Entrevistamos a Ignacio Rodríguez Campos de AQ-Acentor

Hoy tenemos la fortuna de tener entre nosotros a Ignacio Rodríguez Campos, Sustainability Manager en AQ-Acentor.

Le hemos invitado porque sabemos que tiene una visión muy diferencial sobre el sector y queremos que la comparta con el resto.

1- Buenos días, Ignacio, ¿qué tal estás? ¿Quién es Ignacio Rodriguez Campos y cuál es su papel dentro de AQ Acentor y sus responsabilidades dentro de la compañía? 

Soy oriundo de Toledo, donde vivo actualmente y desde donde me desplazo todos los días para desarrollar mi trabajo en las oficinas de Aquila Capital, en la Torre Emperador de Madrid. Ingeniero Industrial de formación, acumulo más de dos décadas de experiencia en diversos proyectos en España y el extranjero, que me han ayudado a participar en algunos proyectos tan increíbles como la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá. Arranqué mi experiencia laboral en Grupo JG Ingenieros, después pasé por Indra y JLL, hasta que aterricé en AQ Acentor a principios de 2021.

Desde entonces, he asumido la responsabilidad en materia de sostenibilidad de AQ Acentor y de Green Logistics by Aquila Capital. Un cargo desde el que también se supervisa la coordinación técnica de los proyectos en materia de instalaciones. 

2- Si te parece nos metemos en materia ¿Para los profanos que es la sostenibilidad? ¿Va de la mano de la eficacia energética? 

El concepto de sostenibilidad lleva con nosotros mucho tiempo y son varios los intentos que ha habido para definirla. La que me parece más certera es: la cualidad de garantizar la satisfacción de las necesidades actuales, con los recursos disponibles y sin comprometer los recursos y posibilidades del futuro.

Debe entenderse desde tres componentes que son el medioambiental, el económico y el social. Todos ellos interrelacionados y transversales a todo el ciclo de vida de un activo inmobiliario.

El aspecto energético, como no podría ser de otra forma, es una de las vías fundamentales a la hora de planificar, ejecutar y gestionar un proyecto. Su eficacia se mide por el aprovechamiento de los recursos disponibles.

3- ¿Por qué la sostenibilidad es algo tan importante para AQ Acentor? ¿Puede tener que ver con vuestro “hermano mayor” Aquila Capital?

AQ Acentor, como señalas, es la promotora en España de la gestora de fondos alemana Aquila Capital. Nuestra matriz tiene presencia a nivel global y busca ayudar a transformar la economía hacia un modelo más sostenible a través de la inversión en proyectos que apoyen la transición energética para llegar al objetivo global de una economía de cero emisiones. .

Por ello, no solo invertimos en sectores clave para el crecimiento como el energético, el inmobiliario o infraestructuras. También buscamos ir un paso más allá y hacerlo para fomentar una evolución en estos segmentos que nos lleve, por ejemplo, a apostar por el desarrollo residencial de viviendas protegidas que sean a la vez sostenibles o a incluir instalaciones fotovoltaicas en nuestros proyectos logísticos, que garanticen su autonomía energética y favorecen la neutralidad de emisiones en su funcionamiento.

4- ¿Como conseguís que una promoción sea sostenible? ¿Influye en el precio y en el diseño de las promociones?

La actividad promotora nace desde la propia compra del suelo. Hoy, la sostenibilidad es una pata fundamental de todo el ciclo de vida de un proyecto. Su consecución se alcanza por medio de la búsqueda de la mayor eficiencia posible en todos los sistemas de instalaciones de los inmuebles. También, en la selección de los materiales, donde se tiene en consideración desde el impacto de su extracción, hasta su durabilidad. 

Así, buscamos garantizar que la huella de todos los procesos de un desarrollo sea lo menor posible. Por supuesto, influye en el diseño de los edificios, pero no necesariamente al coste de las promociones. La gestión que hacen nuestros equipos nos lleva a desarrollar proyectos sostenibles sin un sobrecoste relevante, mejorando, además, los costes de explotación y mantenimiento futuros. Es evidente, por ejemplo, que una vivienda con buen aislamiento térmico llevará asociado un bajo consumo energético para mantener unas condiciones interiores confortables.

5- ¿Deben estar las viviendas de obra nueva construidas con materiales ecológicos y saludables? En otras palabras, deben ser materiales que duren y que requieran un mantenimiento mínimo. ¿Deberían poseer una alta capacidad de reciclaje, reutilización y recuperación desde tu punto de vista?

No solo las viviendas… Debe ser una máxima en la construcción de cualquier tipo de edificación. No nos queda más remedio que continuar en la senda de la búsqueda de materiales que tengan el menor impacto posible.

El uso de materiales ecológicos y saludables se implementa siempre que es factible. Además, tratamos de ver el asunto desde un punto de vista más amplio, eligiendo materiales no solo por su aparente carácter ecológico o sostenible, sino por tener un impacto global menor en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.  

6- ¿AQ Acentor tiene mucho ganado al tener un departamento exclusivo en sostenibilidad? ¿Crees que es el futuro en el sector?

Tener un departamento dedicado a la sostenibilidad nos permite interactuar transversalmente con todas las áreas de la compañía e imprimir a todos nuestros procesos un carácter sostenible. 

Y efectivamente, más que futuro del sector, es ya una realidad, que se puede encontrar ya dentro de muchos de los principales agentes del sector en todo el mundo, incorporando un departamento especializado tan establecido como otros muchos con perfil más tradicional. 

7- Para terminar ¿Cómo veis el sector a corto plazo en referencia a la sostenibilidad?

Nos encontramos en un periodo de transición de cara a alcanzar el marco de los compromisos en materia de sostenibilidad para 2030-2050. Hacerlo es posible y está en nuestra mano y, aunque todavía queda mucho camino, el sector inmobiliario está volcado en ello. Esta es hoja de ruta para que aportemos en la construcción de un futuro mejor. 

A esto se añade que la transición ecológica es una meta compartida por el conjunto de las economías desarrolladas y está cada vez presente en las políticas de inversiones de los grandes capitales. Gracias a ello, nos sentimos respaldados y confiamos en que avanzaremos de la mano de inversores con los que compartamos este objetivo en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *