Los 4 barrios universitarios de Madrid más codiciados

Nuestros dedos presionan el teclado para escupir palabras relacionadas con los estudios. Parece el único tema sobre el que sabemos escribir últimamente: el colegio, la universidad, las matrículas… Septiembre se coloca en el calendario como una pendiente ascendente. Una cuesta. Pero a nosotros nos gusta visualizarlo como un nuevo comienzo; un arranque también dispuesto repartir segundas oportunidades. Aunque siempre hay bandadas de polluelos que, por primera vez, aterrizan en ciudades desconocidas. Perdidos, se lanzan a la odisea de encontrar un nido hecho a su medida. El recuerdo que en un futuro tengan de su época universitaria dependerá, en gran medida, de la zona donde vayan a montar su nido. Y como en este portal nos gusta cuidar de la juventud, dedicaremos la presente entrada a recorrer los barrios, áreas y distritos universitarios más solicitados de Madrid. Para que pronto puedan ser considerados como un segundo hogar.

Los barrios de Madrid donde quieren vivir los estudiantes

Con una media de 400 €/mes por habitación, Madrid se coloca como la ciudad con más universitarios por metro cuadrado. ¿Quieres saber por qué? Pues porque más allá de su oferta educativa también tiene esto:

1. Moncloa

El distrito universitario de Madrid por antonomasia. Único en su especie en cuanto a su proximidad con las facultades, residencias y colegio mayores más afamados de la capital. Un rasgo que aclara la fuerte presencia de jóvenes en sus calles, arracimados en torno a los bares de Guzmán el Bueno a todas horas. Sobre todo de noche, cuando los pubs de la Calle Princesa hierven con el jolgorio de los estudiantes. Puede que no sea la zona más céntrica de la urbe, pero está bien conectada con el transporte público gracias al Intercambiador de Moncloa. Con un pulmón como el Templo de Debod para oxigenar el tráfico de sus arterias. Una de las mejores opciones para empaparse del ambiente estudiantil capitalino.

2. Malasaña

El espíritu bohemio de Malasaña se impregna en la piel de sus habitantes. Siempre ha sido así; resulta contagioso. ¿Has oído hablar del barrio? Pues deberías, porque tienes ante ti a la joya de la corona madrileña. Todo estudiante que busque habitación en Madrid suele clavar una chincheta dentro de sus límites. Malasaña reúne todos los ganchos que hechizarán al universitario inquieto, sediento de la cultura que mana de sus galerías de arte y de la carta que ofrecen sus locales. Los grafitis que adornan sus paredes son testigos silenciosos de una gentrificación creciente. Sus calles peatonales conforman un laberinto atestado de terrazas. La diversión está servida en un barrio que nunca duerme. Céntrico a rabiar.

3. La Latina

Una de las zonas más vetustas de Madrid no podía faltar en el listado que nos ocupa. Vivir en La Latina permite codearse con la esencia más castiza de la ciudad. Sobre todo los domingos, cuando la celebración de El Rastro convoca a riadas de gente ante sus puestos. ¿Que apetecen unas tapas? Ningún problema. El picoteo está garantizado si uno se deja caer por la Cava alta y la Cava baja. Y es que el barrio cuenta con todo lo que cualquier estudiante necesita: el mercado de la Cebada para realizar las primeras compras como emancipado; una boca de metro homónima para que la renovada línea 5 llegue a cualquier destino. Calles angostas, edificios con solera y plazas espaciosas. Desorientarse es la mejor forma de conocerla.

4. Lavapiés

Un enclave que ha ido ganando enteros con el paso de los años. Multitud de aspirantes son los que tocan a las puertas del pintoresco Lavapiés, el área del centro donde confluyen un mayor número de nacionalidades, etnias, colores. El encanto decadente de la zona encaja con su idiosincrasia multicultural; se compatibiliza con el modelo de autogestión que rige sus negocios. Las terrazas se apoderan de las aceras en la calle Argumosa, donde tan sólo se oye el bullicio de la juventud brindando por el porvenir que les depara su nuevo barrio. ¿Su mayor atractivo? Sus precios, pues Lavapiés encabeza el ranking de los lugares más rentables del centro de Madrid. Por eso hay olas de interesados en ocupar sus viviendas chocando contra sus edificios.

No puedes negarnos que la oferta de la capital sea suculenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *