Cómo ahorrar en el hogar cuando llega el frío

¿Te has dado cuenta de que cada vez hace más frío? Vale, vale, perdona por pasarnos de listos.

La sensación la compartimos todos. Bastante tienes con cruzarte cada mañana con ese vecino que solo sabe hablar del tiempo en los viajes de ascensor.

Pero bueno, es que es importante recalcarlo. Después de todo, cuando las temperaturas bajan, la calefacción supone el 46 % del consumo energético de los hogares españoles. Por ende, esto tiene un impacto en el gasto que asumimos en los suministros cada mes.

Así, hoy te quiero contar cómo puedes ahorrar en el hogar cuando llega el frío.

Cómo ahorrar cuando llega el frío

5 consejos para ahorrar en el hogar cuando llega el frío

Una de las pautas que me he propuesto a la hora de elaborar esta lista de consejos para ahorrar en el hogar cuando llega el frío es que sean fáciles de aplicar. Es decir, que no te tengas que comer demasiado la cabeza.

Quiero un dicho y hecho. Que en unos cuantos minutos o con una simple reflexión puedas sacarles todo el partido del mundo. Si no, sé que la pereza te vencerá, porque es algo que nos sucedería también a me sucedería a mí mismo.

De esta manera, los cinco tips que queremos brindarte son:

  • Mantén las persianas y las cortinas abiertas.
  • No uses la calefacción nunca como primera opción.
  • Ventila por las mañanas antes de ir a trabajar.
  • Controla el termostato.
  • Las alfombras son aliadas inesperadas.

Ahora toca desarrollarlos un poco más.

Ten las persianas y las cortinas abiertas

Ahorrar con frío gracias a las persianas

Ding, dong. Soy el Capitán Obvio. Queremos decirte algo que ya conoces. Sin embargo, y fuera de todo perogrullo, la realidad es que conocer una idea no quiere decir que la pongamos en práctica. A veces tienen que recordártela —y lo mismo pasa conmigo—. Reñirnos, incluso, en ciertas situaciones.

Una de las claves para ahorrar en el hogar cuando llega el frío es el uso que realices de persianas y ventanas. De esta manera, tienes que acordarte de que la luz y el sol caliente el hogar y que ahora que los días son cada vez más cortos, tienes que aprovechar cada una de las oportunidades que tengamos a mano.

Así, la técnica es esta. Cuando el día esté iluminado por la luz del sol, abre las persianas y las cortinas y deja que la naturaleza caliente el interior de tu hogar. Una vez este desaparezca y la oscuridad comience a tomar las calles, ciérralas rápidamente, que no se escape lo que has logrado a lo largo del día.

De esta manera, podrás calentar el hogar con un consumo muy inferior de energía.

No uses nunca la calefacción como primera opción

Calefacción para ahorrar con el frío

Vivimos en la era de la comodidad. En la época en la que con un botón obtenemos todo lo que necesitemos. Por ello, hoy te voy a pedir que vuelvas un instante a hace dos décadas. A ese momento cuando seguíamos valiéndonos mucho más por nosotros mismos y éramos capaces de sobrevivir en situaciones extremas, tales como que la temperatura descendiera bajo los diez grados.

De esta manera, no acudas directamente a encender la calefacción. Esta es una de las maneras para no lograr ahorrar en el hogar cuando llega el frío. Es mucho mejor idea que primero te vistas con varias capas de ropa. Porque sí, mola pasear en pantalón y manga corta, pero, eficiente, lo que se dice eficiente, no es.

Solo si después de abrigarte de manera artesanal sigues sintiendo el frío, enciende la calefacción.

Ventila por las mañanas antes de irte a trabajar

Ventilar por la mañana para ahorrar con frío

Sabemos perfectamente la pereza que produce ponerte a hacer cualquier cosa por las mañanas. Si es que a algunos nos da palo hasta levantarnos y pensar en que tenemos que vivir. Sin embargo, si nuestra meta es ahorrar en el hogar cuando llega el frío, vamos a tener que luchar con toda nuestra fuerza de voluntad. No será tarea fácil.

Ventilar por las mañanas tu piso es mucho más eficiente que hacerlo por las tardes. Piénsalo. El frío recorrerá su interior, pero si has prestado atención a este artículo y dejas las persianas y las cortinas abiertas, recuperará su temperatura habitual gracias a la acción del sol. En cambio, si desarrollas esta práctica de manera nocturna, el resultado será que tendrás una casa helada al volver de trabajar y de manera inexpugnable optarás por encender la calefacción.

¡Más dinero para la empresa que te ofrezca el servicio!

Controla el termostato

Ahorrar con frío controlando el termostato

Grábate este número en la memoria: 21ºC. Aumentar la temperatura por encima de esta cuantía te supondrá una gran losa en tu cuenta bancaria.

Sé que nadie te lo ha contado, pero hoy he venido dispuesto a desvelarte la verdad. Cada unidad superior implicará un aumento del 7 % en la factura mensual. ¡Ahí es nada!

Además, y como consejo anexo, te quiero recordar que por la noche es mucho más eficiente apagarla.

Seguro que pensarás que después por la mañana vas a tener que encenderla porque si no no hay quien viva dentro de tu hogar, pero, incluso así, ese esfuerzo es menor a nivel energético y económico que el mantenerla encendida durante el recreo de las estrellas.

Las alfombras son aliadas inesperadas

Alfombra para ahorrar con frío

Nunca lo has pensado porque no las mirabas con los ojos de quien quiere guardarse hasta el último euro. Es al punto al que llegarás si te tomas en serio la tarea de ahorrar en el hogar cuando llega el invierno.

Las alfombras que coloques en el suelo aislarán la superficie del calor. Además, quedan estupendamente bien si se combinan con criterio, por lo que serán todo ventajas.

 

Estos son los 5 consejos que te doy para ahorrar en el hogar cuando llega el frío. Como ves, son fáciles de aplicar y de aprender, ¡así que ya no tienes excusa para reducir tu gasto mensual en calefacción y otros suministros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *