Por qué Alemania prefiere alquilar a comprar

Si te cuento que entre Alemania y España existen muchísimas diferencias culturales estoy seguro de que no te sorprendes. Sin embargo, si te pregunto cuál crees que es la mayor que existe entre los dos países, también estoy convencido de que no señalaremos la misma. ¿Sabes por qué Alemania prefiere alquilar y nosotros, comprar? Esto te queremos explicar en este artículo.

El amor de Alemania por alquilar sus hogares

Alemania alquilar
Fuente: Tripadvisor

Hubiera estado divertido que te hubiéramos hablado de estereotipos personales en este artículo. Podríamos haber señalado la fama que tienen los alemanes de trabajadores y los españoles de vagos, aunque luego las impresiones engañan. Las estadísticas hablan por sí solas y una cosa es que seamos menos eficientes, pero esa es otra historia.

Antes de comencemos a meternos en el tema, ¿sabías este dato? O sea, ¿eras consciente de que Alemania es el país con menor cultura de propietario de toda la Unión Europea?

Es que las cifras son muy reveladoras. Para que te hagas una idea, solo el 45,7 % de los alemanes reside en una casa adquirida, según Deloitte, mientras que el siguiente país por la cola en esta clasificación europea es Dinamarca y ya alcanza el 65,7 %.

Por si quieres compararlo con los datos de casa, que sepas que en España estamos en el 80 %. Y es que, aunque pienses que aquí tenemos una obsesión con ser propietarios, existen países como Eslovenia o Hungría que superan el 95 %.

Alemania no compra aunque lo tenga todo a favor

Por qué en Alemania no compran
Fuente: Le Boat

Cuando miramos la actualidad alemana nos sorprende que no se compre. De hecho, en España ya hubiéramos aprovechado esta tendencia para tratar de revolucionar el mercado.

Para que te hagas una idea, los salarios no paran de subir, el mercado laboral cuenta con cifras muy optimistas, la inflación sube a un ritmo ideal y, para ponerle la guinda, que sepas que los tipos de interés por endeudarse se encuentran alrededor del cero por ciento.

¿De dónde surge esta tendencia?

Alemania alquilar
Fuente: Russia Beyond

El origen es la Segunda Guerra Mundial. En el que es el mayor conflicto bélico conocido de la historia, muchos alemanes perdieron sus hogares a causa de las batallas que se produjeron sobre territorio de Alemania.

La economía alemana se resintió de una manera exacerbada por aquel entonces y el Gobierno oriental que surgió tras el conflicto puso en marchas medidas que favorecía este mercado, lo cual llevó a que, poco a poco, floreciera el alquiler como forma de vida.

Además, a ello hay que sumarle un factor cultural. La mayor parte de Alemania es protestante y esto tiene consecuencias directas sobre esta realidad. ¿Sabías que esta forma de Cristianismo ve con muy malos ojos cualquier tipo de endeudamiento?

Todo ello ha germinado una tendencia alemana que apuesta de manera clara por el alquiler y que se olvida de la compra como opción. ¿Conocías esta historia?

3 thoughts on “Por qué Alemania prefiere alquilar a comprar

  1. Urbicat dice:

    Interesante saber que en otros países tienen una mentalidad muy distina a la nuestra 🙂

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Es curioso como algo tan antiguo como la ruptura de la religión puede seguir teniendo efectos en pleno siglo XXI.

  2. Elena Muriel dice:

    Si lo sabía, y me parece una excelente estrategia de vida.
    Me encanta España porque es mi segundo país pero lo tengo claro, nunca me meteré a una hipoteca, viendo tantos casos de desahucios, sin importar que sean familias con hijos ó personas mayores etc que por una vuelta de la vida se han quedado sin trabajo u otras causas.. Ésto es incomprensible.. Ah pero si puede venir un ocupa meterse en tu casa que es tuya, valga la redundancia, y no lo puedes tirar de tu propiedad. Pues apague y vamonos? Conclusión sale mas barato vivir de alquiler en España y te das mas calidad de vida mental, viendo lo visto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *