Cómo enfrentarte a la cuesta de enero en tu hogar

Enero ya forma parte irremediablemente de nosotros. La realidad es que todo lo relacionado con la Navidad ha quedado muy lejano. Bueno, todo salvo ese pedazo de turrón que permanece en tu armario, aguardando a que la dieta termine de ser estricta y alguien se atreva a meterle un buen mordisco. Sin embargo, en este mes de enero no solo te has propuesto regular tu dieta, que ya va siendo hora, sino también recuperar el control de la cartera. Porque sí, da miedo mirar tu cuenta bancaria después de todos los gastos de final y principio de año. Por ello, hoy te queremos dar tres consejos para enfrentarte a la cuesta de enero en tu hogar.

Tres consejos para enfrentarte a la cuesta de enero en tu hogar

Cómo enfrentarte a la cuesta de enero

Puede que hayamos cambiado de año, pero no nos vamos a mover ni un ápice en la forma en la que te damos los consejos. En Globaliza seguimos confiando que en lo simple se encuentra la clave de todo. Así que, la sencillez es una característica que no queremos abandonar ni por un instante.

De este modo, los tres consejos para enfrentarte a la cuesta de enero son:

  • Planifica qué necesitas de verdad.
  • Sé consciente de tus gastos fijos.
  • Ten una lista anti compras compulsivas.

¿Los desarrollamos un poco?

Planifica qué necesitas de verdad

Lista de tareas cuesta de enero

La realidad es que durante la Navidad somos mucho más proclives acerca de lo que necesitamos o no necesitamos. Al fin y al cabo, se trata de una época de fiesta, de jolgorio y también de excesos. Por tanto, parece que todo daño a la tarjeta de crédito es menos lesivo.

Sin embargo, si queremos que el régimen también llegue hasta nuestra cartera, este hambre desenfrenada de consumo se tiene que terminar. Solo así podremos enfrentarnos, de verdad, a la cuesta de enero. Porque tú y yo queremos que nuestras finanzas vuelvan al mismo lugar.

De esta manera, antes de realizar cualquier compra, planifica de antemano. Esto es fundamental a la hora de llevar un control de tus gastos. Cuando sepas qué es lo que necesitas y cuánto necesitas de cada, te será mucho más fácil acudir a un supermercado y adquirir lo imprescindible.

Sé consciente de tus gastos fijos

Sé consciente de los gastos fijos en la cuesta de enero

Si sabes cuánto vas a gastar irremediablemente cada mes, sabrás cuánto puedes dedicarle a tus caprichos. Es una resta muy simple. La cuantía de lo que ingresas menos aquella que tienes que dejar marchar sí o sí.

Sin embargo, nosotros te recomendamos que añadas una variable a esta ecuación. ¿No es enero y el nuevo año una época de buenos propósitos? Entonces, suma el ahorro a esta operación.

De esta manera, podrás plantearte cuánta cuantía tiene que sumarse a tu cuenta bancaria cada mes para cuando lleguen peores épocas. Tener un colchón económico para momentos turbulentos es una realidad que echarás de menos si no es así.

Además, esto tiene otra ventaja. Si eres consciente de tus gastos fijos, te será mucho más sencillo detectar aquellos costos mensuales que son demasiado elevados. Así que, si alguno se va de madre, puedes buscar una opción más apropiada en el mercado.

Ten una lista anti compras compulsivas

Prioridades de la cuesta de enero

El último consejo que queremos darte es el de la lista anti compras compulsivas. Es una herramienta que lucha contra la propia naturaleza humana. Los seres humanos somos animales que nos movemos por impulsos. Sin embargo, cuando realizamos una compra de esta manera, es más propio de la ansiedad y la necesidad momentánea que de algo real. Al final, la satisfacción por este gesto dura solo unos pequeños instantes. Por lo que es dinero que, de manera absurda, has tirado a la basura.

Ahí es donde entra en juego esta lista. Aunque no te lo creas, es el pilar fundamental de la encarnizada batalla contra la cuesta de enero. Así, cada vez que sientas la tentación de adquirir algo que no forme parte de tu planificación, apúntalo en una lista y déjalo reposar. Si te es más fácil, te recomendamos que te alejes también de la tarjeta de crédito y de cualquier tienda online.

Vuelve a la lista pasado un tiempo prudencial. Nosotros te aconsejamos que una semana. En ese momento puedes volver a contemplar la lista. Si los apuntes que realizaste la semana previa siguen resultándote interesantes, eso significa que los querías de verdad. Por tanto, si tienes la capacidad económica, date el capricho. Sin embargo, vas a descubrir que, pasada una semana, la gran mayoría de ellos te resultarán absurdos. Tu cartera lo agradecerá.

Estos son los tres consejos que nosotros te damos para enfrentarte a la cuesta de enero. Ahora te toca a ti ponerlos en práctica. Además, nos encantaría que dejaras en los comentarios cómo afrontarías tú todos estos retos. Si sumamos entre todos, conseguiremos llegar a la meta de una manera mucho más sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *