[2021] Un año para comprar en un mercado que volverá a caer

2021 no ha empezado como te prometieron.

Después de un 2020 que parecía insuperable en lo inesperado, 2021 se ha puesto bastante las pilas en cosa de una semana:

  • Un asalto al Capitolio de Estados Unidos.
  • Una nevada que ha paralizado la mitad de España.
  • Una nueva cepa del coronavirus que amenaza la salud pública.

La verdad es que como prólogo de los 11 meses y medio que todavía tenemos por delante, no deja con ganas de mucho más. Desde luego, aburrirnos, lo que se dice aburrirnos, no tiene pinta de que vaya a pasar.

Por eso he pensado que en este post podemos olvidarnos durante un rato de que parece que el mundo parece abocado a dirigirse a la catástrofe y centrarnos en el sector inmobiliario.

Después de todo, ese es el tema principal de este blog… aunque a veces mande la actualidad.

Querido lector, si este año tienes pensado comprarte una vivienda, tengo una buena noticia para ti: los precios volverán a bajar.

Toma una buena nota de todo lo que tengo que contarte, que no te dejará indiferente.

2020 fue el punto de partida de un cambio de tendencia

La pandemia por COVID19 y todos sus efectos golpeó con fuerza a un sector que ya se mantenía haciendo malabarismos unos años atrás.

La bajada de las ventas, el pinchazo de la burbuja del alquiler y el parón obligado de la actividad constructora, han sido determinantes.

Aunque todo sea dicho, el sector inmobiliario no lo ha pasado peor que otros muchos sectores para los que las consecuencias todavía son incalculables.

Sin embargo, quienes pensaron que con las uvas todo volvería a la normalidad, se equivocaron. Durante todo este año 2021, la sacudida seguirá notándose.

Eso sí, al menos en esta ocasión tenemos el tiempo que necesitamos para prepararnos y para recibir el golpe con energía.

Además, si tú estás en el lado de los compradores y no en el de los vendedores, el cuento tendrá final feliz.

¿La sombra del año 2008 está al acecho? No nos pongamos catastrofistas

Para nada. Todavía no hace falta ponerse tan catastróficos.

A diferencia de aquella época, los precios máximos de la vivienda están muy lejos de aquellos niveles.

Además, la tasa de esfuerzo que comprar una vivienda exige a cualquier persona, también es muy diferente y mucho más razonable.

Si a todo eso se le suma que los bancos no están ofreciendo créditos sin prácticamente garantías, sino todo lo contrario, parece claro que la situación es diferente.

Por lo tanto, la situación complicada no nace tanto de un exceso de financiación, sino del hecho de que para muchas personas conseguir una sostenibilidad económica es muy complicado.

Así que sí, la situación es complicada, pero a diferencia de hace 12 años, no nos estamos dirigiendo contra el iceberg.

No hay muerte, pero hemos elegido susto

Sin embargo, este mejor escenario que antaño no implica que la situación sea idílica. Todavía quedan muchos nudos por delante.

Después de todo, como la compra de la vivienda está ligada a la capacidad adquisitiva de una persona y su posibilidad de endeudarse, la paralización en la creación de empleo complica la situación.

De entre todos los grupos que se pueden ver golpeados, volverán a hacerlo los jóvenes en mayor medida. O por lo menos eso es lo que destaca la agencia de calificación Moody’s.

Al igual que te comentaba antes, como la capacidad de encontrar un trabajo será inferior —y de menos ingresos— acceder a la vivienda será casi misión imposible.

Y esta situación hará ralentizarse muchísimo a un sector que se verá obligado a bajar los precios para volver a ser competitivo.

Es decir, que si necesitas comprar una vivienda y esta crisis a ti no te ha golpeado, no encontrarás una mejor oportunidad en mucho tiempo.

¿Cuánto bajará el precio de la vivienda?

Con la situación tan incierta que estamos viviendo, acertar con el descenso parece casi una misión imposible.

No obstante, un informe de BBVA Research afirma que el precio bajará en un 1,5 % este año de media y que las caídas se atenuarán a lo largo de 2021.

En este mismo informe, el banco señala que si la vacuna empieza a hacer sus efectos, será posible una recuperación de cara a la segunda mitad del año.

Aun así, otras voces también muy autorizadas han destacado en repetidas ocasiones que no son tan optimistas como la entidad financiera.

De entre toda la tipología de viviendas, la más afectada será la vivienda de segunda mano. 

Como en 2021 se acabarán parte de las ayudas del gobierno, el propietario que ya no pueda aguantar con sus ahorros tendrá que vender rápido y para ello bajará los precios.

Sin embargo, como te he repetido a lo largo de todo el artículo, en realidad solo se trata de conjeturas que estamos realizando ahora mismo.

¿Quieres comprar una vivienda? Ten paciencia

Si estás convencido de que 2021 es el año en el que debes comprar una vivienda, te invito a tener paciencia.

Sé que no es la respuesta que quieres esperar, pero te aseguro que es la mejor que puedo darte.

Ningún dato avala que la tendencia pueda cambiar rápidamente, por eso es fundamental entender que un poco de paciencia puede marcar la diferencia.

Busca en nuestro portal inmobiliario la vivienda que estás buscando y activa sus alarmas para que te avisemos cuando baje de precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *