Los precios de la oferta son excesivamente baratos, ya sea en venta o alquiler, y se solicita un pago por anticipado.
No hay disponibilidad de imágenes adicionales aparte de las ya publicadas.
El anunciante tiene excesiva prisa en hacer negocio.
El anunciante da evasivas a la hora de enseñar copias de documentos actualizados.
Los datos son inconsistentes y nadie atiende los teléfonos publicados en el anuncio.
Si desea comprar o alquilar una propiedad
Realice preguntas que le permitan saber un poco más sobre el inmueble publicado. Indague sobre el estado de la propiedad y solicite más fotos para confirmar la información que ya tiene.
No comparta sus datos personales sin antes verificar el destinatario, tales como la dirección de su casa o el lugar de empleo. Limite su información personal. No proporcione datos adicionales como números de cuenta o de tarjetas de crédito. Cuídese de entregar detalles de sus finanzas personales como extractos bancarios a personas desconocidas.
Comuníquese con el vendedor, no contacte con el anunciante sólo por medio electrónico. Establezca comunicación telefónica, evite negociar solamente mediante el celular antes de reunirse con el anunciante. Es conveniente disponer siempre de un teléfono fijo.
Reúnase en un sitio público. Elija siempre lugares con circulación de personas, durante el día preferiblemente.
No asista solo a las citas, informe a alguien de donde estará. Facilite los datos de la persona con quien se reunirá.
Investigue, consulte los valores del sector y sus características. Dude de ofertas muy económicas, especialmente si hay prisa en hacer negocio.
Conozca antes de negociar. Es aconsejable llegar a un acuerdo para poder ver el inmueble e inspeccionarlo antes de efectuar la compra. Antes de cerrar la transacción, asegúrese de que la propiedad cumple con lo que espera de la misma. Así evitará posibles inconvenientes.
No envíe o entregue dinero por anticipado como garantía, sin verificar los datos del destinatario. Se han dado casos en los que después de realizar el pago, desaparece todo rastro del vendedor.
Desconfíe de vendedores que no pueden hablar por teléfono por cualquier excusa.
Si vende o alquila una propiedad
Use imágenes, sea descriptivo y preciso en la información del inmueble para dar una idea previa del mismo.
Sea cauteloso, preferiblemente no publique los teléfonos que den indicios de su lugar de trabajo. Si el número de contacto es el de su domicilio, sea precavido al compartir esa información. Evite contestar correos electrónicos desde correos empresariales. Use preferiblemente los emails de servidores generales como Hotmail, Yahoo o Gmail.
Responda a las preguntas, conteste todas las dudas que los interesados en su oferta puedan tener, ya sea por teléfono o por e-mail.
Desconfíe de compradores que no pueden hablar por teléfono por cualquier excusa.
Evite hacer negocios con personas no locales, no acepte ofertas de contactos que no pueda conocer en persona. No acepte cheque de bancos extranjeros, no utilice sistemas de pago que no puedan garantizar transacciones con desconocidos.
Reúnase en lugares públicos. Si necesita estar en un lugar específico, evite estar solo. Si está enseñando su casa, programe las visitas para una hora y día específicos. Avise a sus vecinos de que tendrá visitas en su casa.
Negocie, es posible que algún comprador esté dispuesto a hacer una contraoferta. Esté preparado para negociar el precio y los términos de la transacción, pero tenga claro cuál es su objetivo.
Sea precavido, preferiblemente no acepte cheques personales. Deje claro desde el principio todos los detalles de la transacción, condiciones de pago y plazos de tiempo, así evitará incidentes futuros.
Proteja su información personal. No proporcione su número de cuenta ni el de sus tarjetas de crédito.
Elimine el aviso del portal cuando haya vendido, para evitar seguir recibiendo solicitudes sobre el aviso publicado. Una vez sea vendido o alquilado, asegúrese de retirar la oferta.