Las 10 ciudades donde es más caro compartir piso

¿Es barato compartir piso en España o se ha convertido en un lujo que cada vez menos jóvenes se pueden permitir?

Decimos jóvenes con convicción. Las últimas cifras así lo demuestran. Más de la mitad de las personas que comparten piso en España no superan los 25 años. De hecho, solo el 15 % sobrepasa la cuarentena.

Los altos precios del alquiler no han cambiado una tendencia que siempre ha estado clara. La época para compartir piso es la que sigue a la universidad y precede a la vida en pareja. Cuando el amor se consolida, se prefiere vivir juntos, aunque en peores condiciones económicas, que seguir en un espacio común.

¿Desde cuándo se comparte piso en España?

Compartir piso en España

Aun así, la práctica de compartir piso no era algo usual en España. Si bien es cierto que es algo que se ha hecho toda la vida a lo largo del mundo, en nuestro país hasta hace poco éramos mucho más tradicionales.

Vivíamos con nuestros padres hasta el momento de la boda y en ese momento la pareja se convertía en el eje de nuestra vida familiar.

No obstante, negar que cada vez tiene más fuerza sería absurdo y una mentira. Las nuevas generaciones, las complicaciones en la economía y una manera distinta de ver el mundo han llegado.

El deseo de libertad de los jóvenes se ha materializado en la vida con sus amigos, aunque el proceso es el mismo. Funciona hasta que la pareja se asienta y quiere disfrutar de una nueva vida unidos, sin más condicionantes.

¿Cómo crees que han evolucionado los precios de las habitaciones en España?

Las aventuras de compartir piso

Según los últimos informes, el precio medio de la habitación en España en 2018 fue de 287,45 euros. Una cifra que, aunque te sorprenda, supone un 1,62 % menos que en el año anterior.

Sin embargo, a pesar de que el precio medio haya disminuido, las cantidades que se exigen por una habitación en las grandes ciudades cada vez son más elevadas. Tanto, que ha llegado un momento en el que el precio por una supera a lo que hace no demasiado tiempo se exigía por una vivienda entera.

Cosas de la ley de la oferta y la demanda. Como cada vez más personas se quieren independizar y hay menos vivienda disponible, los propietarios han encontrado en los jóvenes que comparten piso la gallina de los huevos de oro.

¿Sabrán quienes comparten piso que están considerados como arrendadores de segunda a efectos de la ley? La Ley de Arrendamientos Urbanos no los reconoce como inquilinos a todos los efectos, por lo que no pueden hacer valer los derechos que esta norma reconoce.

Muy curioso.

¿Cuáles son las diez ciudades con el precio para compartir piso más grande?

Compartir piso en Barcelona es muy caro

  • Barcelona: 455,81 euros.
  • Madrid: 425,01 euros.
  • Palma de Mallorca: 403,87 euros.
  • San Sebastián: 402,57 euros.
  • Bilbao: 360,64 euros.
  • Vitoria: 322,11 euros.
  • Cádiz: 319,59 euros.
  • Girona: 318,15 euros.
  • Málaga: 314,70 euros.
  • Pamplona: 302,58 euros.

¿Cuál es el camino para reducir estos precios?

Compartir piso en Madrid

Como sucede en el mercado del alquiler, cada vez los precios son más elevados y menos al alcance del bolsillo. Más de la mitad de los jóvenes menores de 25 necesitan ayuda de sus padres para poder permitirse esas habitaciones.

Como ya te hemos contado en este blog, la única manera de reducir el precio de todos los alquileres consiste en aumentar la demanda. Cualquier medida limitadora funciona peor.

¿Estás pensando en compartir un piso? ¿Te gustaría vivir esta experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *