¿Qué es el banco malo?

Nombre coloquial que se le ha otorgado al fondo para la reestructuración de los activos financieros. Se trata de una entidad financiera que adquiere activos tóxicos (es decir, aquellos que se han contabilizado en un balance por un valor sobrevalorado), con el objeto de salvar el sistema y no caer en una profunda crisis de nuevo.

¿Cuántas veces escuchando las noticias o leyendo la prensa te has topado con la denominación de banco malo? Así, a efectos de marketing, queda superchulo llamar a una entidad a la que muchas personas le tienen manía con un adjetivo descalificativo, pero, ¿sabes realmente por qué se le llama así?

¿Qué es el banco malo?

El banco malo es el nombre coloquial que se le ha otorgado al fondo para la reestructuración de los activos financieros. Se trata de una entidad financiera que adquiere activos tóxicos (es decir, aquellos que se han contabilizado en un balance por un valor sobrevalorado), con el objeto de salvar el sistema y no caer en una profunda crisis de nuevo.

¿Por qué se consideran activos tóxicos?

Imagina que los bancos contabilizaran estos activos tóxicos por su valor real de mercado. Si estallara de nuevo la burbuja financiera, se percatarían de que su valor es realmente inferior al que muestran sus números, por lo que acabarían declarándose en quiebra y arrastrando en su desplome a toda la economía del país.

¿Cuándo se crea el banco malo?

Esta entidad surge tras la crisis hipotecaria que comenzó en el año 2007. El objetivo era sanear los bancos zombis que se habían generado por el proceso explicado en el apartado anterior.

¿Una idea española?

Para nada. El funcionamiento del banco malo es una idea internacional. Son muchos los países que han optado por esta opción cuando el mercado ha caído o se ha tambaleado con tanta fuerza que parecía que el suelo se moviera bajo sus pies.

Criticado por muchos, es una de las formas de sanear una economía durante tiempos oscuros. Eso sí, cuando la rentabilidad vuelve a aparecer sobre las barbas de la estabilidad financiera, tiene que desaparecer para evitar especulaciones y otros movimientos poco beneficiosos para el conjunto.

Artículos que te pueden interesar