su plan.

Esa entrada al almacén existe en la realidad y se encuentra en la calle Miguel Yuste número 33, en pleno barrio de San Blas.

Por supuesto, solo nos vale el exterior, porque el interior era un decorado de los estudios de Colmenar Viejo.

Pero oye, ¡algo es algo! ¿no te parece?

¿Tú qué lugar de «La Casa de Papel» visitarías?

Ahora que ya conoces alguno de los lugares más emblemáticos de Madrid en los que se rodaron los exteriores de la serie, ¿cuál te gustaría visitar?

Nosotros nos pirramos por ir a la casa de Toledo… que no está en Toledo. Porque tiene pinta de que allí, todo sabe mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *