¿Es la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España racista?

¿Puede ser una cabalgata de Reyes Magos racista?

Durante los últimos años he visto cómo a muchos de estos acontecimientos los tachaban con este término porque a Baltasar lo representaba un hombre blanco pintado con la cara de negro.

Un hecho que es comprensible y que ha dado lugar a que en la mayoría de las ciudades españolas sean personas negras las que se vistan con los ropajes de su Majestad.

¡Por fin!

Sin embargo, hoy te quiero hablar de una cabalgata de Reyes Magos cuyas polémicas han ido mucho más allá.

¿Es la cabalgata de reyes magos de Alcoy racista?
Los polémicos pajes de la cabalgata

Se trata de la de Alcoy.

Alcoy es una pequeña ciudad de la provincia de Alicante. En ella se celebran las fiestas de Navidad más espectaculares que encontrarás en España..

Si tienes la suerte de disfrutar de una de ellas algún año, te darás cuenta de que mientras las vives es imposible no creer que la magia existe.

Pero como siempre, toda cara tiene su cruz. Cada año son muchos los grupos que luchan porque se detengan estas celebraciones por considerarlas unas tradiciones que promueven el racismo y la xenofobia.

En este artículo te quiero contar la historia de la cabalgata de Reyes Magos más antigua de toda España y explicarte cuál es la gran polémica que existe en torno a ella.

¿Te vienes a conocerla?

PD: Te quiero advertir de que este artículo está especialmente diseñado para que vuelvas a creer en la magia de la Navidad.

La cabalgata de Reyes Magos más antigua de España es la de Alcoy

Como te contaba, Alcoy es una ciudad de unos 59.000 habitantes que está situada en la provincia de Alicante.

¿Sabes dónde se encuentra?

Dónde está Alcoy
¿Alguna vez has estado aquí?

Sí, está rodeada de montañas. Un hecho que implica que cuenten con su propio microclima. Para que te hagas una idea, la tarde de Nochebuena se alcanzaron los 30 grados.

Hace unas cuantas décadas contaba con un gran peso en el tejido industrial español, pero a día de hoy se ha convertido en una ciudad dormitorio para muchos estudiantes y trabajadores que se desplazan a Alicante.

Aunque para muchos es desconocido, en cuanto pisas en esta ciudad te das cuenta de que tiene algo especial.

Una sensación que proviene de sus habitantes y de un sentimiento de pertenencia y orgullo que es muy complicado de encontrar en otras ciudades españolas.

Después de todo, se dice que quien es de Alcoy lo es para toda la vida y que siempre vuelve, aunque ahora se esté ganando las habichuelas en cualquier otra ciudad del mundo.

Alcoy
Así es Alcoy desde el aire

Sin embargo, lo más especial de esta localidad es que siempre muestran una actitud inclusiva con el que llega de fuera y no tendría por qué ser así.

Alcoy es una ciudad alicantina, lo que implica que tiene una lengua propia. Es una localidad donde existe un fuerte sentimiento de orgullo por haber nacido allí, por lo que sería muy fácil rechazar al que viene de fuera.

Pero no es así. Da igual las lenguas que hables o en qué ciudad indique tu DNI que has nacido. Siempre te reciben con los brazos abiertos.

Cualquier momento del año es bueno para conocerla, pero si acudes en Navidad descubrirás que se respira una magia única que jamás encontrarás en otra ciudad.

¿Cuando surge la cabalgata de Reyes Magos en Alcoy?

Según todos los registros, la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es la más antigua de España.

Sin embargo, existe una gran polémica y rivalidad con la de Granada.

Si quieres saber por qué están enfrentadas, sigue leyendo, que te lo explicaré todo a continuación.

La cabalgata de Reyes Magos de Alcoy surge durante el siglo XIX. En concreto en el año 1886, cuando se realizó por primera vez un evento que, a la postre, se convertiría en lo que hoy celebran.

Se trataba de la historia del Tío Píam.

La tradición del Tío Píam
Toni Miranda

Él era un personaje local —real o ficticio, eso te lo dejo a ti— que recorría las calles junto a los niños mientras cantaban villancicos y jugaban a la espera de que llegaran los Reyes Magos desde Oriente.

De hecho, este personaje aparece hoy en día en la cabalgata. Se encarga de informar de que los Reyes Magos entran por la Puerta de Alicante.

Si me preguntas a mí, lo más interesante de todo ello es el misticismo que lo rodea. Su recorrido es desconocido y si esta persona existió de verdad o no, tampoco se sabe nada a ciencia cierta.

Unos cuantos años después se organizó lo que ya se conoció como la primera cabalgata de Reyes Magos de Alcoy.

Fue dirigida por una sociedad llamada El Panerot y tenía fines benéficos. Por ello empezaba en el hospital Oliver, donde llevaban regalos a los niños enfermos.

Los reyes magos de la cabalgata más antigua de España
Los Reyes Magos son los influencers del siglo XXI

Al salir de aquel lugar recorría la mayoría de las calles de un Alcoy que era mucho más pequeño que el actual y finalizaba en el edificio de la Unión Alcoyana.

A partir del año 1914 fue el Casino de Oriente, cuya sede había sustituido a la del Panerot, quien se hizo cargo de la cabalgata.

Desde el año 1924 se suma a la cabalgata de los Reyes Magos el bando del Embajador. Un representante de sus Majestades que comunica a toda la ciudad su llegada al Campamento Real la noche del 4 de enero.

Con la llegada de la Segunda República y ese ansia que entró con eliminar las palabras relacionadas con la Monarquía de todos los aspectos de la vida pública y privada —como si tuvieran la peste o contagiaran las ganas de gritar Viva el Rey— el Ayuntamiento de Alcoy tomó la decisión de eliminar el nombre de Rey a los Reyes Magos.

Así que durante los 5 años en los que se pudo celebrar esta cabalgata de Reyes Magos bajo este régimen pasó a llamarse La cabalgata de los Magos de Alcoy.

No suena tan bien, ¿verdad?

Cómo es la cabalgata más antigua de españa
Baltasar y su camello entre la multitud

El hecho de que Alcoy fuera uno de los bastiones más resistentes del bando republicano durante la Guerra Civil española fue algo que Franco no se tomó demasiado bien y por ello la ciudad lo pagó durante la etapa de posguerra y dictatorial.

Una de sus principales víctimas fue la cabalgata de Reyes Magos, que fue utilizada por el dictador para realizar sus proclamas políticas. Entre otras, llama mucho la atención aquella en la que acusaba a los rojos de haber secuestrado a los Reyes Magos y de que él y los suyos los habían liberados.

Para que te hagas una idea, si hoy hay Navidad en occidente es gracias a él.

O por lo menos es lo que imaginaba en su cabeza.

No quiero ser malo, pero supongo que no le gustaría nada que Coca Cola con una campaña le cambiara el color de sus ropajes a rojo. ¡El color del mal!

Como nota te quiero decir que no he encontrado la cita exacta, pero se trataba de acusaciones del bando nacional al bando republicano. Ya sabes lo mal que digería Franco todas las cuestiones republicanas.

Si cuando te digo que la historia de este país puede ser maravillosa lo hago de verdad.

Te puedes imaginar que durante toda esta etapa el uso del valenciano desaparece y no se recupera hasta la llegada de la democracia de nuevo.

Una pelea centenaria: la cabalgata de Reyes Magos de Granada

Así es la cabalgata de Reyes Magos de Granada
¿Qué cabalgata es más antigua?

Si eres de los que disfruta con la rivalidad que existe entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, te prometo que alucinarás con la disputa que hay aquí montada.

Para preparar este artículo he estado investigando desde qué momento existe esta rivalidad y me he dado cuenta de que se remonta muchas décadas atrás.

De hecho, si la Transición española trajo la concordia a todas las partes de este país, no consiguió lo mismo entre estas dos ciudades que comenzaron a disputarse este reconocimiento.

Sin embargo, estoy seguro de que ahora mismo estás pensando lo mismo que yo tenía en mente antes de comenzar a investigar.

Si antes te he citado cuál es la fecha en la que comienza a celebrarse la fiesta del Tío Píam, también habrá un registro con la primera celebración en Granada, ¿verdad?

Así es. El año 1910.

Entonces, si el Tío Píam surge en 1886 y la cabalgata de Reyes Magos de Granada lo hace en 1910, ¿cómo existe un conflicto?

Pues como te puedes imaginar, los granadinos no consideran que todos los desfiles del Tío Píam sean cabalgatas de Reyes Magos.

De hecho, en Alcoy no hay registro de una cabalgata como tal hasta 1913, lo que supondría que se trata de la segunda más antigua de España y no de la primera, como a los alcoyanos tanto les gusta decir.

Cómo es la cabalgata de Reyes Magos en Granada
Así es la cabalgata de Reyes en Granada

Pero claro, ¿cuánto de justo hay en esta decisión?

Es evidente que la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy bebe mucho de este acto festivo previo, pero ¿se puede considerar de facto como tal?

Como no me quiero meter en líos con ninguna de las dos ciudades, te dejo a ti que lo decidas y te animo a que me lo cuentes en los comentarios.

¿Consideras que el Tío Píam forma parte de la historia de la cabalgata de Reyes Magos o era algo diferente? Ahí está la clave de esta cuestión.

La conclusión es que la cabalgata del Tío Píam es la primera que aparece en España. No obstante, como cabalgata de Reyes Magos tal y como la conoces tú, la de Granada llegó antes.

¿Cómo es la Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy?

Cómo es la cabalgata de reyes magos de Alcoy
Los Reyes Magos saludan a todos los presentes

Pero como a este post no he venido solo a alimentar la polémica —que también—, quiero contarte también cómo es la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy.

Porque a estas alturas yo no tengo ni idea de si es la más antigua o no —la Wikipedia dice que sí, por cierto—, pero lo que sí sé es que se trata de la ciudad de España donde esta fiesta se vive con más magia. Y eso es lo que cuenta cuando llegan los Reyes Magos.

Mira, mientras que en resto del país la cabalgata de Reyes Magos es un desfile que dura unas horas de la tarde o de la noche del día 5 de enero, en Alcoy es un evento que se extiende durante más jornadas, se vive con intensidad y te recuerda que la magia es real.

Para que te hagas una idea de cómo de importante es para la ciudad, te dejo por aquí un calendario rápido sobre todo lo que sucede en estas fechas:

  • 4 de enero: Día de la burrita.
  • 5 de enero por la mañana: Visita al Campamento Real.
  • 5 de enero por la tarde: Los pajes entregan los regalos durante la cabalgata.
  • 5 de enero por la noche: Los tres Reyes Magos adoran en directo al Niño Jesús.
  • 5 de enero por la noche: Se reúnen las familias para abrir los regalos.

¿Quieres saber más? Pues si te animas a descubrir por qué hay que creer en la magia en estas fechas —y en todas—, quédate, que te quiero dejar de piedra.

El día de la burrita y del mensaje del Embajador

El día de la burrita de la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy
Las burritas llevan las cartas a los Reyes Magos

¿Sabes por qué es tan fácil creer en la magia durante estos días en Alcoy? Porque todo está preparado para ofrecer la sensación de que es real.

Y si me lo permites, te quiero decir que durante estas jornadas existe. Se puede tocar, respirar y sentir en todas partes.

Cada persona con la que te cruces estará experimentando una felicidad que será capaz de sanar hasta al corazón más roto durante unas horas.

Porque esa es la magia de verdad, la que consigue hacerte feliz durante unas horas o días, a pesar de que exista tanta oscuridad ahí fuera.

El día 4 de enero por la tarde comienzan los acontecimientos de la fiesta de Reyes Magos en Alcoy, aunque durante toda la Navidad la ciudad se ha transformado en un lugar muy especial.

Esa tarde se conoce como el día de la burrita y se trata de un pequeño desfile en el que te encontrarás con muchísimos niños sonriendo de la manera más sincera que jamás conocerás.

Vendrá el Embajador de los Reyes Magos a anunciar la llegada de sus Majestades y tendrá todo preparado para que los niños puedan mandar su carta de deseos.

Llega el Embajador de los Reyes Magos a anunciar la Navidad
El Embajador lee el Bando

Después de leer el bando en el que felicite las fiestas a todos los alcoyanos, comenzará a caminar trayendo detrás a su séquito de burritas que cargarán con buzones para que cualquier niño pueda echar en ellos la carta a los Reyes Magos.

El propio Embajador será el responsable de que las cartas lleguen hasta sus Majestades, quienes con la magia que sus propios puestos demandan, se pondrán a trabajar sin descanso para que durante la noche de Reyes nadie se quede sin ver que se cumple su deseo.

Para dar la seguridad a los niños de que las cartas han llegado hasta los Reyes Magos, estos encenderán las antorchas del Campamento Real cuando reciban los sobres.

Un Campamento Real que se encuentra en el Preventorio —un antiguo hospital para leprosos— y que se puede visitar durante la mañana siguiente, después de que los Reyes Magos hayan trabajado toda la noche para cumplir los deseos de los niños.

La visita al Campamento Real de los Reyes Magos

La cabalgata de Reyes Magos más antigua de España
Los niños visitan el Campamento de los Reyes Magos

Para que la magia exista hay que poder tocarla y eso los Reyes Magos lo tienen clarísimo. Por ello el día 5 de enero por la mañana reciben cada año a un montón de niños que acuden hasta el Campamento Real.

¿Quieres conocer el tirón que tiene esta visita?

Pues para que te hagas una idea, este 2020 se pusieron a la venta 7.000 entradas y en menos de 15 minutos estaban todas agotadas.

A pesar de que durante esa visita no podrán ver a los Reyes Magos, que estarán durmiendo después de trabajar toda la noche en los regalos, sí que podrán descubrir cómo es el lugar en el que trabajan.

Un autobús por la mañana les llevará hasta un lugar donde los pajes están acabando de envolver los regalos que esa misma noche ayudarán a entregar a los Reyes Magos.

Sé que estarás pensando en si los Reyes Magos comenzarán su viaje desde Alcoy y según lo que a mí me ha contado más de una fuente anónima de sus pajes, la realidad es que es en esta ciudad donde tienen la base de operaciones.

Por eso entregan los juguetes y los regalos por la noche y no por la mañana. Ya que se hospedan aquí, prefieren dejar toda la tarea en esta ciudad que con tanto cariño les acoge y después comenzar su viaje por el resto del planeta.

Los pajes entregan regalos durante la cabalgata

¿Es la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy racista?
Los pajes entregan los regalos durante la cabalgata

¿Estás buscando todavía un motivo para volver a creer en la magia? En este apartado te lo daré.

La cabalgata es simplemente real. El primer detalle es que a diferencia de todas las del resto del país, aquí los Reyes Magos montan en camello y no se mueven sobre carrozas, lo que le aporta muchísimo más realismo.

Bueno, vale algunos años los llevan dromedarios, pero creo que es un toque que aceptamos para mantener la ilusión.

Además de todos los personajes que les acompañan —y que están alejados de las nuevas modas—, les acompaña su séquito de pajes.

Te he hablado poco de ellos hasta llegar a este momento, pero eso es porque ahora los quiero convertir en los protagonistas de este artículo.

Los pajes son los pequeños ayudantes negros de los Reyes Magos que colaboran con ellos para llevar los regalos a todos los niños del mundo.

Son muy tímidos y por ello en el resto de España no se dejan ver, pero tienen una conexión especial con Alcoy por todo el tiempo que han trabajado en esta tierra. En esta ciudad se sienten cómodos con los niños y les encanta ser ellos mismos los que les dejan los regalos.

La cabalgata de Alcoy de Reyes Magos es racista
Un grupo de pajes preparados para la acción

Por este motivo durante la cabalgata portan escaleras gigantes que apoyan en las fachadas de los edificios y por los que suben a los balcones para entrar a las casas y dejarles los regalos a los niños.

Estos sonríen como locos cuando estos pequeños hombrecillos y mujercitas negras con ropajes rojos se dejan ver por las ventanas.

Cuando lo ves tienes la sensación de que la magia siempre será real, de que quieres vivir un día tan especial como ese siempre y que hay un mundo intangible en el que merece la pena creer.

Si alguna vez tienes la oportunidad de pasarte por la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy te aconsejo que lo hagas. Descubrirás un espectáculo muy diferente y que te ayudará a entender la pasión que existe en esta ciudad por la Navidad.

La adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús

¿Es racista la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España?
Los Reyes Magos se dirigen a adorar al Niño Jesús

¿A cuántas cabalgatas de Reyes Magos has acudido que mantengan el componente religioso?

Esto no es una crítica a ninguna cabalgata en general, sino que quiero que lo tengas en cuenta cuando valores el valor de tradición que rodea a la cabalgata de Alcoy.

Mientras que en el resto de las ciudades de España todas la cabalgatas terminan cuando las carrozas alcanzan el final de su recorrido, en el caso de la de Alcoy existe un componente final.

Al llegar a la Plaza de España los Reyes Magos se bajan de sus camellos y acuden al pesebre donde espera un belén a tamaño real que representa el nacimiento de Jesús.

Allí los Reyes Magos ceden el protagonismo a la escena y dedican unos minutos a adorar al niño que ha nacido ante el silencio y respeto de todos los espectadores, sean o no religiosos.

Después de ello se produce la traca final de un espectáculo que termina a lo grande con unos fuegos artificiales que le cuenta a los niños que los regalos ya están en sus hogares.

Los regalos esperan a los niños antes de irse a dormir

¿Es racista la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy?
Los Reyes Magos entregan los regalos la misma noche

Este detalle solo sucede en Alcoy.

Tal y como ves, esta ciudad cuenta con muchos elementos únicos y especiales.

Como te he contado antes, como los Reyes Magos comienzan su viaje desde aquí, al estar situados al lado del Campamento Real, aprovechan la ocasión y con la ayuda de sus pajes dejan los regalos en todos los hogares antes de marchar.

Así que cuando los niños vuelven a casa de la cabalgata ya tienen los regalos aguardando en sus sofás, árboles o donde los Reyes Magos y los pajes estimen que tienen que esperarlos.

Un pequeño detalle de ilusión y cortesía ante una ciudad que los ha tratado siempre como los protagonistas de una noche mágica que despierta la felicidad de muchísimas personas, pequeñas y mayores.

¿Por qué se considera racista la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy?

La historia del paje racista de Alcoy
Así es el paje que consideran racista de Alcoy

A lo largo de toda este artículo te he ido contando ciertos detalles que seguro que ya has identificado como los potenciales causantes de que se considere racista la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy.

No obstante, quiero profundizar todavía más contigo en esta polémica para que entre tú y yo lleguemos a la conclusión sobre si es o no racista en realidad una festividad como esta.

Sé que en los tiempos que corren es difícil contentar a todo el mundo, pero también existen ocasiones en las que las críticas se pueden pasar de frenada en ciertas rebeliones contra el mundo entero que no distinguen entre buenas o malas intenciones.

Así que si te quedas analizaré contigo los dos focos del conflicto racista y xenófobo y te dejaré los comentarios abiertos para que puedas dejar tus propias opiniones, que son siempre muy bien recibidas.

Los rostros negros de los pajes y la pintura con la que se les da vida

¿Es racista la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España?
Los pajes con las escaleras para subir los regalos a los pisos

Para entender la verdadera polémica de los Reyes Magos de Alcoy es importante que te centres en los pajes.

Esta figura que solo existe en esta ciudad (y en alguna colindante que también ha asumido la tradición como propia) es el foco de decenas de reivindicaciones cada vez que se acerca el 4 y el 5 de enero a la ciudad alicantina.

Como te he contado a lo largo del artículo, los ayudantes de los Reyes Magos de Alcoy son personas negras vestidas con prendas de color rojo, que llaman muchísimo la atención.

Supongo que ya habrás caído, pero es muy sencillo relacionar esta imagen con el recuerdo de la esclavitud a la que durante muchos siglos fue sometida la raza negra, por no hablar de las constantes discriminaciones que todavía sigue experimentando en todas las partes del mundo.

De esta manera, muchos grupos reivindican que esta práctica está promoviendo y blanqueando la práctica de la esclavitud y que ha convertido en normal que una serie de personas negras sean los ayudantes de unos Reyes Magos que ni siquiera se bajan de sus camellos.

¿Tú qué piensas sobre ello? ¿Crees que la figura de estos pajes negros está promoviendo o blanqueando la idea de la esclavitud? Déjame tu opinión en los comentarios.

Las caras pintadas de los pajes que multiplican un problema

La cabalgata más antigua de España de Reyes Magos
Las caras pintadas de negro de los pajes de Alcoy

Si más o menos estás puesto en temas de racismo y cabalgatas de Reyes Magos —que son un mundo, oye—, sabrás que una de las prácticas que está considerada como más racista en todas ellas es utilizar a un Baltasar blanco con la cara pintada de negro en lugar de a una persona negra directamente.

El movimiento #StopBlackFaces es el más poderoso en la reivindicación de que se termine esta práctica.

Y si lo piensas, tiene sentido. España tiene la suerte de ser un país multicultural y diverso en el que conviven personas de diferentes orígenes, colores, culturas, historias… y eso nos vuelve maravillosos.

Por tanto, preferir a una persona blanca con el rostro pintado que a un negro es bastante, pero bastante, cuestionable.

Sin embargo, aunque lo más fácil para quien quiere reivindicar sea realizar una similitud, este caso es lo suficiente diferente como para tratarse por su cuenta.

Durante la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy y todos los acontecimientos de alrededor, unos 500 pajes se convierten en protagonistas del evento.

Alcoy cuenta con 60.000 habitantes.

Según las estadísticas oficiales del INE, solo el 2,4 % de la población en España es negra.

Por tanto, si extrapolamos estos datos a la ciudad alicantina, tienes que 1440 personas son negras en Alcoy.

Por ende, mientras que el motivo anterior se sustenta en sus propios razonamientos, en el caso de los rostros pintados es más complicado utilizarlo como argumento inamovible por las propias cifras estadísticas de la ciudad.

Se necesitaría que una de cada tres personas quisiera participar.

¿Cómo se podrían representar a todos los pajes necesarios sin recurrir a pintar sus rostros y cuerpos?

Si tienes alguna idea u opinión te animo a que la dejes en los comentarios.

¿Ha habido algún cambio ante las quejas?

La cabalgata de reyes magos de Alcoy
El movimiento #StopBlackFaces se levanta contra la cabalgata

Basta con que busques en Google sobre la polémica y encontrarás cientos de resultados de medios que se han hecho eco, organizaciones reivindicativas… pero la realidad es que pasan los años y todo sigue igual.

Alcoy es una ciudad que se transforma durante estas fechas y lo hace de la mano de la magia de la Navidad. O, cuando menos, con ella como coartada.

Los pajes negros cuelgan de las ventanas, donde en otras ciudades lo haría Papá Noel. Todas las tiendas venden merchandising de esta figura negra y el día de Reyes Magos toman la ciudad entera para entregar los regalos a los niños.

Cada año acuden decenas de miles de personas a verla y disfrutan de ver a sus Majestades y su séquito de pajes que les llevarán los regalos.

Por tanto, a pesar de que las quejas son sonoras fuera de la ciudad, en su interior parecen no escucharlas mientras están gritándole a los Reyes Magos.

¿Tú qué opinas de todo esto?

¿Es racista la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España?

La cabalgata racista de los Reyes Magos de Alcoy
El final del camino de los Reyes Magos entre fuegos artificiales

Eso te toca decidirlo a ti.

En este artículo no quiero darte mi opinión para no condicionar la tuya y que así puedas sacar tus conclusiones sin estar contaminado por enfoques externos.

¿Puede ser ofensiva esta práctica para otras personas? Por supuesto. ¿Se plantea todo para que lo sea? Eso ya lo dudo bastante más.

Lo que yo te puedo contar es que se trata de una tradición con más de un siglo de historia y que probablemente en su origen tenía todo este tipo de connotaciones. No obstante, las generaciones han pasado, las personas se han renovado y hoy parece que su significado se encuentre lejos de estas ideas.

Así que para terminar te lanzo otra pregunta. ¿Habría que acabar con tradiciones que en su origen fueran ofensivas pero que hoy en día han perdido su significado?

Me encantaría que me dejaras tus opiniones en los comentarios.

Ah, ¡y espero que los Reyes Magos te traigan muchos regalos! Disfruta de las últimas horas de esta Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *