Cómo afecta la guerra al mercado inmobiliario

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, las dudas acerca de qué va a ocurrir a nivel mundial en los diferentes sectores no han dejado de aflorar.

El mercado inmobiliario no se queda atrás.

Y dada nuestra experiencia en el país acerca de todo lo acontecido en el pasado en este sector, se teme que las consecuencias económicas sean más graves de lo que pueda parecer a primera vista.

Hoy vamos a analizar cómo este conflicto bélico afecta la guerra al mercado inmobiliario español.

¿Qué creen los expertos que ocurrirá con el mercado inmobiliario?

Alemania alquilar

Cuando pretendemos hablar de temas tan serios como el estado de un sector, siempre se debe analizar qué es lo que opinan los expertos.

En este caso, se cree que el conflicto bélico reducirá la demanda, paralizará las inversiones y elevará, aún más, los costes de construcción.

Todo ello en un contexto inflacionista que podría cambiar los planes de los bancos centrales sobre sus políticas monetarias.

Otros expertos, como es el caso de la consultora Collins, asegura que las sanciones a Rusia afectarán de manera significativa a la posibilidad de invertir capital ruso en España a corto plazo.

No solo por la lista de personas afectadas por estas sanciones… sino también por el enorme impacto que está teniendo la situación en el valor del rublo.

Solo para que te hagas una idea, se estaba devaluando más de un 50% en los mercados asiáticos.

La vivienda como un valor de refugio

Sí, pero… ¿qué valor tienen los compradores rusos?

Actualmente se dará un descenso muy importante de la compra de viviendas por parte de los clientes rusos y tendrá consecuencias palpables en el sector.

También se puede dar un aumento de los costes de construcción debido a que la invasión rusa se produjo en el momento en el que estos costes de construcción habían alcanzado máximos históricos.

La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario asegura que el rebote de la inflación por el aumento del coste de gas también se verá reflejado en estos costes y, por lo tanto, también en los precios finales del comprador.

Además, se reducirá la demanda de viviendas de inversión ante la incertidumbre de cómo evolucionará el conflicto.

Es por esto que se señala que la vivienda será un buen valor refugio.

Al bajar la demanda de este tipo de productos, los precios bajarán y se podrán adquirir viviendas con un mejor precio y una alta rentabilidad.

Por lo tanto, este tipo de inversiones se convertirán en un valor refugio frente a los vaivenes de la bolsa y el incremento de la inflación.

Los primeros efectos de la crisis en el mercado español

Ante todo lo acontecido en el conflicto bélico, las operaciones se están acelerando por miedo al cierre bancario.

Lo que quiere decir que las operaciones que se tenían en marcha con inversores de ambos países se están poniendo las pilas.

Esto se debe, sobre todo, ante el miedo a un posible cierre bancario en Rusia.

En este punto, los bancos de dichos países están colapsando con gente que intenta sacar dinero del circuito bancario ruso y llevarlo a otros países para evitar un bloqueo internacional.

¿Hacia dónde crees que irá el mercado inmobiliario español?

Ahora que ya conoces algunos de los datos más importantes, queremos que tú nos cuentes qué piensas que va a suceder en los próximos meses debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las sanciones económicas que se están implantando.

Te leemos en los comentarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *