El primer cierre del Fondo de Aquila Capital con objetivo de 1.5 millones

Aquila Capital anuncia el lanzamiento de su fondo Aquila Capital Southern European Logistics S.A. SICAV-RAIF («ACSEL»).

La estrategia se centra en inversiones en una cartera diversificada de activos inmobiliarios logísticos en países del sur de Europa, incluyendo Italia, España y Portugal.

El fondo abierto tiene un volumen de inversión objetivo (GAV) de 1.500 millones de euros con un ratio de endeudamiento máximo (LTV) del 50%.

El fondo se centrará en inmuebles logísticos modernos y energéticamente eficientes que se construyen y operan con los más altos estándares de eficiencia energética y protección del medio ambiente, y que creen valor añadido al combinar sostenibilidad, condiciones de alquiler atractivas y ubicaciones estratégicas. Los criterios de selección incluyen la proximidad a los centros de transporte para minimizar las emisiones de carbono relacionadas con el mismo y estándares de construcción sostenible que incluyen la certificación BREEAM, la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de emisiones de CO2.

El fondo ACSEL se lanza con un volumen de capital comprometido de 330 millones de euros, obtenido de inversores institucionales internacionales, entre ellos SCI Primonial Capimmo.

El fondo pretendía inicialmente recaudar 250 millones de euros, pero debido a la fuerte demanda, el volumen del primer cierre se amplió a 330 millones de euros. ACSEL espera desplegar el capital del primer cierre en un plazo de 18 meses, beneficiándose de la importante cartera de inversiones asegurada por Aquila Capital.

La primera inversión ya ha sido aprobada, un centro logístico de 115.000 metros cuadrados en Azambuja, un núcleo logístico estratégico en el área metropolitana de Lisboa. El 70% del activo ha sido prealquilado a un inquilino de primer orden con un plazo de arrendamiento de 20 años en firme.

Roman Rosslenbroich, CEO y cofundador de Aquila Capital, comenta: «Vemos un creciente interés entre los inversores institucionales por los activos inmobiliarios sostenibles, incluidos los centros logísticos. El fondo Aquila Capital Southern European Logistics ofrece una respuesta a esta demanda, centrándose en los mercados del sur de Europa, donde vemos todavía muchas oportunidades debido a la necesidad de espacio de almacenamiento moderno y a gran escala. Nuestros inversores se beneficiarán de nuestra larga experiencia inmobiliaria -un volumen total de transacciones de 2.600 millones de euros que cubren una superficie total de más de 1.800.000 metros cuadrados-, así como de las ventajas de entrada temprana en el mercado gracias a nuestros equipos locales. Este segmento inmobiliario encaja con las estrategias de los inversores y de los inquilinos, que ven en los criterios ESG un valor fundamental y necesario para contribuir a la transición energética mundial». 

Lars Meisinger, Head International Client Advisory & Corporate Development de Aquila Capital, comenta: «En los últimos años, la rentabilidad global de la logística ha superado a la de todos los demás sectores inmobiliarios y esperamos que esto continúe. La persistente incertidumbre en torno a la interrupción de la cadena de suministro está apoyando la demanda de centros de distribución gracias a su papel central en el comercio electrónico. En un mundo post-Covid, esperamos que las empresas sigan buscando cada vez más espacio logístico para adaptarse a la rápida evolución de las tendencias de consumo y hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes para hacer frente a las nuevas interrupciones. Con su capacidad de inversión especializada en logística, residencial y centros de datos, Aquila Capital es un socio competente para que los inversores institucionales amplíen su asignación a estos importantes sectores». 

Rolf Zarnekow, Head of Real Estate de Aquila Capital, explica: «Los alquileres prime europeos de inmuebles logísticos están aumentando más rápido de lo que lo han hecho en más de dos décadas. Este crecimiento de los alquileres se concentra sobre todo en las ubicaciones estratégicas de las principales áreas metropolitanas, mientras que las ubicaciones menos céntricas de las grandes superficies siguen estando rezagadas, pero incluso allí vemos que los aumentos de los alquileres superan gradualmente a la inflación a medida que surge la escasez. Esperamos que esta tendencia continúe, ya que es probable que la ocupación se mantenga en un nivel estructuralmente más alto. Aunque la desocupación de las instalaciones logísticas modernas y excelentemente ubicadas ha sido muy baja durante muchos años, la tasa de desocupación general también ha disminuido en un número creciente de ubicaciones y, por tanto, apoyará un mayor crecimiento de los alquileres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *