Comprar una segunda residencia: aspectos a considerar

El verano está a la vuelta de la esquina. Es un hecho. Basta con echar un vistazo a nuestros últimos artículos para darnos cuenta de que el calor viene apretando fuerte: las mejores piscinas de Globaliza, cómo decorar tu terraza como Dios manda, el método para una barbacoa perfecta… Por eso ahora queremos hablar de una característica que define a la perfección la personalidad de los españoles: comprar una segunda residencia. El refugio ideal para huir del bucle interminable de nuestros días, el lugar al que acudiríamos cuando las vacaciones ocupan todos nuestros pensamientos. Ya te lo estás imaginando, ¿verdad? ¿O es que te encuentras de lleno tramitando la compra de tu segunda vivienda? Buena decisión, ¡claro que sí! Sin embargo, antes de lanzarte a la piscina (y no nos referimos a la que tendrá tu nueva casa) debes considerar ciertos aspectos que resultan clave.

¿Quieres estar enterado de todos los detalles antes de que sea demasiado tarde?

Los españoles y el resto de Europa

Lo hemos dicho hace un momento: la adquisición de una segunda vivienda es una decisión representativa de lo que son nuestros intereses. Y los datos hablan por sí solos a este respecto, puesto que un 20 % de los españoles son dueños, al menos, de dos residencias. ¡Si es que nos gustan las vacaciones más que a un tonto un lápiz! Y si comparamos nuestras apetencias inmobiliarias con las del resto de Europa, nos daremos cuenta de que Grecia, Polonia y Turquía también comparten nuestras inclinaciones. Por otro lado, la mayoría de los países nórdicos se decantan por el alquiler.

Principales enclaves donde comprar

La diversidad geográfica de España plantea un montón de opciones sobre la mesa. Sitios donde comprar tu segunda residencia los hay para parar un tren, pero bien es cierto que existen algunos que siempre atraen más miradas que otros. ¿Quieres una lista? Tus deseos son órdenes:

  • Alicante
  • Málaga
  • Tarragona
  • Las Palmas
  • Baleares
  • Galicia
  • Cantabria
  • Cádiz
  • Huelva

Bien. Después de haber desgranado la situación de España respecto a la compra de segundas residencias, deberías saber qué consejos seguir antes de adueñarte de tu nueva vivienda.

1. Inversión o uso personal

A fin de cuentas, se trata del quid de la cuestión. Tendrías que definir la finalidad de dicha vivienda. Es decir: ¿vas a alquilarla para que otros la ocupen? ¿Harás negocio con la propiedad? ¿O prefieres comprártela para tu propio disfrute? Dos visiones completamente opuestas que marcarán el futuro de tu casa. ¿Cuál de los dos se ajusta a lo que buscas?

2. Elección acertada de la zona

Ya te hemos enumerado una lista de los sitios más deseados de España. Ahora tan sólo tienes que seleccionar el que más te convenga según tu criterio. Pero existe un condicionante que podría perjudicarte si deseas visitar tu segunda casa a menudo: la distancia. Si escoges una zona demasiado alejada de tu actual lugar de residencia, la pereza se interpondrá entre tus viajes y tú. Lo mejor que puedes hacer es no comprarte la vivienda en lugares remotos. En Plutón, por ejemplo.

3. Pagos de cuota de mantenimiento

Parece una perogrullada, pero no lo es. Por mucho que la casa permanezca desocupada durante buena parte del año, deberás pagar los gastos de mantenimiento. ¿Qué creías, que uno solo empieza a pagar desde que pone un pie en la vivienda? Ni lo sueñes, amigo. Para que sepas las cifras que se barajan en cuanto a gastos se refiere, el desembolso anual que tendrás que pagar por una segunda vivienda puede ascender hasta los 1791 €. Lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

4. Conocimiento exhaustivo de la región

Por favor, no elijas la zona sin pensar detenidamente. Al tuntún. Deberías conocerla en profundidad antes de que te arrepientas. Por algo quieres tener una casa ahí, ¿no? Tú imagina que nada más llegar te percatas de que no cuenta con servicios básicos cerca, o de que está muy masificada. ¿Qué harás para solucionarlo? ¿Pedirás que te devuelvan el dinero porque no has quedado satisfecho? Por aquí tememos que la cosa no funciona así.

5. Condicionantes climatológicos

Otro aspecto que debes valorar antes de que te lleves sorpresas desagradables. Si deseas tener una segunda residencia será para disfrutar de unas vacaciones perfectas, ¿no es así? Pues el clima ejerce una clara influencia sobre tus días de asueto. Así que antes de que el frío de deje helado, antes de que la lluvia destroce tu ansiado descanso, asegúrate del tiempo que impera en la región. Hazte un favor a ti mismo.

Y ahora, ¿que? ¿Ya sabes dónde comprar la casa que te hará feliz?

Fuentes del vídeo: Las vacaciones de una chiflada familia americana, Dos tontos muy tontos, La máscara, El señor de los anillos, Twister.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *